Wi-Fi 6: todos los detalles y lanzamiento de este nuevo estándar

Escrito por Javier Jiménez

Hace unos meses la Wi-Fi Alliance cambió el nombre a los diferentes estándares. Por ejemplo 802.11ac ahora se llama Wi-Fi 5. Sin duda un paso importante y que facilita a los usuarios normales, sin grandes conocimientos, identificar esta tecnología. Además, junto a este cambio también anunciaron la implantación de Wi-Fi 6. Ya hicimos una comparativa con Wi-Fi 5 para ver las diferencias principales. Hoy podemos anunciar todos los detalles sobre el lanzamiento de la certificación de Wi-Fi 6.

La certificación de Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre del año

La Wi-Fi Alliance acaba de anunciar hoy todos los detalles sobre el proceso de certificación de Wi-Fi 6. Lo más importante es que va a ser lanzado próximamente. Durante el tercer trimestre de 2019 va a estar disponible y se espera que sean muchos los dispositivos que poco a poco vayan adoptando esta tecnología.

Como sabemos, este va a ser un proceso que va a tardar en implantarse. No son muchos los dispositivos que tendrán esta tecnología por el momento. De hecho, hace solo unos meses publicamos el primer router que contará con Wi-Fi 6.

Pero el objetivo de la Wi-Fi Alliance es que sean más los fabricantes que tengan los dispositivos listos cuando lancen este nuevo certificado. Hay que mencionar que algunos han anunciado que son compatibles con Wi-Fi 6, pero sin embargo no tienen certificado Wi-Fi 6. Ese programa de certificación garantiza que los dispositivos sean compatibles y que tengan características específicas.

Wi-Fi 6 cuenta con una serie de funciones obligatorias

Wi-Fi 6 cuenta con una variedad tecnológica y algunas de esas funciones son obligatorias para obtener el certificado. Entre otras cosas, los dispositivos deben de admitir el cifrado de seguridad WPA3. Seguro que recordamos todo el problema que hubo con KRACK y cómo las contraseñas WPA2 dejaron de ser seguras. El cifrado WPA3 viene para resolver esos problemas.

También deben admitir funciones específicas, como OFDMA, MU-MIMO, 1024-QAM y tiempo de activación (TMT). Juntas, estas características proporcionan una red más eficiente con menor latencia, velocidad mejorada con múltiples dispositivos y mayor duración de la batería para esos dispositivos.

Sin duda con la implantación de Wi-Fi 6 las mejoras serán notables. Tendremos no solo una mejor velocidad de la conexión, sino también menos latencia, algo fundamental para jugar online o realizar vídeo llamadas. Además, y esto es algo que beneficiará mucho a los dispositivos móviles, será latente la mejora en cuanto a la optimización de la batería.

Este nuevo estándar se le conoce como 802.11ax, aunque simplemente tenemos que buscar la etiqueta Wi-Fi 6. Cualquier dispositivo que cuente con ella estará certificado para que esta tecnología funcione correctamente y de esta forma poder aprovecharnos de los beneficios.

Esta semana se celebra el CES 2019 y ya son muchos fabricantes quienes están mostrando dispositivos con Wi-Fi 6. Esta tecnología será lanzada de manera oficial durante el tercer trimestre de 2019, como hemos mencionado. Sin embargo habrá que esperar un poco más, previsiblemente hasta mediados de año, para que lleguen dispositivos en masa compatibles con este estándar.

Fuente > How to Geek