Browsh, un navegador web basado en texto disponible para Ubuntu

Escrito por Adrián Crespo

Mucho ha llovido desde la aparición de Lynx, el navegador web basado en texto por excelencia. Sin embargo, se ha quedado atrás. La programación web ha evolucionado. Es necesario encontrar un software que sea capaz de mostrar el contenido actual. Por este motivo, nos ha parecido interesante la aparición de Browsh, un navegador web basado en texto que además es multiplataforma. ¿Quieres conocer más detalles de este software?

De entrada, hay que decir que, aunque el título del artículo le hemos orientado a sistemas Linux. Para ser más precisos, hacia Ubuntu y sus derivados, hay que decir que se trata de un software multiplataforma. Es decir, estará disponible para más sistemas Linux, para macOS y equipos con diferentes versiones de sistemas operativos Windows. En este último caso, es necesario realizar una puntualización, ya que el software se podrá utilizar en equipos con Windows 7 o versiones superiores.

Incluso los usuarios de FreeBSD o Fedora, RedHat o CentOS podrán hacer uso de este software, que seguro que a más de uno le parece interesante.

Lo que más llamará la atención del usuario, es que, aunque nos encontremos ante un software que está basado en texto, este permitirá la reproducción de contenidos multimedia, ya sea audio o vídeo. La explicación a todo esto es la compatibilidad con HTML5, CSS3 o Javascript. Aunque el resultado de la reproducción difiere de lo visto en cualquier otro navegador, podríamos decir que sus funciones están adaptadas a los contenidos actuales, algo que le faltaba a Lynx.

Único requerimiento de Browsh

Aunque pueda parecer raro, la única dependencia que posee este software es de otro navegador web. Para ser más precisos. Hablamos de Mozilla Firefox. Sí, el usuario debe tener instalado este navegador. El motivo, tal y como ha explicado sus desarrolladores, es que Browsh utiliza el navegador de la fundación para instalar una extensión que servirá como “intérprete” de las páginas web. Este pasará la información al navegador web, que será el encargado de procesar la información y plasmarla.

Desde luego que, para aquellos usuarios que manejen un entorno Linux que no cuente con servidor X

Descargar software para Winfows, Linuc o macOS

El usuario podrá realizar la ejecución del navegador web, una vez instalado, utilizando la siguiente instrucción en el terminal:

ssh brow.sh

Problemas reportador por algunos usuarios

Aunque no está confirmado ni se han pronunciado los desarrolladores del software, algunos usuarios indican problemas de consumo de RAM. No parece muy lógico, sobre todo si tenemos en cuesta que se trata de un navegador que debería necesitar recursos mínimos. El origen del problema parece estar en la relación Firefox-Browsh. Es decir, la extensión que se encarga de procesar la información. Han sido varios los usuarios que se han quejado. Todos ellos con Ubuntu. Desde la aplicación no se ha emitido ningún tipo de información de forma oficial.

A pesar de esto, parece un software interesante y que habrá que tener en cuenta en un futuro próximo. Sobre todo, si queremos buscar un sustituto al veterano Lynx.

Fuente > OMG Ubuntu