Como sabemos, un servicio VPN es una red privada virtual. Es muy útil en algunas ocasiones para mejorar la seguridad o incluso para poder acceder a determinados servicios. Hay muchas opciones tanto gratuitas como de pago. Están disponibles para todo tipo de dispositivos. Los usos que podemos darles son muy variados. En este artículo vamos a hablar de cosas que podemos hacer con una VPN y que quizás no sabíamos que podíamos hacer. Ya vimos cómo elegir una VPN correctamente.
Usos interesantes de una VPN
Evitar que nos bajen la velocidad
Hoy en día hacemos un uso intensivo de la red. En algunos países y ciertas compañías es común que nos bajen la velocidad de Internet si hacemos un uso excesivo en determinados momentos. Especialmente ocurre en horas punta. Pongamos como ejemplo que estamos reproduciendo muchos vídeos de YouTube en máxima calidad.
A través de una VPN nuestra conexión va cifrada. La operadora no sabría realmente en qué estamos gastando tanto Internet. Esto evitaría que pueda reducirnos la velocidad de Internet para esos servicios.
Ahorrar dinero al comprar
¿Mito o realidad? En muchos casos hay ciertas páginas que ponen un precio distinto según nuestra ubicación. Pongamos como ejemplo que vamos a reservar un hotel para irnos de vacaciones a un determinado país. Es probable que si nos conectamos en el mismo país, el precio sea inferior. Incluso puede ser debido a que nos aparece ese precio según la moneda que utilicemos.
En un caso personal que vi recientemente, un amigo mío que vive en Londres adquirió un producto por Internet. Aparecía el mismo precio numérico, pero en su caso venía en libras. Lógicamente le costaba más caro, ya que la libra esterlina es más cara que el euro.
Si hacemos uso de un servicio VPN, podremos abaratar el coste de ciertas compras en algunas ocasiones. Esto lo logramos ya que es como si navegáramos desde otro país al elegir otro servidor. Si nos preguntamos cuánto cuesta una VPN y lo que podemos ahorrar después, puede merecer la pena.
Acceder a una mayor variedad de contenido
Es posible que nos encontremos con que no podemos acceder a ciertos servicios en Internet. Por ejemplo ver contenido de series o partidos de fútbol que estén restringidos en una región geográfica determinada.
Gracias a un servicio VPN podríamos acceder a todo. Pongamos que estamos de viaje en un país determinado y queremos ver nuestra serie favorita, pero en ese territorio no está disponible. A través de este tipo de herramientas podremos acceder al contenido.
Navegar de forma más segura
Cuando navegamos por Internet pueden surgir muchas amenazas que comprometan la seguridad de nuestros dispositivos. Existen muchos programas y herramientas de seguridad con los que protegernos. Sin embargo a veces tenemos que acceder a redes públicas que podrían comprometer nuestros datos.
Un ejemplo es cuando nos conectamos a un Wi-Fi en un aeropuerto o centro comercial. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red. Una VPN nos permite conectarnos de forma más segura y que nuestra conexión vaya cifrada. De esta manera aumentaremos nuestra seguridad y privacidad en el uso de este tipo de redes.
Evitar el rastreo al navegar
Es algo muy presente en nuestros días. Las empresas utilizan los datos de navegación para enviarnos anuncios publicitarios, por ejemplo. Rastrean todo lo que hacemos en la red. Gracias a una VPN esto lo podemos evitar.
Explicamos por qué las VPN gratis pueden ser un problema.