Qué es el malware modular, cómo afecta al usuario y por qué es tan peligroso

Escrito por Javier Jiménez

Son muchas las formas de amenazas informáticas que nos podemos encontrar, así como la manera en la que infectan los sistemas. Con el paso del tiempo surgen nuevos programas y herramientas para hacer frente a estos problemas. Sin embargo también aparecen nuevos métodos que utilizan los ciberdelincuentes para atacar a la víctima. Es así como surge el malware modular. En este artículo vamos a explicar en qué consiste, cómo puede afectar a la víctima y, lo más importante, cómo proteger nuestros equipos.

Qué es el malware modular

Como hemos mencionado, los ciberdelincuentes tienen una lucha constante contra las soluciones de seguridad. Intentan anticiparse y crear nuevas variantes que comprometan los sistemas. El malware modular es básicamente eso, una amenaza más avanzada que es capaz de atacar un sistema en diferentes etapas.

El malware tradicional ataca directamente y ya está. Va más directo. Esto hace que los antivirus puedan detectarlo con mayor celeridad y facilidad. Enseña sus cartas rápidamente, por decirlo de alguna manera. Sin embargo el malware modular ataca de forma más sutil. Primero pone las bases y va construyendo su ataque poco a poco.

Un primer módulo se encarga de analizar el sistema. Ver qué seguridad hay y analiza cómo atacar para no ser detectado. Si hay vulnerabilidades, las encuentra.

Por qué es tan peligroso el malware modular

El malware modular es tan peligroso precisamente por lo que comentamos. Está diseñado para no ser detectado. Busca los fallos del sistema, encuentra las vulnerabilidades para ir moldeando poco a poco su ataque.

Se basa en módulos, en pasos. Primero realiza un rastreo, para posteriormente ir encontrando la manera de infectar el equipo. No realiza una sola carga útil como el malware tradicional.

Entre otras cosas, el atacante podría cambiar rápidamente la firma del malware. Podría dificultar así que un antivirus pueda detectarlo. Además, pueden crear múltiples módulos pequeños que harían más complicado su detección.

Un ejemplo de malware modular es VPNFilter. De ello hablamos ampliamente en un artículo.  Como sabemos, afecta a los routers y al conocido como el Internet de las Cosas.

Hay que mencionar que este tipo de amenazas no es nuevo. Lleva existiendo desde hace mucho tiempo. Sin embargo cada vez es más frecuente encontrarse con este problema. El malware es más sofisticado y se hace más complicado detectarlo con un antivirus. Es por ello que conviene tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitarlo.

Consejos para protegernos del malware modular

Cómo protegernos del malware modular

Lo primero es contar con programas y herramientas de seguridad. Esto nos permite protegernos de múltiples amenazas. Sin embargo, como hemos mencionado, el malware modular es mucho más difícil de detectar. En muchas ocasiones llega a través de mensajes de correo electrónicos y archivos adjuntos.

Por tanto una de las principales recomendaciones es utilizar el sentido común. Tener mucho cuidado con posibles archivos adjuntos dañinos, es vital. Es esta una de las principales entradas de este tipo de amenazas. En muchas ocasiones se disfraza de un simple archivo de Word.

También es importante mantener los sistemas actualizados. Esto hay que aplicarlo tanto a los programas de seguridad como al propio sistema operativo. Lo primero para estar alerta de las amenazas más reciente y lo segundo porque en ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches y así evitar que sean utilizados por este tipo de amenazas.