Un estudio lo confirma: tras el fin del roaming, peor Internet en el extranjero

Escrito por Javier Jiménez

En los últimos años hemos visto cómo se ha ido reduciendo, de forma progresiva, lo que pagamos por conectarnos a Internet en un país extranjero dentro de la Comunidad Económica Europea. Sin embargo el paso definitivo llegó en junio de 2017 con el fin del roaming. Desde ese momento, todos los ciudadanos de la Unión Europea así como otros países de la CEE como Islandia o Noruega, pueden conectarse en el extranjero sin tener que pagar suplementos. Pero, ¿cómo es la calidad de la conexión? ¿Perdemos velocidad? Según un estudio realizado, sí.

Peor velocidad tras el fin del roaming

En un artículo anterior hablaba de mi experiencia personal utilizando Internet en otros países tras el fin del roaming. Después de probarlo en numerosos países de todo el Viejo Continente, llegué rápidamente a la conclusión de que la conexión iba bastante más lenta que en España. Y para ello probé varias compañías. Hoy, un estudio lo confirma.

Se trata de un informe presentado por Speedtest y que recogen en Techradar. Demuestra que los europeos, cuando viajamos a otro país, en general obtenemos peores resultados. La razón es variada y depende de diferentes factores como el país, la compañía y los acuerdos.

Algunos operadores dan prioridad a los clientes nacionales de su compañía. Esto significa que si vamos a Roma, por ejemplo, y hay muchos clientes intentando acceder a una red, en primer lugar podrán utilizarla los italianos y después el resto de extranjeros en roaming. De esta manera garantizan la calidad para sus clientes nacionales, mientras que a los extranjeros les ofrecen una velocidad bastante más reducida. Esto se incrementa mientras más usuarios haya, por lo que en lugares muy turístico puede apreciarse mucho más.

También puede ocurrir que una compañía no ofrezca 4G en roaming. Esto significa que los usuarios solo puedan acceder a redes 3G, por lo que la velocidad también disminuye notablemente.

Velocidad de Internet en roaming en Europa

Para algunos, positivo

Pero no todos los datos son negativos: depende del país. Hay naciones europeas que pierden velocidad al salir fuera. El ejemplo más claro son los ciudadanos de Países Bajos. La razón es que allí cuentan con la mejor conexión móvil de Europa. Entonces, al salir fuera, la diferencia es mayor.

Otros países, en cambio, ganan velocidad al viajar a otro país. Esto es así incluso aunque realmente no estén accediendo a la máxima velocidad posible. Pero en su país de origen la velocidad es más reducida.

En definitiva, según el informe presentado por Speedtest, los europeos en roaming, de media, ven cómo la velocidad de conexión disminuye un 20%. Esto, como hemos mencionado, puede ser mucho más notable en algunos países.

Bajo mi experiencia personal, puedo afirmar que noto una velocidad en ocasiones realmente inferior a la que tengo en España. Especialmente en aquellas ciudades muy turísticas y pobladas. Es posible incluso que la conexión no pase de la velocidad mínima para poder enviar un mensaje por WhatsApp sin problemas.

¿Habéis probado el roaming estos últimos meses y confirmáis que realmente el Internet va peor cuando estamos en el extranjero?

Fuente > Techradar

Continúa leyendo
  • Oscar Perez Francisco

    Yo estuve el pasado mes de Marzo en Polonia con motivo de la IEM Katowice y el Internet en el móvil no percibi que fuera lento aunque hubo momentos que si debido a que dentro del Spodek Arena eramos mas de 10000 personas.

  • Juan Navarro

    Confirmo lo dicho en el artículo. El pasado verano en Francia tenías conexión pero te daban prioridad 0 en caso de que hubiese mucha gente en la zona (lógico que se priorice a los abonados). Por momentos iba lentíiiisimo.