Los 5 riesgos o vulnerabilidades más comunes al visitar una Web que deberías conocer

Escrito por Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet existen muchos riesgos que pueden comprometer nuestra seguridad. Es por ello que siempre conviene contar con programas y herramientas de seguridad. Así podemos protegernos del malware y otros problemas que puedan surgir. En este artículo vamos a hablar de los problemas y vulnerabilidades más comunes que nos podemos encontrar en una página Web.

Vulnerabilidades y riesgos al visitar una Web

Una vulnerabilidad de una página Web es lo que permite a un atacante que pueda ser explotada y afectar a los usuarios que la visiten. Es cierto que existen muchas herramientas para proteger los sitios y, en definitiva, evitar que los usuarios se infecten. Sin embargo también son muchas las vulnerabilidades que podemos encontrar.

Ejecución remota de código

La ejecución remota de código es una de las amenazas más presentes en las páginas. A través de este método un ciberdelincuente podría explotar un error en el sistema e inyectar el malware. Posteriormente explotaría la vulnerabilidad y ayudaría al atacante a ejecutar el código de forma remota.

El ciberdelincuente podría tener acceso a todo el sistema con privilegios de administrador.

Abrir una URL que redirecciona a un lugar malicioso

Esta vulnerabilidad lo que provoca es que el usuario, al visitar un sitio, realmente lo redirecciona a otro distinto. Esto puede llegar a ser muy peligroso, ya que es así como funciona el phishing. Puede ser a través de una aplicación. El usuario cree que accede a un sitio legítimo, pero realmente va hacia una página controlada por el ciberdelincuente a la espera de robar los datos. Eso sí, la Web puede ser un calco a la verdadera.

Posibles problemas al visitar una página

Ataque de inyección SQL

La inyección de SQL es una técnica de inyección de código que se utiliza para atacar aplicaciones controladas por datos, en la que se insertan infinidad de código SQL en un campo de entrada para su ejecución.

Lo que hace es explotar una vulnerabilidad de seguridad en el software de una aplicación. Sirve para atacar cualquier tipo de base de datos, aunque afecta a páginas webs. Un atacante podría falsificar la identidad del usuario.

Secuestro de clics

Es lo que utilizan los ciberdelincuentes para que los usuarios de esa página haga clic en un sitio determinado. Buscan que crean que siguen en la misma página visualizando contenido legítimo. Sin embargo es probable que les redirijan a contenido de pago o webs fraudulentas que puedan comprometer seriamente los dispositivos.

Lo que hace el atacante es secuestrar los clics. Lleva a los usuarios a su propia página.

Mineros ocultos de criptomonedas

Otra amenaza presente en las páginas webs que visitamos son los mineros ocultos de criptomonedas. Los ciberdelincuentes infectan ese sitio en concreto y provoca que el equipo de la víctima sea utilizado para minar este tipo de monedas digitales.

Es un problema serio, ya que puede afectar en gran medida al rendimiento a corto plazo del equipo, pero también dañar el hardware a largo plazo.

Cómo protegernos de estas amenazas

Es importante tener actualizado nuestro sistema. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad. Además, también hay que contar con programas y herramientas de seguridad.

Sin embargo lo más importante es el sentido común. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes necesitan de la interacción de los usuarios para ejecutar sus amenazas. Hay que prestar mucha atención a posibles e-mails fraudulentos que recibamos, así como archivos que descarguemos.

Fuente > Hackers Online Club