Instagram: 7 consejos para mejorar la privacidad y seguridad

Las redes sociales no dejan de crecer año tras año. Cada vez tenemos más opciones para estar en contacto con amigos o familiares, subir fotos, vídeos, interactuar con otros usuarios… Hay una gran variedad, pero sin duda una de las más populares y que ha experimentado un mayor incremento en uso es Instagram. En este artículo vamos a mostrar algunos consejos y recomendaciones para mejorar la seguridad y privacidad en Instagram. Algunos aspectos básicos y que conviene tener presente. Ya vimos que las redes sociales pueden averiguar con quién vivimos.

Consejos para mejorar la seguridad y privacidad en Instagram

No vincular la cuenta de Facebook

Este es uno de los primeros pasos para ganar privacidad en Instagram. Como sabemos, existe la posibilidad de vincular nuestra cuenta a Facebook. Esta red social ha estado en más de una polémica en los últimos meses relacionadas con la privacidad.

Lo mejor para aislar nuestra cuenta de Instagram es desvincularla de Facebook. Para ello simplemente hay que seguir unos sencillos pasos.

Lo primero es entrar en la aplicación, ir al icono del usuario y acceder a Configuración. Aquí buscamos la opción de Cuentas vinculadas y entramos. Veremos diferentes cuentas, que pueden ser todas las que tengamos vinculadas. Una de ellas será Facebook, la cual podemos deshabilitarla.

Deshabilitar el estado de actividad

Básicamente con esto logramos que otros usuarios no sepan cuándo nos conectamos por última vez. Lo podemos configurar yendo al apartado de Configuración nuevamente y buscar Estado de actividad. Simplemente tenemos que desmarcar la opción y ya ningún usuario sabrá cuándo nos conectamos por última vez.

Quitar la ubicación

Esto es algo bastante común en muchas redes sociales. Ponemos una publicación y aparece el lugar donde estamos. No es lo mejor para la privacidad, claro está. Instagram es una más de estas redes sociales que cuenta con esta opción.

Si queremos que nuestras imágenes o vídeos no tengan localización, podemos deshabilitarlo. Para ello vamos a Configuración una vez más, entramos en Privacidad y seleccionamos Servicios de ubicación. Solo tenemos que desmarcar la opción.

Contraseña fuerte

Uno de los pasos más importantes en seguridad. Tenemos que crear una clave que sea fuerte y compleja. Hay que evitar introducir nuestro nombre, fecha de nacimiento o datos que nos relacionen.

Lo ideal es crear una contraseña con letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres y cambiarla frecuentemente.

Autenticación en dos pasos

Esto está evidentemente encaminado a mejorar la seguridad de Instagram. Es una opción muy interesante para evitar intrusos en nuestra cuenta. De esta manera, aunque por el motivo que fuera consiguieran nuestra clave, no podrían entrar sin este segundo paso.

Basta con ir a Configuración y entrar en Autenticación en dos pasos. Seguimos las indicaciones y lo configuramos correctamente.

Seleccionar bien los contactos

Esto es importante por ambas razones, tanto privacidad como seguridad. Es importante conocer realmente a nuestros contactos y de esta manera evitar problemas.

Poner la cuenta privada

Este paso, pese a ser el último, es quizás el más importante. Es lo que puede ayudar a ganar una total privacidad en nuestra cuenta de Instagram. Así evitamos que alguien que no esté en nuestra lista de contactos agregados pueda acceder a la información.