Las copias de seguridad de WhatsApp no se almacenan de forma segura

Las copias de seguridad de WhatsApp no se almacenan de forma segura

Adrián Crespo

La seguridad en el servicio de mensajería por excelencia es un aspecto que cada vez importa más a los usuarios. Sin embargo, parece que no todo está configurado de forma correcta. Se ha sabido que las copias de seguridad de WhatsApp almacenadas en el servicio de almacenamiento en la nube Google Drive no cuentan con ningún tipo de seguridad. Es decir, no cuentan con ningún tipo de cifrado.

Sin embargo, esto no es un secreto y los responsables del servicio se han encargado de advertir a los usuarios utilizando el FAQ de la aplicación. Para ser más precisos, indican que, todo el contenido que forme parte de una copia de seguridad en el servicio de almacenamiento en la nube de los de Mountain View carecerá de cualquier tipo de cifrado. Cuando hablan de contenido, se refieren a mensajes con texto, vídeos o imágenes.

La colaboración con Google se ha firmado hace apenas unos días y será efectiva a partir del próximo mes de noviembre. Será entonces cuando el usuario podrá escoger este servicio para realizar las copias de seguridad de las conversaciones existentes. Todo hay que decirlo, no existe un límite de espacio a utilizar, lo que quiere decir que el usuario podrá realizar copias de seguridad de el contenido que desee.

Funcionamiento y confguración

La función, cuando esté disponible, se podrá activar desde la pantalla principal de WhatsApp, a través del menú desplegable accesible  a través de los «tres puntos» situados en la parte superior derecha. A través de Configuración y el apartado Chats, el usuario podrá configurar el método a utilizar para llevar a cabo copias de seguridad.

Motivos para que las copias de seguridad de WhatsApp no posean cifrado

Tras la llegada de la función, podría decirse que comienzan las conjeturas para saber los motivos que han evitado que la información cuente con algún tipo de cifrado.

Los más atrevidos se han aventurado a asegurar que se trata de un tema de acceso a los datos si en algún momento lo reclaman las autoridades.

Pero tal y como hemos indicado, no existe ningún tipo de información contrastada en este aspecto. Otros indican incluso que ambas partes no han llegado a un acuerdo para que se aplique el sistema de cifrado de archivos existente en Google Drive.

A pesar de que es algo que no gusta en exceso a los usuarios, la realidad es que el usuario contará con una nueva opción para realizar copias de seguridad del contenido de sus chats, y sin tener que perder excesivo tiempo.

Hay que tener en cuenta que el problema no existe en las comunicaciones entre el smartphone y el servicio de almacenamiento en la nube, momento en el que la información entre extremos si viaja cifrada. Es en el almacenamiento cuando no se aplica ningún tipo de cifrado. Esto quiere decir que, en caso de robo de las credenciales de acceso a la cuenta de Google y sin una verificación en dos pasos, la información de WhatsApp quedaría accesible.

Las comparaciones con iCloud

Este «problema» con la ausencia de cifrado solo afecta (queremos pensar que de forma temporal) a los usuarios del cliente disponible para el sistema operativo Android. En el caso del cliente de iOS, la función de copia de seguridad en el servicio iCloud ya está disponible desde hace tiempo y utiliza el cifrado que está vinculado a la cuenta de este servicio.