Estas son las señales que indican que tu equipo está infectado y así puedes solucionarlo

Escrito por Javier Jiménez

Cuando nos conectamos a Internet nuestros dispositivos pueden verse amenazados por diferentes problemas. Malware muy variado que podría comprometer la seguridad y el buen funcionamiento. Hacer uso de herramientas que nos protejan es interesante. Sin embargo en ocasiones podemos sufrir problemas que afecten a los sistemas. Señales que indiquen que nuestro equipo pueda haber sido infectado por alguna amenaza. De ello vamos a hablar en este artículo. Ya vimos en un artículo anterior cómo saber si hay algún intruso en nuestras cuentas.

Señales que alertan de una posible infección de malware

Falsos mensajes de seguridad

Es una de las muestras más frecuentes de que algo va mal en nuestro equipo. Navegamos por Internet, utilizamos diferentes programas que tengamos, y vemos que de repente nos aparecen mensajes informando de que nuestro equipo está en peligro. Nos sugieren que instalemos antivirus, por ejemplo.

Esto es un síntoma de que nuestro equipo puede haber sido infectado por algún malware. En realidad lo que buscan es meter miedo al usuario y hacer que instale esos programas.

Uso extraño del navegador

Por ejemplo páginas que redireccionan a otras, ventanas emergentes, barras que aparecen… También puede ocurrir que la navegación vaya lenta, que algunas extensiones no funcionen correctamente o que incluso se haya instalado otras sin nuestro conocimiento.

Son algunas señales de que nuestro equipo puede estar infectado por algún tipo de malware. El navegador a fin de cuentas es una herramienta fundamental para conectarnos.

Accesos directos desconocido

De repente vemos que ha aparecido en el escritorio algún acceso directo que no conocemos. Puede ser por algún troyano que haya podido instalar ciertos programas sin nuestro permiso. Esto puede ser un indicativo de que algo raro hay, especialmente si surgen después de haber experimentado otros problemas o de haber instalado alguna aplicación (probablemente con software malicioso).

Descenso evidente de la velocidad de Internet y del equipo

Si notamos que Internet nos va lento o que nuestro ordenador no funciona tan rápido como debería. Especialmente si ocurre de repente, sin motivo alguno. Puede ser que el malware esté afectando a los recursos de nuestro sistema.

Un ejemplo son los mineros de criptomonedas ocultos. Como sabemos, este tipo de amenazas afecta seriamente al buen funcionamiento del sistema.

Antivirus o firewall desconectados

Hay algunos tipos de malware que tienen como uno de los principales objetivos desactivar el antivirus. En caso de que notemos que el nuestro está desconectado, que funciona de manera extraña o alguna cosa extraña, puede ser síntoma de que podemos tener un virus o similar.

Consejos para mantener la seguridad en la red

Cómo actuar para proteger nuestro equipo

Lo primero es, siempre que sea posible, intentar encontrar el problema. Puede ser debido a un programa que hemos instalado, a un archivo que hemos descargado o a una mala configuración del antivirus.

En caso que lo tengamos detectado, podremos probar a borrarlo. Por ejemplo si es un programa malicioso que está causando problemas, intentar desinstalarlo. Lo mismo si se trata de un archivo que hemos bajado de Internet.

Posteriormente también podemos probar a hacer un escaneo completo con alguna herramienta de seguridad. Así analizamos el equipo y puede actuar para borrar posibles archivos maliciosos.

También es importante actualizar el sistema. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades y conviene tenerlo actualizado con las últimas versiones. Así podremos defendernos y proteger el sistema de malware.