Facebook quiere evitar nuevos problemas de seguridad y bloquea el acceso a los datos de los usuarios a miles de apps

Escrito por Javier Jiménez

Facebook ha estado muy presente en las últimas semanas por el escándalo de Cambridge Analytica. El hecho de que la compañía vendiera datos de los usuarios hizo que perdiera valor en bolsa y bajara su reputación. Esto hizo que incluso muchos usuarios decidieran borrar por completo su perfil. Algo que, lógicamente, no gustó a los responsables de la red social más utilizada mundialmente. Ahora Facebook, para evitar nuevos problemas de seguridad similares, va a bloquear el acceso a los datos de los usuarios a miles de aplicaciones.

Facebook bloquea el acceso a los datos de los usuarios a miles de apps

La compañía prometió mejorar las políticas de privacidad. Anunció que iba a cortar el acceso a los datos de usuarios a cientos de miles de aplicaciones inactivas que no se hubieran revisado antes del 1 de agosto. Su objetivo era que todas estas aplicaciones tuvieran un proceso de revisión para determinar si cumplía o no para garantizar la privacidad de los usuarios.

Las API de la plataforma de Facebook permiten a los desarrolladores de terceros acceder a los datos de los usuarios. Pueden tener permisos para leer el perfil. Con esto logran que esa aplicación pueda funcionar mejor, más participativa. Pueden incluso pedir escribir un post en nombre del usuario.

En mayo la compañía informó a los desarrolladores que a partir del 1 de agosto todas aquellas aplicaciones que no hubieran sido revisadas, quedarían bloqueadas. Todo ello con el objetivo claro de proteger la privacidad de los usuarios. Buscaban mejorar su reputación y confianza. Así pues, desde hoy 1 de agosto son cientos de miles de aplicaciones las que no podrán acceder a los datos de los usuarios. Se cumple así con lo prometido por Facebook.

Hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones todavía están en proceso de revisión. En este aspecto la compañía ha indicado que los desarrolladores no perderán su acceso a la API mientras su aplicación esté a la espera de ser revisada. Además, los desarrolladores tendrán que responder a una serie de cuestiones planteadas por la red social. Si Facebook no obtiene respuesta que se adapte a sus objetivos, esa aplicación perderá acceso a las API que requieren aprobación.

Acceso a los datos de usuarios de Facebook

Garantizar que se protegen los datos de los usuarios

Desde Facebook, a través de una entrada en su blog oficial, indican que su objetivo con estos cambios es garantizar que protegen la información personal de los usuarios. Garantizar que los datos de los usuarios están protegidos. Además, aseguran que buscan que los desarrolladores creen grandes experiencias sociales, como administrar un grupo o planificar un viaje.

En definitiva, Facebook da un paso más para proteger los datos de todos los usuarios. Cumple su palabra y desde hoy miles de aplicaciones dejarán de tener acceso a los datos de los usuarios. Una medida que busca, de alguna manera, limpiar su imagen. Todo ello después de la polémica que ha habido estos últimos meses.

Vimos también un fallo en Facebook que hizo públicos los mensajes de 14 millones de usuarios.

Fuente > Fossbytes