Estos son los usos que le puedes dar a una webcam más allá de grabar vídeo

Escrito por Javier Jiménez

Las cámaras Wi-Fi o webcam hoy en día han mejorado mucho respecto a hace unos años. No hablamos solo de calidad, sino en cuanto a funciones. Lo básico es que sirvan para grabar vídeos. Es lógico, es para lo que muchos usuarios compran una. Pero no es lo único, ni mucho menos. En este artículo vamos a explicar qué usos podemos darle a una webcam más allá de grabar vídeos. Todo con el objetivo de aprovechar más este tipo de dispositivos. Por cierto, os dejamos un listado de las mejores cámaras IP para este 2019

Usos que podemos darle a una cámara web

Cámara de vigilancia

Además de grabar vídeos, podemos utilizar una cámara Wi-Fi como cámara de vigilancia. Esto es muy útil si queremos grabar todo lo que ocurre en un garaje, por ejemplo. Siempre podemos acceder a las imágenes en directo a través de un navegador y una configuración previa.

Hay que tener en cuenta que muchas cámaras de este tipo tienen sensor de movimiento. Muy interesante si lo que queremos es utilizarla para vigilar. En cuanto detecte movimiento puede iniciar la grabación. Os dejamos nuestra review del sistema de videovigilancia D-Link DCS-2802KT.

Reconocimiento facial

Hoy en día la gran mayoría de portátiles cuentan con una webcam. Lo mismo ocurre con muchos equipos de sobremesa que suelen traer la opción de incorporar una cámara. Y sí, el reconocimiento facial es algo que cada vez está más presente en los dispositivos. Podemos utilizar una cámara para ello.

Es un método de seguridad que, aunque ha sido cuestionado desde algunos sectores, resulta interesante. Es una forma más de iniciar sesión en nuestro equipo o en las diferentes aplicaciones y sistemas que lo admitan. No necesitamos introducir contraseñas escritas.

Tomar fotografías

Es cierto que no es su fuerte y la calidad posiblemente no sea la mejor, pero también podemos usar una webcam para tomar fotografías. Por ejemplo si necesitamos una imagen nuestra para adjuntar en algún registro, la típica de carnet, podemos tomarla con este tipo de dispositivos.

Lateral derecho de la cámara IP D-Link DCS-8525LH en detalle

Asistente de voz

No está demasiado extendido de momento y no todas las webcam lo tienen. Sin embargo es una opción más. Uno de los usos que podemos darle a una cámara Wi-Fi. Podemos utilizarla como asistente de voz. Un ejemplo es la Nest Cam IQ que cuenta con altavoces y micrófonos.

Otra cámara que cuenta con sonido bidireccional es esta Foscam R2.

Lector de códigos QR

Los códigos QR están muy presentes en muchos ámbitos. Podemos leerlos fácilmente con la cámara del móvil, pero pongamos que estamos en un ordenador. En ese caso podemos utilizar una webcam para usarla como lector. Es otra de las utilidades que podemos darle a este tipo de cámaras.

Rastreo en caso de robo

Esto está más orientado a un ordenador portátil. En caso de robo o pérdida, al igual que con un móvil, podemos instalar software capaz de iniciar la cámara y reconocer a la persona que tiene el ordenador. Es otra utilidad más relacionada con la seguridad.

En definitiva estos son algunos usos que podemos darle a una webcam más allá de grabar vídeo. La seguridad, como vemos, está muy presente.