Qué es WebRender y por qué es tan importante para Firefox

Escrito por Rubén Velasco

Firefox Quantum ha sido, sin duda, una de las mayores actualizaciones del navegador web. Desde Firefox 57, el navegador ha cambiado por completo, tanto a nivel de motor interno como a nivel de seguridad y funcionamiento de los diferentes componentes (como las extensiones) con el fin de ofrecer a los usuarios un navegador completamente nuevo y preparado para los tiempos modernos y, sobre todo, para plantar cara a Google Chrome, su principal rival. Aunque no son pocos los cambios que han llegado a Firefox, Mozilla se guarda un as en la manga: el llamado WebRender.

WebRender quiere convertirse en el nuevo motor de renderizado de Firefox y sustituir por completo al motor actual, Gecko. Este motor busca empezar a utilizar la GPU en lugar de la CPU, como hace ahora, para procesar todo tipo de contenido del navegador. Gracias a ello se mejorará el rendimiento general de todo el navegador, haciendo que este muestre las webs más rápido y consuma mucha menos CPU a favor de otras aplicaciones que puedan necesitarla.

Mozilla se ha encontrado con varios problemas durante el desarrollo de WebRender, y por ello no pudo lanzar esta característica junto con Quantum. Ahora parece que este nuevo motor está ya casi listo, y así Mozilla ha empezado con las primeras pruebas entre los usuarios de Firefox Nightly.

Mozilla comienza con las pruebas de WebRender en Firefox Nightly

Recientemente Mozilla ha empezado a experimentar activando WebRender por defecto a un grupo de usuarios de la rama Nightly del navegador, la versión más inestable y en desarrollo del mismo. De esta manera, la desarrolladora ha decidido llevar esta opción al 50% de los usuarios que ejecuten la versión Nightly, que usen Windows 10 y que cuenten con una tarjeta gráfica NVIDIA. El 50% de los usuarios que cumplan los requisitos pero no hayan sido elegidos formarán el grupo de control.

De esta manera, Mozilla analizará el comportamiento de WebRender en los navegadores de prueba e intentará ir afinando este motor hasta que el número de bloqueos y regresiones se mantenga entre el 10% y el 5%. Este estudio se llevará a cabo durante dos semanas, tras las cuales Mozilla recogerá todos los datos y los empezará a analizar para sacar conclusiones.

Cómo saber si he sido elegido para probar WebRender

Como hemos dicho, Mozilla solo va a activar este nuevo motor al 50% de los usuarios de Firefox Nightly que utilicen Windows 10 y tengan una tarjeta gráfica NVIDIA. El resto de los usuarios seguirán utilizando el motor clásico basado en la CPU.

Para comprobar si hemos sido elegidos para probar este nuevo motor, lo que debemos hacer es entrar en el apartado de configuración avanzada (escribiendo about:config en la barra de direcciones) y comprobar si tenemos una flag llamada “gfx.webrender.all.qualified” activada por defecto.

Si esta flag está es que nuestro navegador estará utilizando WebRender. De lo contrario no habremos sido elegidos y tendremos que esperar a la siguiente tanda de pruebas.

WebRender aún está en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo que aún no sabemos cuándo lo veremos por defecto en todos los navegadores. Lo que es seguro es que esta nueva función del navegador va a suponer, a largo plazo, una interesante mejora en la velocidad y el rendimiento de Firefox.

¿Ha sido elegido para probar WebRender?