Trucos de WhatsApp para tener mayor control sobre tus datos y mejorar tu privacidad

Trucos de WhatsApp para tener mayor control sobre tus datos y mejorar tu privacidad

Javier Jiménez

Hablar de WhatsApp es hacerlo de la aplicación de mensajería instantánea más popular en estos momentos. Podemos decir que incluso cambió la manera en la que muchos usuarios se comunican. Hoy en día es el método más frecuente para estar en contacto con amigos o familiares. Además, se ha sabido adaptar con interesantes cambios en los últimos tiempos. Hoy vamos a centrarnos en algunos trucos o herramientas interesantes para tener un mayor control sobre los datos y aumentar la privacidad. Ya sabemos que son aspectos muy importantes. Descubre a identificar mensajes de WhatsApp falsos.

Mayor control sobre los datos y privacidad en WhatsApp

Descubre qué contacto o grupo consume más datos

Esto es algo que preocupa a muchos usuarios. Son muchos quienes borran fotos, vídeos o incluso chats completos para ahorrar memoria en el dispositivo. Una de las últimas funciones que ofrece WhatsApp es conocer qué contacto o grupo consume más memoria. Es muy útil para controlar este aspecto y evitar un mal funcionamiento de nuestro dispositivo.

Para consultarlo, es muy sencillo. Además nos aparece en forma de lista, de mayor a menor consumo. Así sabremos con qué usuarios o grupos hemos mandado o recibido más mensajes de la cuenta, imágenes o vídeos. Simplemente tenemos que acceder a Ajustes, Uso de Almacenamiento y esperar a que carguen todos los chats. Este proceso tardará más o menos en función de la cantidad de conversaciones abiertas, así como nuestro propio dispositivo. Junto al nombre del contacto y grupo aparecerá el tamaño que ocupa.

De esta manera podremos borrar un grupo o conversación por completo, que no nos interese y esté ocupando espacio. Tenemos un mayor control sobre esto.

Descarga automática en datos móviles

Otra cosa que preocupa a los usuarios es el consumo de datos móviles. No es algo exclusivo de WhatsApp, ni mucho menos, pero es una de las aplicaciones más utilizadas. Por suerte podemos utilizar algunas funciones para ahorrar datos móviles. Una de ellas es detener la descarga automática en datos móviles.

De esta manera podremos elegir qué queremos descargar con datos móviles. Podemos hacer que no descargue nada más allá de mensajes de texto. Esto incluye audios, vídeos, fotos… Lo podemos configurar para que únicamente se descarguen cuando estemos conectados por Wi-Fi.

Para llegar aquí, nuevamente accedemos a Ajustes, ahora vamos a la sección Descarga automática. Podemos configurarlo según queramos. Incluso hay una opción en itinerancia de datos, para cuando estemos en otro país.

Borrar mensajes enviados

Uno de los últimos cambios y que seguro que muchos usuarios ya han utilizado es el de borrar mensajes enviados. Es útil si hemos enviado algo a alguien por error o nos hemos confundido en el texto o simplemente queremos borrarlo.

Simplemente tenemos que pinchar encima del mensaje y darle al icono de la papelera. Nos mostrará si queremos eliminarlo solo para nosotros o para todos. Es una manera también de aumentar nuestra privacidad en caso de no querer guardar algunas conversaciones.

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es un aspecto muy importante para preservar la seguridad de nuestras cuentas. Cada vez está presente en más servicios. WhatsApp es uno de ellos. Podemos activar esta función fácilmente.

Para ello vamos a Ajustes, Cuenta y entramos en Verificación en dos pasos. Lo activamos. Nos pedirá que introduzcamos un PIN de 6 dígitos que nos pedirán cuando registremos nuestro número de teléfono en WhatsApp.

Mejorar la privacidad en WhatsApp

Otros consejos de privacidad para WhatsApp

WhatsApp con el paso del tiempo ha ido introduciendo algunos cambios importantes en cuanto a privacidad. Uno fue el poder ocultar nuestra última conexión. También quitar los famosos ticks azules.

Sin embargo hay más cosas. Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es ocultar nuestra imagen de perfil a todos aquellos que no sea contacto nuestro. Así evitamos que alguien pueda entrar en nuestra imagen simplemente a través del móvil. Para ello entramos en Ajustes, Cuenta, accedemos a Privacidad y Foto de perfil.

Lo mismo podemos hacer con nuestra información o estado. Podemos hacer que únicamente nuestros contactos tengan acceso.

2 Comentarios