Averigua qué sitios web ralentizan más tu ordenador en Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco

Aunque Google quiere que las webs sean lo más ligeras y rápidas posible, llega un momento en el que esto es casi imposible, y es que las páginas web cada vez son más grandes y pesadas, y mueven enormes bases de datos, lo que puede hacer que algunas webs carguen más lentas de lo normal. Además, las páginas web cada vez tienen más imágenes, contenido multimedia y más contenido front-end que se ejecuta directamente en el ordenador del usuario, como scripts, contenido que, al ejecutarse y guardarse en la memoria del ordenador puede hacer que el equipo en general empiece a funcionar demasiado lento, sobre todo si tenemos un procesador de gama baja o poca memoria RAM.

A la hora de analizar el consumo de un navegador como Google Chrome podemos dividirlo en 3 apartados: los recursos que consume navegador principal con todos sus componentes esenciales para funcionar, todas las extensiones instaladas que se cargan individualmente en la memoria y todas las páginas web abiertas al mismo tiempo en la ventana del navegador.

Como cada elemento se carga en un proceso diferente dentro del navegador, es muy fácil poder saber qué elemento consume mayor cantidad de recursos en nuestro ordenador y está haciendo que el equipo funcione mal. Si utilizamos el administrador de tareas de Windows podremos ver todos los procesos del navegador, aunque al llamarse todos igual seremos incapaces de identificar la causa del problema.

Por suerte, Google Chrome cuenta con un administrador de tareas (probablemente la única característica que no está presente en Firefox u otros navegadores) que sí nos permite ver en detalle el consumo de cada elemento del navegador, pudiendo tenerlos así siempre identificados.

Identifica fácilmente qué webs o extensiones están haciendo que el ordenador vaya lento

Para abrir el administrador de tareas de Google Chrome, simplemente debemos ejecutar el atajo de teclado Shift + Escape y podremos ver una sencilla ventana como la que os enseñamos a continuación.

Administrador de tareas Google Chrome

Como podemos ver, aquí nos aparecerán todas las webs abiertas y las extensiones que se están ejecutando en nuestro navegador. En la parte superior de la ventana podremos ver cada una de las columnas de cada proceso, columnas que podemos ordenador de mayor a menor (o al revés) haciendo clic sobre ellas.

Si pulsamos sobre la columna CPU, podremos ver al principio las webs que más procesador están utilizando, mientras que si ordenador por memoria podremos ver las que más espacio ocupan en nuestra RAM.

En caso de que alguna página esté ocupando demasiada memoria, o utilizando demasiada CPU, podemos seleccionarla en el administrador de tareas y pulsar sobre el botón “Finalizar proceso” que nos aparece para cerrar directamente dicha web, o extensión, que nos está causando problemas de rendimiento.

Obviamente, también podemos utilizar esta función para identificar cualquier página web que pueda estar minando criptomonedas en nuestro equipo al ver un aumento desmesurado en el uso de CPU.

¿Conocías este sencillo truco para encontrar las webs o complementos conflictivos en Google Chrome?