Protege tus datos importantes con estas herramientas de cifrado

Escrito por Javier Jiménez

Los datos personales es algo vital para muchos usuarios. Guardar de forma segura archivos importantes puede evitarnos algún que otro disgusto. Además, en Internet hay muchas amenazas y muchas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por terceros para llegar a acceder a esos datos. En este artículo vamos a hablar de algunas opciones interesantes de herramientas de cifrado para proteger nuestros datos.

Herramientas de cifrado de datos

AES Crypt

Una de las opciones que tenemos de herramientas de cifrado para proteger nuestros datos es AES Crypt. Se trata de un software avanzado diseñado para cifrar todo tipo de archivos y datos. Este programa se integra perfectamente en los sistemas operativos más utilizados como Microsoft Windows, Linux o Mac OS. Además es una herramienta útil para los desarrolladores de algunos lenguajes como Java o C.

Se trata de un proyecto de código abierto y utiliza el algoritmo de cifrado AES y las claves de 128 y 256 bits. Es válido tanto para uso comercial como personal. Tenemos un análisis completo sobre esta herramienta.

AxCrypt

AxCrypt se diferencia de otras herramientas similares en que ha sido diseñado para cifrar archivos o carpetas de forma individual. Nuevamente estamos ante un programa que se integra perfectamente con Microsoft Windows y Mac OS. Simplemente tenemos que hacer clic en la opción de cifrar y listo. Es muy sencillo de utilizar. Además se integra con aplicaciones como Dropbox o Google Drive.

AxCrypt también utiliza los mismos algoritmos de cifrado AES con claves de 128 y 256 bits.

BitLocker

BitLocker es una herramienta de cifrado de datos que viene integrada en las versiones profesionales de Windows 8 y Windows 10. De esta manera podremos tener nuestros datos cifrados y sin tener el riesgo de perderlos.

Hay que destacar que permite la autenticación de dos factores. Un plus añadido de seguridad. BitLocker actúa diferente al anterior, ya que cifra un disco por completo y no carpetas o archivos individuales.

Podemos consultar una guía completa para cifrar los datos con esta herramienta.

Aplicaciones de cifrado de datos

FileVault

Funciona de forma similar a BitLocker. FileVault también cifra discos por completo. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una herramienta exclusiva de Mac OS. Utiliza un algoritmo XTS-AES-128-bit con una clave de 256 bits.

VeraCrypt

VeraCrypt es una aplicación de código abierto. Está basada en el ahora abandonado TrueCrypt 7.1. Al igual que BitLocker y FileVault, VeraCrypt está diseñado como una herramienta de cifrado de unidad o partición completa y no para el cifrado de archivos o carpetas individuales.

Funciona creando un disco cifrado virtual dentro de un archivo y luego monta ese archivo como una unidad de disco utilizable o unidad USB. El cifrado es automático y se realiza sobre la marcha para que el disco funcione como un dispositivo de almacenamiento normal.

En definitiva, estas son algunas de las opciones que tenemos para utilizar herramientas de cifrado de datos. Algunas de ellas, como hemos visto, están disponibles en los principales sistemas operativos como Microsoft Windows, Linux y Mac OS. Otras son exclusivas de algunos de ellos.

Mantener nuestros datos y archivos cifrados es una buena idea para preservar la privacidad y mantener la seguridad de nuestros equipos.

Fuente > Tech Republic