Project Fission: así quiere Firefox aislar los dominios, mejorar su seguridad y gastar menos RAM

Escrito por Rubén Velasco

Con la llegada de Google Chrome 63, la compañía introdujo una nueva medida de seguridad en su navegador, llamada Site Isolation, que ejecuta cada dominio en un proceso separado e independiente en el navegador, impidiendo que ninguna página pueda acceder a la información de otra página o de otro proceso del ordenador. Esta es una de las capas de seguridad más eficaces del navegador de Google, y en breve puede que llegue también a Firefox, el navegador de Mozilla, para hacerlo más seguro: Project Fission.

Project Fission es una nueva función en la que están trabajando los desarrolladores de Mozilla desde el pasado mes de abril con la que poder dotar a su navegador web con una función similar a Site Isolation, la capa de seguridad de Google Chrome. Dado que recientemente Mozilla implementó “Electrolysis” (el multi-proceso) en su navegador web, hacer ahora que Firefox separe cada dominio en un proceso diferente es una tarea relativamente sencilla.

Ahora mismo, Firefox un proceso para controlar la interfaz del navegador, y luego otros procesos para las tareas de renderizado de webs, siendo este multi-proceso solo una característica para mejorar, en parte, el rendimiento y la estabilidad del navegador.

Mozilla quiere reducir el uso de RAM de Firefox para garantizar el correcto funcionamiento de Project Fission

Uno de los problemas de Electrolysis es que, a cambio de ganar rendimiento y estabilidad en el navegador, utiliza mucha más memoria RAM. Por ello, desde el pasado 10 de julio, Mozilla está trabajando en lo que llama “Fission MemShrink“, un proyecto paralelo a Fission con el que intentará reducir el uso de memoria RAM en cada proceso del navegador. Gracias a él, los ingenieros quieren conseguir que el navegador sea capaz de aislar 100 dominios con un gasto inferior a 1 GB, es decir, lograr que cada proceso independiente de un dominio ocupe menos de 10 MB. Actualmente, cada dominio en Windows 10 consume entre 17 y 21 MB, mientras que en Linux y macOS consume entre 25 y 35 MB, por lo que hay mucho trabajo por delante para lograr el objetivo.

Se espera que Mozilla tenga éxito con el proyecto “Fission MemShrink” y logre la compañía reducir varios megas de memoria por proceso antes de implementar de forma definitiva “Fission”. De todas formas, los ingenieros de Mozilla se plantean incluir esta medida de seguridad igualmente, aunque no consigan reducir el gasto de RAM del navegador, dado que las ventajas de seguridad que aporta esta característica son demasiado interesantes como para pasarlas por alto.

De momento no se sabe cuándo podríamos ver esta especie de Site Isolation en Firefox, ya que, de momento, se encuentra en unas fases muy tempranas del desarrollo.

¿Qué te parece Project Fission? ¿Crees que Mozilla logrará reducir el problema de la RAM en Firefox?

Fuente > bleepingcomputer