Cómo detectar redes Wi-Fi falsas y protegernos de ellas

Escrito por Javier Jiménez

Encontrarnos con redes abiertas y gratuitas hoy en día es algo muy común. No importa si estamos en una cafetería, aeropuerto, centro comercial… Siempre podremos acceder a alguna. Ahora bien, ¿son todas seguras? Evidentemente la respuesta es no. En ocasiones los ciberdelincuentes utilizan estos medios para atacar a la víctima y conseguir acceder a sus credenciales o equipos. En este artículo vamos a explicar qué es una red Wi-Fi Gemela y cómo podemos detectar una red Wi-Fi falsa.

El peligro de las redes Wi-Fi fraudulentas

Los ciberdelincuentes, como sabemos, ponen sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. Eso afecta inevitablemente a las redes Wi-Fi. Es por ello que eligen lugares muy frecuentados como puede ser un aeropuerto o centro comercial. Montan sus redes con el objetivo de captar el tráfico.

En muchas ocasiones los usuarios creen que están conectándose a una red legítima, segura y por tanto no hay riesgo por introducir aquí sus credenciales bancarias o acceder a las redes sociales. Sin embargo realmente están accediendo a una red fraudulenta. Puede estar configurada para robar información del usuario.

En este sentido aparecen lo que se conoce como Wi-Fi Gemela (Evil Twin Wi-Fi, en inglés). Como podemos sospechar, se trata de una copia de la red legítima. Por ejemplo puede ser de una empresa conocida de restauración. Los usuarios llegan aquí creyendo que están ante una conexión legítima y segura, pero realmente no lo es.

Los ciberdelincuentes pueden montar una simplemente utilizando su teléfono móvil. El atacante básicamente lo que hace es configurar una red que sea calcada a la original. Esto quiere decir que pondrá el mismo nombre y hará creer a la víctima que se está conectando al Wi-Fi de ese restaurante, centro comercial o cualquier otro lugar.

La víctima podrá tener Internet. Sin embargo el problema llega cuando acceda a su cuenta bancaria, redes sociales o correo electrónico. Todos esos datos podrían ser robados por parte del atacante.

Cómo detectar una red Wi-Fi falsa

Cómo identificar una red Wi-Fi falsa

Ahora bien, vamos a explicar cómo identificar una red Wi-Fi falsa. Vamos a ver qué podemos hacer para detectar una red Wi-Fi Gemela. Hay algunos puntos clave que pueden indicar que estamos ante algo fraudulento.

Los más sencillos de detectar son aquellas que están protegidas por contraseña. La razón es que en muchas ocasiones podríamos introducir cualquier cosa y nos permitiría acceder. Eso significa que si ponemos la contraseña errónea de manera consciente, no nos devolverá un mensaje de error. Eso es un indicativo de que es más que probable que estemos ante una red Wi-Fi falsa.

Otra señal podría ser la velocidad. Es cierto que no es un indicativo muy a tener en cuenta, pero si notamos una velocidad excesivamente baja puede significar que estamos ante una Wi-Fi Gemela y realmente estamos utilizando la conexión móvil del ciberdelincuente.

Pero especialmente hay que prestar atención a la dirección de una página Web. No es complicado para un ciberdelincuente redirigirnos a una página modificada por él mismo. Hay que observar si cuenta con protocolo HTTPS o no. Por tanto, hay que mirar muy bien si la URL ha podido ser modificada de alguna manera.

En un artículo anterior dimos algunos consejos para conectarnos a una red pública de manera segura.