Consejos para utilizar el móvil o tablet para comprar o pagar con seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día el uso del teléfono móvil para todo está muy extendido. Hace unos años podíamos decir que básicamente se reducía a hacer llamadas o enviar SMS. Pero ahora eso ha cambiado mucho. Podemos instalar multitud de aplicaciones, usar redes sociales, navegar por Internet… Incluso podemos comprar por la red o realizar pagos. Pero claro, también han aumentado los riesgos de seguridad. Es por ello que en este artículo queremos dar algunos consejos para comprar por Internet con el móvil y pagar con seguridad.

Cómo comprar por Internet con el móvil con seguridad

Lo primero que vamos a ver es cómo comprar por Internet con el móvil con seguridad. Son muchas las páginas que nos ofrecen la posibilidad de realizar compras online desde cualquier lugar. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos para no poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

Comprar por páginas fiables

Cuando compremos por Internet hay que asegurarse de hacerlo desde páginas oficiales y seguras. Hay que observar bien el producto y no hacerlo en sitios inseguros o que no sepamos realmente las garantías y procedencia.

Esto es algo que puede aplicarse también cuando compremos desde un ordenador, pero es a través del móvil donde podemos tener más problemas a la hora de detectar si una web es segura o no.

Utilizar redes seguras

Cuando vayamos a comprar por Internet, así como al realizar cualquier transacción, hay que hacerlo desde redes seguras. A veces nos conectamos desde redes públicas, como puede ser un aeropuerto o centro comercial. Esto puede representar un problema de seguridad. Es importante usar redes seguras.

VPN

En caso de no poder conectarnos a una red que sea completamente segura y accedamos a un Wi-Fi público, una solución puede ser utilizar un VPN. Así nuestros datos van cifrados.

Comprar con seguridad en Internet

Cómo pagar de forma segura con el móvil

Pero además de comprar por Internet, también cada vez más pagamos directamente con el móvil. Esto lo hacemos en cualquier tienda, restaurante o incluso al sacar del cajero. Una manera cómoda y rápida y que sirve como sustituto de las tarjetas tradicionales. Pero también hay que tener algunos aspectos de seguridad presentes.

Aplicaciones de tiendas oficiales

Para pagar con el móvil vamos a necesitar alguna aplicación. Puede ser del sistema operativo que usemos o del propio banco. Siempre hay que descargarla de tiendas y sitios oficiales. Hay que evitar hacerlo de sitios de terceros.

Mantener el sistema actualizado

Tanto el sistema como las propias aplicaciones deben de estar actualizadas a la última versión. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para atacar.

Utilizar contraseñas fuertes

Es muy importante que nuestras aplicaciones para pagar con el móvil estén protegidas por contraseña. Así evitamos intrusos que puedan hacer uso de este método de pago y tener problemas.

Autenticación de dos factores

Por otra parte, como complemento a las contraseñas, podemos usar la autenticación de dos factores. Cada vez son más las plataformas que lo aceptan. En caso de pérdida del móvil o que alguien tenga acceso para pagar, necesitaría un segundo paso para hacerlo, no solo la contraseña.