En estos casos, da igual la velocidad de Internet que tengas en casa

En estos casos, da igual la velocidad de Internet que tengas en casa

Javier Jiménez

Tener una buena velocidad de Internet, es algo que muchos intentan lograr en su vivienda. Es necesario en determinadas ocasiones, pero en otras no va a ser así. Te vamos a hablar de situaciones en las que realmente no importa qué velocidad de red tengas. No importa si contratas la tarifa mínima o incluso si estás conectado por Wi-Fi y la señal llega muy débil. En esos casos, no vas a tener que tomar muchas medidas para intentar mejorar la red.

A veces, lo único que importa es que la señal llegue bien a un dispositivo. Es decir, con tener conexión a la red va a ser suficiente. No necesitamos tener una gran velocidad, como sí haría falta para usar la nube correctamente, ver vídeos en Streaming en 4K o realizar descarga de archivos que puedan ocupar bastante.

Cuándo la velocidad de Internet no importa

Si tienes una tarifa de Internet contratada y te planteas mejorarla, ten en cuenta qué vas a utilizar. Según el uso que le vayas a dar a tu conexión, puede que te compense o no. Tal vez vayas sobrado con lo que ya tienes o incluso puede que con una tarifa inferior también sigas haciendo lo mismo sin problemas.

Navegación y redes sociales

Lo primero que podemos mencionar es navegación y redes sociales. Algo tan simple como entrar en RedesZone, iniciar sesión en tu perfil de Facebook o usar el correo electrónico. En esto casos, da igual la velocidad que tengas contratada. Realmente no necesitas mucho para poder navegar con normalidad. ¿Qué velocidad necesitas para esto? Realmente da igual. Es decir, puede que una página tarde algo más en cargar o las redes sociales no carguen tan rápido el contenido. Salvo que la conexión sea muy, muy limitada, no tendrías problemas independientemente de cómo sea.

Lo más importante a la hora de la navegación, más que la velocidad, es la latencia de la conexión y la velocidad a la hora de resolver los nombres de dominio. Si usas unos servidores DNS que tardan mucho tiempo en resolver los nombres de dominio, lo notaremos muchísimo cuando navegamos por las diferentes webs. Lo mismo ocurre si nos conectamos a Internet a través de Wi-Fi o usando unos dispositivos PLC, ya que estas dos formas de conexión añaden una latencia de unos pocos milisegundos, los cuales podemos notar bastante dependiendo de las webs que visitemos.

Streaming de vídeos en baja calidad

Tampoco necesitas tener una gran velocidad de Internet para ver vídeos en Streaming, siempre y cuando no sean de mucha calidad. Es decir, si vas a ver contenido de YouTube en 240 o 360p, por ejemplo, no requiere de un gran ancho de banda. Otra cosa sería ver contenido de más calidad, como es 1080p o incluso 4K. De todas formas, en todos los servicios tenemos el llamado «buffering», que básicamente es que, antes de reproducir el vídeo, guardar un pequeño buffer de vídeo en el dispositivo para evitar cualquier posible interrupción. De esta forma, podemos ver vídeos en streaming en resoluciones elevadas sin tener mucha velocidad de Internet contratada, lógicamente í necesitas tener una velocidad mínima para vídeos en 4K.

Velocidad para ver Streaming

Algo similar puede pasar a la hora de hacer una videollamada, siempre y cuando la calidad no sea muy elevada. Si te da igual la calidad de imagen, la conexión de Internet no necesita ser muy veloz. Lógicamente, la experiencia de uso va a ser distinta. En estos casos, es posible que sí tengas pixelaciones de la imagen e incluso retrasos, debido a que tenemos un cuello de botella muy grande por la velocidad. Es recomendable que, si tienes este tipo de problemas, entonces pases a realizar una llamada VoIP únicamente (sin vídeo) para consumir menos ancho de banda.

Juegos con poca demanda

Para jugar por Internet, tener una buena conexión y latencia baja, suele ser importante. Sin embargo, va a depender también de qué juego sea y la demanda que tenga. Si no es muy exigente, realmente da igual la velocidad que tengas, ya que no deberías tener problemas que impidan disfrutar del juego. Realmente cuando jugamos online no estamos transfiriendo en tiempo real todo el juego, sino simplemente «sincronizarse» con el resto de jugadores a través de los servidores en cuestión. Por este motivo, es muy importante la latencia de la conexión para evitar «lagazos» o que directamente ni siquiera podamos jugar si estamos ante juegos de disparos o conducción.

Esto va a estar vinculado directamente a la calidad del videojuego. Los hay con más calidad y que sí necesitarán tener una conexión mejor. Es algo que tendrás que comprobar antes de decidir conectarte o no.

Donde sí necesitaremos mucha velocidad a Internet es a la hora de descargar juegos nuevos desde Internet con PlayStation Store o similares, lo mismo ocurre si queremos actualizar estos juegos descargados previamente, ya que es muy normal tener que descargar decenas de GB para completar la actualización. Por último, la actualización del sistema operativo de la propia consola también puede tardar bastante tiempo.

Dispositivos de domótica

En general, los aparatos de domótica tampoco van a necesitar de una gran conexión de Internet. Normalmente, lo único que requieren es de tener acceso a la red para que puedas controlarlos en remoto, programar tareas o gestionar mejor el funcionamiento de ciertos dispositivos inteligentes. Por ejemplo, podemos nombrar algunos aparatos como una bombilla inteligente o un enchufe con Wi-Fi. No van a necesitar descargar grandes cantidades de datos de Internet, por lo que la velocidad no va a importar tanto. Sin embargo, las cámaras IP de videovigilancia que hacen uso de la nube del fabricante, sí necesitaremos de una alta velocidad de subida, sobre todo si la cámara es Full HD e incluso en resolución 2K.

En definitiva, en estos casos no va a influir tanto tener una buena velocidad de Internet. Basta con tener acceso a la red y ya podrás disfrutar de tus dispositivos correctamente.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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