Navegadores alternativos a Tor Browser para navegar por la Deep Web

Escrito por Javier Jiménez

Navegar hoy en día es mucho más sencillo y con más alternativas que hace unos años. Todavía recuerdo los primeros navegadores en los que no podías tener más de una página abierta, por ejemplo. Todo eso ha cambiado y están más adaptados a los usuarios. Como sabemos, tenemos muchas opciones para navegar, muchas alternativas variadas. No todos funcionan de la misma manera, ya que hay algunos que están más orientados en la privacidad y seguridad, otros cuentan con más extensiones, etc. En este artículo vamos a dar algunas alternativas a Tor para navegar por la Deep Web.

Navegadores alternativos a Tor para entrar en la Deep Web

Un navegador normal, como puede ser Google Chrome, no permite navegar por la Deep Web y Dark Web. Necesitamos un software específico, que tenga esta opción disponible. Ahí es donde entra en juego el navegador Tor. Es sin duda el más popular en este sentido, pero no el único.

En este artículo queremos dar algunas alternativas a Tor para navegar por la Deep Web. Ya vimos en un artículo anterior algunos buscadores alternativos a Google para la Deep Web.

Whonix

Una de las alternativas a Tor para navegar por la Deep Web es Whonix. Hay que mencionar que comparten el mismo código fuente, por lo que sus similitudes están presentes. En cuanto a su funcionalidad ofrece básicamente lo mismo que el conocido navegador. Permite navegar de forma anónima y entrar en la Deep Web.

Lógicamente cuenta con diferencias respecto a Tor. Uno de sus puntos fuertes, al menos así lo aseguran en su página web oficial, es que está diseñado para evitar que alguien pueda averiguar la IP desde la que está funcionando la máquina. Incluso aunque estuviera infectada por un malware con acceso de administrador.

Whonix no es solo un navegador, sino que es también una distribución de Linux. Como podemos imaginar, está orientada específicamente para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios. Ya hablamos de Whonix en un artículo anterior.

Podemos tener más información sobre esta alternativa a Tor en su página oficial.

I2P

I2P es para muchos la mejor alternativa a la red Tor. Nuestros datos viajan de forma cifrada, en capas como hace Tor, para adentrarnos en la Deep Web sin filtrar información personal. La aplicación cifra todas las conexiones. Es una manera muy segura de navegar por la red.

También se conoce a I2P como Invisible Internet Project. Hay que mencionar que su funcionamiento es más complejo que Tor. No está orientado a usuarios principiantes. En un artículo anterior hablamos de I2P y de cómo funciona esta red segura.

Entrar en la Deep Web con Firefox

Otra opción más es acceder a la Deep Web desde Mozilla Firefox. Como sabemos, es uno de los navegadores más utilizados a nivel mundial. Y sí, nos ofrece una opción para configurarlo y que sea totalmente seguro y anónimo.

Para ello hay que configurar un parámetro. Hay que entrar en el navegador, escribir about:config en la barra de direcciones y posteriormente escribir network.dns.blockDotOnion. Veremos que el valor que nos aparece es True. Hay que cambiarlo a False.

Utilizar Firefox para entrar en la Deep Web

Una vez hecho esto tendremos que reiniciar el navegador. De esta forma ya podremos navegar por la Deep Web. Recomendamos también instalar extensiones para mejorar la privacidad, como HTTPS Everywhere o NoScript.