Firefox 60 mejorar aún más tu privacidad y será compatible con llaves U2F

Escrito por Rubén Velasco

Esta misma semana, Mozilla lanzaba la nueva versión de su navegador web, Firefox 59, la tercera versión tras el lanzamiento de Firefox Quantum centrada principalmente en seguir depurando el nuevo motor del navegador y, además, implementando nuevas medidas de seguridad y privacidad para que los usuarios puedan usar este navegador sin preocupación. Una vez que esta versión ha llegado a todos los usuarios, Mozilla ha elevado a “beta” el próximo Firefox 60, versión que llegará con soporte extendido ESR y de la que, poco a poco, vamos descubriendo más novedades.

Además de las mejoras de rendimiento y seguridad, uno de los objetivos de Quantum es llevar la privacidad de los usuarios de Firefox al máximo nivel. Además de las mejoras de privacidad que ya hemos ido viendo poco a poco, muchas de las cuales han llegado ya con el lanzamiento de la versión 59 del navegador, la nueva beta de Firefox 60 nos deja ver una nueva medida de privacidad relacionada con las webcam.

Este navegador desactivará automáticamente la webcam de todos los usuarios cuando visiten páginas web. Además, también bloqueará su acceso cuando detengamos una grabación (por ejemplo, haciendo un streaming), volviendo a habilitarla cuando retomemos la actividad.

Por otro lado, para seguir mejorando la seguridad de los usuarios, el nuevo Firefox 60 ESR será compatible con los USB de autenticación, conocidos como “llaves U2F“. Este tipo de dispositivos USB nos permiten habilitar una doble autenticación en las webs compatibles que, en vez de estar basada en un código, se basa en dicho dispositivo que, si no está conectado, no nos dejará conectarnos.

Firefox 60 ESR Beta

Otras novedades que ya conocemos de Firefox 60

Además de las dos novedades anteriores, en las últimas semanas hemos podido ver varias novedades que llebgarán a este navegador, como, por ejemplo, la compatibilidad con las directivas de grupo de Windows, algo muy interesante con lo que abrirse camino en las empresas como alternativa a Google Chrome.

También llegarán importantes mejoras de seguridad como, por ejemplo, el marcar las páginas web HTTP como páginas web inseguras o que bloqueará las conexiones FTP al ser, igual que las conexiones HTTP, inseguras y no estar cifradas.

Por último, Mozilla ha tenido que tomar algunas decisiones que no gustarán a los usuarios, como la polémica decisión de eliminar la función que nos permitía administrar las cookies individualmente.

Si el desarrollo continúa como está previsto, el nuevo Firefox 60 debería llegar el próximo 9 de mayo de 2018 y, hasta entonces, seguro que podemos ver más cambios y novedades. Como hemos dicho, Firefox 60 será la próxima versión ESR, versión que sustituirá a la actual EST, Firefox 52, la cual dejará de tener soporte el próximo 28 de agosto de 2018 y, con ella, llegará el final para las extensiones clásicas que, desde la llegada de Quantum, ya no son compatibles con el navegador.

¿Qué te parecen las novedades que se van descubriendo para Firefox 60? ¿Qué esperas de la que será la próxima versión ESR del navegador OpenSource?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8