HTTP/2: estas extensiones te permiten saber cuándo una web utiliza este protocolo

Escrito por Rubén Velasco

HTTP/2 es un protocolo de Internet creado con el fin de actualizar la versión 1.1 de este protocolo e incluir importantes cambios y mejoras para mejorar la navegación a los usuarios. Este nuevo protocolo introduce mejoras como el uso de una única conexión, la compresión de las cabeceras de datos y el servicio «server push», entre otras. Sin embargo, aunque este protocolo ya lleva en funcionamiento desde antes de 2016, aún hay muchas páginas web que no lo utilizan, y, salvo que utilicemos una extensión concreta o analicemos las cabeceras de la web, es complicado diferenciar entre las páginas que hacen uso de este nuevo protocolo y las que no.

El uso de HTTP/2 no depende del usuario, sino que es un tema de configuración del propio servidor. Por lo tanto, si el servidor no soporta este protocolo no existe una configuración mágica que nos permita conectarnos a través de él a la web en cuestión.

Además de una configuración específica del propio servidor, los administradores de páginas web pueden habilitar el uso de este servidor fácilmente a través de un CDN como Cloudflare, que permite activar HTTP/2 y SPDY, entre otros, de manera muy sencilla sin tener que realizar configuraciones dentro de nuestro servidor.

Si queremos saber qué webs utilizan el protocolo HTTP/2 y cuáles no, a continuación os recomendamos dos sencillas extensiones diseñadas precisamente para este fin.

Extensiones para saber qué webs utilizan HTTP/2

Lo único que debemos hacer para poder ver las webs que utilizan este protocolo es descargar una de las siguientes extensiones para Google Chrome o Firefox, según el navegador que utilicemos. Por cierto, ninguna de las dos webs de complementos utiliza HTTP/2, como dato curioso.

HTTP/2 Indicator
HTTP/2 Indicator
Price: Free
HTTP/2 and SPDY indicator
HTTP/2 and SPDY indicator
Developer: rauchg
Price: Free

Si no nos convencen estas, también podemos encontrar otras extensiones similares en ambas tiendas, aunque, a grandes rasgos, todas van a hacer básicamente lo mismo: averiguar qué webs utilizan HTTP/2 y activar el icono cuando lo hagan.

Una vez instalada la extensión en nuestro navegador, esta aparecerá en la barra de direcciones, junto a las demás extensiones. Su funcionamiento es muy básico, y es que cuando entremos en una web automáticamente nos aparecerá el icono del rayo, mientras que cuando una web no utilice este protocolo este icono no aparecerá.

RedesZone HTTP/2

En el caso de Firefox, el icono aparecerá dentro de la propia barra de direcciones, a la derecha, junto a los demás iconos que nos habilita en este apartado el navegador.

RedesZone HTTP/2 Firefox

Si pulsamos sobre el icono de la extensión podremos ir al apartado de configuración avanzada «net-internals» (en Google Chrome) desde donde configurar ya varios aspectos de las conexiones del navegador. En el caso de Firefox, pulsar sobre el icono no hace nada.

¿Sueles mirar las webs que utilizan el protocolo HTTP/2 al conectarte a ellas?