5 maneras sencillas de evitar que tu navegador mine criptomonedas

5 maneras sencillas de evitar que tu navegador mine criptomonedas

Javier Jiménez

Las criptomonedas han supuesto un boom en los últimos meses. Su precio, pese a que ahora está en un momento bajista, creció exponencialmente durante las últimas semanas de 2017. Eso hizo que los ciberdelincuentes pusieran aquí sus miras. No solamente mediante el robo de carteras de divisas digitales, sino también en la creación y distribución de malware que se dedica a minar criptomonedas de forma oculta. Un problema bastante serio y que afecta a muchos usuarios. En este artículo vamos a dar 5 consejos básicos para evitar que el navegador mine este tipo de monedas digitales.

Cómo evitar que el navegador mine criptomonedas

Como sabemos, cuando un equipo mina criptomonedas está poniendo en riesgo el buen funcionamiento. Utiliza todos sus recursos, o al menos gran parte de ellos, para este trabajo. Esto, lógicamente, se traduce en una reducción de la vida útil, así como la imposibilidad de trabajar correctamente.

La manera en la que podemos infectarnos con un minero de criptomonedas oculto es muy variada. Sin embargo es a través del navegador, de los propios sitios webs, donde es más común sufrir este tipo de problemas. Es por ello que vamos a hablar de algunas herramientas y consejos básicos para evitar que el navegador se convierta en un minero oculto.

No Coin

Una de las mejores herramientas que tenemos es la extensión de No Coin. Está disponible para Google Chrome, el navegador más utilizado por los usuarios. Es una solución muy eficaz para evitar que posibles páginas web minen criptomonedas de forma oculta.

Una vez estemos navegando, No Coin detectará si esa página utiliza algún tipo de minero oculto. De ser así evitará que nuestros recursos estén disponibles para esa página. Bloquea automáticamente la posibilidad de minar. Además, tenemos la opción de crear una lista blanca por si, por el motivo que sea, queremos aceptar que una web concreta mine monedas digitales.

Detectar si una página mina

Quizás una de las opciones más interesantes sea conocer si realmente una página está minando criptomonedas o no. Podemos averiguarlo fácilmente. De esta manera, en caso de sospechas, podremos evitar navegar por esa web.

Que una página mine criptomonedas, básicamente, es por dos motivos. Por un lado que sea de manera oculta, sin que los propios dueños lo sepan. Esto puede deberse a algún tipo de ataque, alguna vulnerabilidad que haya permitido inyectar código, por ejemplo. Pero también puede ocurrir que esa web utilice este método para financiarse. Es legítimo, siempre y cuando avisen a los usuarios, claro.

Evitar mineros ocultos en el navegador

Extensiones fraudulentas

Hay que tener mucho ojo con las extensiones que instalamos. Evidentemente se trata de herramientas muy interesantes que incluso pueden aumentar la seguridad a la hora de navegar. Pero no todas ellas son legítimas. Hay que descargarlas de sitios oficiales y no hacerlo de terceras páginas.

En ocasiones este tipo de extensiones pueden contener malware. Uno de los que están presentes es el minero oculto de criptomonedas. Por ello, para evitar un posible mal funcionamiento de nuestro equipo, tenemos que prestar atención a este tipo de complementos que instalamos.

Programas de seguridad

Contar con programas y herramientas de seguridad es muy importante para evitar este tipo de amenazas y otros muchos. Es la manera que tenemos de proteger nuestros dispositivos frente al malware.

Son muchas las maneras en las que podemos instalar un minero de criptomonedas sin quererlo. Una de ellas es al descargar aplicaciones, por ejemplo. Si contamos con un buen software de seguridad, puede protegernos de ello.

Localiza que algo va mal

Cuando tenemos un minero oculto en nuestro equipo, lo normal es que notemos que algo va mal. Esto se traduce en una ralentización del equipo, un consumo excesivo de memoria RAM, sobrecalentamiento, etc. Podemos entrar en el Administrador de tareas y ver si hay algo que está consumiendo más recursos de lo que debería.

En caso de que veamos algo extraño, podemos matar ese proceso y buscar dónde se encuentra. Es posible que se trate de algún programa que ejecute el minero y que haga que esté activo mientras navegamos. Una buena solución también es abrir algún antivirus y escanear el equipo para limpiarlo.

1 Comentario