Cómo solucionar cualquier problema de red con el Chromecast

Escrito por Javier Jiménez

Chromecast es una de las soluciones más populares para reproducir contenido de manera inalámbrica en nuestro televisor. Cuenta con una amplia compatibilidad de aplicaciones y una gran integración con Google Chrome, el navegador más popular ahora mismo. Pero como ocurre en muchos casos cuando hablamos de redes inalámbricas, no siempre va todo lo bien que quisiéramos. Es probable que nos encontremos con algún problema que afecte al buen funcionamiento. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar problemas con el Chromecast. Tenemos una amplia lista de manuales para utilizar este dispositivo y aprovechar sus recursos.

Problemas con Chromecast y cómo solucionarlos

Problemas con la conexión

Si hablamos de problemas en Chromecast, sin duda uno de los más frecuentes es tener algún problema de conexión. Ya hemos mencionado que las redes inalámbricas no son tan estables como el cableado. Es por ello que un buen funcionamiento de este dispositivo dependerá de cómo sea nuestra velocidad de Internet y la estabilidad que tenga.

Existen varios servicios para reproducir vídeos a través de Chromecast en nuestra televisión. Normalmente podemos configurar la calidad, como es el caso de YouTube o Plex. Si vamos a ver un vídeo que esté en HD o incluso 4K, nuestra conexión tiene que ser estable y que haya una buena velocidad. Hay que tener en cuenta que nuestro dispositivo debe de enviar correctamente los datos.

Por tanto un consejo importante si notamos problemas con la conexión o que el contenido no se reproduce correctamente, es tener en cuenta la calidad de Internet. A ser posible evitar que otros equipos estén utilizando la red en ese momento o hacer uso de amplificadores de señal, si fuera necesario.

En caso de que no podamos mejorar la señal, sí podríamos reducir la calidad del vídeo y de esta forma disminuir los requisitos.

Ya explicamos cómo evitar que secuestren nuestro Chromecast en redes compartidas.

Usar el tipo de red adecuado

Puede ocurrir que tengamos problemas para conectarnos al Wi-Fi. Como sabemos, los routers modernos ofrecen la posibilidad de conectar dispositivos a la banda de 2.4 GHz y a la de 5 GHz. En el caso de Chromecast, los modelos más recientes permiten utilizar ambas.

Un fallo que ocurre a algunos usuarios de los modelos más antiguos es que no tienen una buena conexión por este motivo. Es cierto que no siempre es mejor conectarse a una u otra banda, por lo que según nuestras circunstancias, la distancia al router o los muros que pueda haber, sería aconsejable conectarnos a una u otra. Es cuestión de probar cuál ofrece mejores resultados.

Además es importante que tanto la aplicación como Chromecast estén conectados a la misma banda.

Consejos para mejorar Chromecast

Problemas de visibilidad

Otro error común en los usuarios es cuando quieren transmitir vídeos desde un ordenador. En ocasiones el problema es que no tienen visible ese equipo. Chromecast no lo detecta. Para solucionarlo, en Windows 10 hay que ir a Configuración, entrar en Red e Internet, vamos a Estado y Cambiar propiedades de conexión.

Aquí tenemos que activar la opción que nos permite que nuestro equipo sea reconocible dentro de la red.

Algunos consejos para mejorar la señal de Chromecast

Hemos visto algunos de los problemas más usuales para quienes utilizan Chromecast. Sin embargo casi siempre los fallos están relacionados con la conexión. Es por ello que vamos a dar una serie de consejos para mejorar la señal, hacer que el Wi-Fi llegue mejor y, en definitiva, que los vídeos se reproduzcan bien. En un artículo anterior explicamos cómo hacer que Chromecast consuma menos energía.

Hay que tener en cuenta la señal del Wi-Fi. Chromecast es un aparato pequeño que en muchas ocasiones no nos queda más remedio que conectarlo detrás de la televisión. Quizás rodeado de otros aparatos. Una buena idea puede ser comprar un alargador HDMI y poder poner el aparato en otro lugar, más visible y donde pueda llegar mejor la señal.

Es conveniente tener controladas las conexiones. Chromecast consume ancho de banda, como cualquier otra conexión. Sin embargo, para que un vídeo se reproduzca correctamente debe de tener lo mínimo requerido. Esto significa que lo ideal es que no haya otros equipos descargando archivos, por ejemplo. Especialmente si nuestra conexión es limitada.

Cambiar de canal también puede ayudar. En un artículo anterior explicamos cómo saber cuál es el mejor canal para el router. De esta manera aprovecharemos más nuestra conexión.