Cuando utilizas una VPN para navegar por Internet, en algunos casos puedes tener problemas. Es relativamente común que un programa o plataforma detecte que usas este tipo de servicio y bloquee el acceso. Aunque siempre puedes encontrar alguna alternativa, de primeras podría ser un problema. Te vamos a explicar qué tipo de programas pueden bloquearte y cuáles son los motivos para ello.
Nuestro consejo es que siempre utilices una VPN que sea de garantías, que funcione correctamente y con la que no tengas problemas de seguridad, ni de usabilidad. Siempre existe el riesgo de que te bloqueen al usar una VPN. No obstante, usar una aplicación de garantías puede ser lo que te libre de estos problemas.
Aplicaciones que bloquean si usas VPN
Principalmente, van a ser programas que van a tener bloqueos geográficos. Puede ser por seguridad, por temas legales o incluso por tener diferentes opciones de pago para cada país, con tarifas distintas. En todos estos casos, podrías tener problemas al usar un programa de este tipo.
Servicios de Streaming
Algo bastante común es que los servicios de Streaming bloqueen el acceso si detectan que estás usando una VPN. Puede pasar con Netflix, YouTube y otros similares. Especialmente, va a ocurrir cuando son de pago y tienen limitaciones para que no puedas visualizar contenido desde cualquier país, ya que podrían tener tarifas distintas. Al detectar que navegas con una IP de otro país, podrían bloquear el acceso. Esto podría ser un problema, por ejemplo, si vas a conectarte a redes públicas y quieres cifrar la conexión. Lo que puedes hacer es usar servidores de España o de tu país de origen, para que este inconveniente no aparezca.
Los servicios de streaming y los proveedores de VPN siempre están en conflicto, y es que los proveedores de VPN cambian constantemente de direccionamiento IP público para que no sea detectado por los servicios de streaming. De esta forma, es posible que «bloqueen» ciertas direcciones IP públicas, pero al cambiar constantemente, podremos seguir usándolo sin muchos problemas. Dependiendo del proveedor de VPN que tengamos, tendremos más o menos problemas, porque algunos de ellos tienen las direcciones IP baneadas y no las cambian, sin embargo, otros sí lo hacen.
Juegos online
Un caso similar es el de los juegos online. No solo pueden bloquearte por derechos en determinado país, sino también para evitar problemas en las partidas. Si te conectas a través de una VPN, desde una IP de otro país, el juego puede ir peor. Podrías tener una latencia elevada y afectar a otros jugadores de esa partida. No obstante, no siempre es fácil que un juego sepa si estás usando o no una VPN. Siempre vas a poder usar un programa de garantías, para poder saltarte posibles bloqueos y que sea más difícil que puedan identificarte.
En principio, los proveedores de VPN más populares no suelen tener problemas con este tipo de usos, pero siempre dependerá de la plataforma que uses y también del juego en cuestión, ya que algunos juegos tendrán servidores en tu propio país, y otros tendrán los servidores en otros países diferentes al tuyo. Lo que sí debes tener en cuenta es que, al usar un servicio de VPN para los juegos online, la latencia de la conexión aumentará irremediablemente.
Programas bancarios
Tu banco también podría bloquearte si utilizas una VPN. En este caso, el motivo es por seguridad. ¿Por qué ocurre esto? Cuando viajas al extranjero, puedes tener problemas para utilizar aplicaciones bancarias y vas a necesitar una VPN para conectarte a tu país. Pero puede ocurrir que uses una VPN que se conecta a servidores extranjeros. Eso va a levantar sospechas Lo que interpreta tu banco es que podría tratarse de un intento de intrusión. Pueden creer que es un atacante que, desde otro país, está accediendo a tu cuenta. Siempre lo puedes configurar y marcar la opción de poder entrar desde un país determinado o que no bloquee ningún lugar.
En estos casos, nuestra recomendación es que uses una VPN propia instalada en tu router o servidor NAS. De esta forma, podrás conectarte a tu casa independientemente de donde te encuentres, y salir a Internet a través de dicha conexión doméstica. De esta forma, será como si realmente estuvieras en el PC de tu casa, y las aplicaciones bancarias no deberían ocasionarte ningún problema.
En definitiva, este tipo de programas podrían bloquearte si utilizas una VPN. Podrían detectarlo y evitar que accedas a sus servidores, a ciertas funciones o directamente que no funcione una aplicación.