Conoce la aplicación Utilidad de Red preinstalada en el sistema operativo macOS

Escrito por Adrián Crespo

Sabemos que existen aplicaciones para acceder a funciones de red. Ping, whois o tracert son algunas de las más utilizadas. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el sistema operativo de escritorio de Cupertino. Os vamos a hablar de Utilidad de Red, un software preinstalado que permite de forma sencilla comprobar algunos aspectos. Desde la realización de un ping, pasando por funciones whois o tracert y llegando a la comprobación de los puertos abiertos en una determinada IP. ¿Quieres conocer todos los detalles? No dudes en seguir leyendo este artículo.

Seguro que más de uno la ha pasado por alto, recurriendo a aplicaciones de terceros para realizar un ping o un escaneo de puertos. Pocos creen que una herramienta preinstalada pueda ofrecer tantas opciones. Pero no nos vamos a engañar, Utilidad de Red es solo una interfaz gráfica de las funciones existentes en terminal. Ya se sabe que muchos usuarios poseen fobia a utilizar comandos. De ahí que se haya optado por una solución gráfica, mucho más amigable.

Para acceder a esta herramienta, tan solo tenemos que teclear en el Finder de macOS “Utilidad de Red”. El icono de esta aplicación es un radaar.

Funciones existentes en Utilidad de Red

A continuación, vamos a realizar un repaso a cada una de las funciones existentes en esta aplicación.

Info

Tal y como podemos imaginar, solo ofrece información relacionada con las interfaces. Es decir, Ethernet, Wi-Fi, FireWire y Thunderbolt. Se puede comprobar cuál es el estado, la velocidad a la que se ha negociado la conexión, la dirección MAC o incluso o recuento de estadísticas. O lo que es lo mismo, paquetes recibidos, enviados, errores y colisiones.

Utilidad de red información de los adaptadores del sistema

Netstat

Esta función dentro de Utilidad de Red nos permite comprobar cuáles son las estadísticas a nivel de red. Nos permite verificar las siguientes opciones:

  • Información de la tabla del router.
  • Estadísticas de red de cada protocolo.
  • Información de flujos multicast
  • Mostrar el estado de todas las conexiones actuales

Tal y como se puede observar, no es necesario indicar ningún parámetro. Solo hace falta dejar que la función haga su trabajo.

Utilidad de red información de networking

Ping

Una función que seguramente sea bastante conocida por inmensa mayoría de usuarios. Comprobación del tiempo que tarda en responder una dirección. Se introduce la URL o la IP y se lanza la prueba, que por defecto es “infinita”. Parará cuando nosotros se lo indiquemos.

Utilidad de Red función para comprobar la latencia

Lookup

Permite introducir una dirección de Internet y realizar su búsqueda.

Pestaña de Utilidad de Red para acceder a Lookup

Traceroute

Al igual que la anterior, el usuario debe introducir una dirección de Internet, de la que se trazará su ruta. El usuario visualizará cada uno de los saltos y las direcciones IP correspondientes.

Utilidad de Red pestaña traceroute

Whois

En este caso, el usuario deberá introducir una dirección de dominio para comprobar cuál es la información asociada a la misma.

Utilidad de Red función whois

Finger

Esta utilizada está mucho más orientada a entornos de dominio. Permite introducir un nombre de usuario para obtener información de esa cuenta. De cara a usuarios particulares tiene poca utilidad.

Utilidad de Red opción de FInger para buscar datos dentro de un dominio

Portscan

Un análisis de puertos propiamente dicho. El usuario escogerá una dirección IP sobre la que se realizará la prueba. Los resultados aparecerán de forma paulatina a medida que se complete la prueba. Muy útil si se quiere comprobar de un vistazo los puertos de un equipo de nuestra LAN, o incluso el propio router.

Utilidad de Red escaneo de puertos

Tal y como puedes observar, no es necesario recurrir a herramientas de terceros para llevar a cabo tareas de verificación básicas.

Aprender cómo configurar conexiones de red

De forma adicional, macOS posee una interfaz bastante sencilla, sobre todo en lo que se refiere a interfaces de red. Te permitirá controlar con máxima facilidad todo lo relacionado con la interfaz Wi-Fi, Ethernet, Bluetooth o incluso Thunderbolt.

Puedes conocer todo lo relacionado con las interfaces de red de macOS en el siguiente artículo:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8