7 claves que tienes que tener en cuenta para navegar de forma segura

Escrito por Javier Jiménez

Muchos usuarios creen que por contar con un antivirus ya están completamente seguros. Es cierto que contar con programas y herramientas de seguridad es fundamental para estar protegidos. Sin embargo es muy importante el sentido común y el buen uso que le demos a los dispositivos, para complementar esa seguridad. En este artículo vamos a dar 7 claves para poder navegar de forma segura. Algunos consejos y recomendaciones básicas para incrementar la seguridad.

Las 7 claves para navegar de forma segura

Mantener Java actualizado

Para muchos Java es una herramienta que genera problemas de seguridad. Incluso optan por desinstalarla. Sin embargo es necesaria en muchos casos. Es por ello que, en caso de que lo tengamos instalado, debemos actualizarlo siempre que sea posible, siempre que nos lo indiquen.

En un artículo anterior hablamos de cómo usar Java en Windows 10 sin riesgos. Explicamos cómo podemos actualizarlo y qué opciones deberíamos de tener activadas para estar más seguros.

Protección frente al ransomware

Como sabemos, el ransomware se ha convertido en una de las amenazas de seguridad más presentes. Los ciberdelincuentes cifran los archivos de la víctima y a cambio, para poder devolver el acceso, piden un rescate económico.

La mayoría de los antivirus no ofrecen protección real frente a este problema. Uno de los inconvenientes es que aquí entra en juego el sentido común de los usuarios. Esto es así ya que requieren de la interacción de los mismos para ejecutarse.

Hay que tener cuidado con las descargas, los archivos EXE que nos lleguen por correo o mantener los sistemas actualizados. Pero lo más importante es crear copias de seguridad frecuentemente.

En un artículo anterior dimos algunos consejos para protegerse del ransomware.

Usar contraseñas seguras y gestores

Las contraseñas son elementos fundamentales para nuestra propia protección. Sin embargo son muchos los usuarios que utilizan claves inseguras o no tanto como deberían. Muchos optan por contraseñas fáciles de averiguar o que contienen datos personales.

Lo ideal es que esa clave sea lo más compleja posible. Esto significa que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Es interesante en este caso contar con gestores de contraseñas, de lo que hablamos en un artículo anterior. Es otro de los consejos para navegar de forma segura.

Usar navegadores y sistemas actualizados

Esto también es muy importante. De nada sirve tener un buen antivirus y otras herramientas de seguridad si luego utilizamos un navegador obsoleto o un sistema desactualizado. Esto puede provocar conflictos e inseguridad debido a posibles vulnerabilidades que sean explotadas.

Por tanto, para poder navegar seguros debemos de tener nuestros sistemas actualizados a la última versión. Esto se aplica al navegador y a cualquier programa que utilicemos.

Consejos de seguridad al navegar

Proteger nuestro router

Otro aspecto esencial. Muchos usuarios creen que simplemente con cambiar la contraseña del router, o incluso mantener la que viene de fábrica, es suficiente. Sin embargo son varios los aspectos que debemos de tener en cuenta de nuestro router.

En un artículo anterior explicamos algunos errores comunes a la hora de configurar un router.

Cuidado con el phishing

Otro de los problemas más importantes en los últimos tiempos. Los ciberdelincuentes utilizan el phishing para atacar a las víctimas y hacerse con sus credenciales y contraseñas. Suele venir en forma de link fraudulento que nos llega por e-mail o redes sociales. Hay que ignorar cualquier tipo de mensaje que nos informe de que tenemos que cambiar la contraseña urgentemente o que necesitan nuestros datos.

Nuevamente debemos de utilizar el sentido común para evitar caer en problemas. Si es posible, lo mejor es borrar estos correos incluso antes de abrirlos.

Anteriormente dimos algunos consejos para evitar el phishing en el móvil.

Navegar seguros en redes públicas

La seguridad a la hora de navegar hay que potenciarla especialmente cuando navegamos en redes públicas. Debemos de evitar acceder a páginas que no utilicen el protocolo HTTPS, así como evitar acceder a cuentas bancarias y otros sitios sensibles.

En caso de ser necesario, una buena opción es utilizar una VPN para que nuestros datos vayan cifrados. Así podremos navegar de forma segura.