Así puedes hacer que Chrome y Firefox funcionen más rápido en unos minutos

Escrito por Javier Jiménez

Con el paso del tiempo ha ido llegando nueva tecnología para hacer frente a las necesidades de los usuarios. Mayor velocidad de Internet, mayor variedad de dispositivos, mejores sistemas para gestionar todo, etc. Los navegadores no se han quedado atrás. A fin de cuentas es el principal software que nos permite entrar en Internet. Por ello es un aspecto muy importante para los usuarios, como lo es el rendimiento que puedan sacarle. Hoy vamos a hablar de cómo hacer que Google Chrome y Mozilla Firefox funcionen más rápido.

Hacer que los navegadores vayan más rápido

Como sabemos, tanto Google Chrome como Mozilla Firefox son dos de los navegadores más utilizados mundialmente. Usuarios de todas las plataformas los tienen como sus favoritos y es por ello que estos trucos o herramientas que vamos a dar pueden beneficiar a muchos.

Movimiento del ratón

Esto es muy interesante para aquellos que naveguen mucho y lean largos documentos en el navegador. A veces desplazarnos con el ratón, bajar o subir una página, es más lento de lo que quisiéramos. Estamos limitados a la configuración predeterminada, pero por suerte podemos cambiarlo. Existen herramientas tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox.

En el caso de Firefox, Yet Another Smooth Scrolling WE. Se trata de una extension que nos permite modificar la velocidad de desplazamiento del ratón y otros parámetros. Una manera de facilitar la navegación. Es personalizable.

Para Google Chrome hay una opción similar que se denomina Chromium Wheel Smooth Scroller.

Suspender pestañas de forma automática

Si hay algo que ralentiza un navegador y también el sistema en general, es el acumular pestañas abiertas. Esto puede llegar a ser un problema al consumir mucha memoria RAM. Por ello puede ser interesante cerrarlas frecuentemente, especialmente aquellas que están inactivas.

En Firefox tenemos Auto Tab Discard. Se trata de un complemento que permite crear reglas para que se suspendan las pestañas de manera automática. No las cierra, pero sí hace que no estén activas y no consuman recursos. Podemos crear una lista blanca para que no actúe sobre aquellas que queremos que estén siempre activas.

En Google Chrome tenemos Tab Discard. Su función es exactamente la misma: suspender las pestañas que estén activas según las reglas que indiquemos.

Liberar memoria

Si utilizamos Firefox y de repente notamos que va más lento, puede tratarse de la memoria utilizada. Por suerte podemos liberar esta memoria y hacer que el navegador funcione más fluido. Para ello hay que entrar en about:memory en la barra de direcciones. Posteriormente pinchamos en Minimize memory usage, dentro de Free memory.

Liberar memoria en Mozilla Firefox

Tanto para Chrome como para Firefox, una buena opción también pasa por desinstalar extensiones que no estemos utilizando. Esto consume recursos, más aún si están activas. Por ello no es conveniente acumular demasiadas. En Chrome podemos gestionar y administrar las extensiones con esta herramienta.

Cuidado con el malware

Para navegar más rápido tanto en Chrome como Firefox hay que tener mucho ojo con el malware. Hay uno por encima del resto que afecta a los navegadores. Se trata de los mineros de criptomonedas ocultos. Como sabemos muchas páginas minan este tipo de divisas digitales y consumen muchos recursos.

Por suerte podemos averiguar si una página mina criptomonedas. Es una manera de tener todo controlador y asegurarnos de que nuestro navegador funciona correctamente.