Así pueden averiguar qué sistema operativo usas haciendo solo un ping a tu IP

Escrito por Javier Jiménez

Son muchos los sistemas operativos que podemos utilizar para nuestros equipos o servidores. Existe un gran abanico de posibilidades, como sabemos. Hoy explicamos cómo simplemente a través de un comando ping se puede conocer el sistema operativo. Esto es así ya que enviamos paquetes para iniciar una solicitud al host de destino y recibimos una respuesta. Obtenemos un valor TTL que nos indica cuál es el sistema operativo.

Cómo saber el sistema operativo de un equipo a través de comandos

Hay que mencionar que TTL es un valor que almacena en caché la consulta de DNS durante un tiempo determinado. Este tiempo, este valor, es lo que determina qué sistema operativo utiliza ese equipo.

Así nos lo explican desde GB Hackers. Un sistema operativo puede ser detectado a través de un comando ping. Para ello, eso sí, hay que hacer una pequeña suma. Lo explicamos.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la terminal, en Windows. Vamos a inicio, escribimos cmd y accedemos al Símbolo del sistema. Ahora ya podremos ejecutar los comandos correspondientes para averiguar el sistema operativo que hay detrás de una dirección.

Comando tracert

El primer comando que hay que ejecutar es tracert, seguido de la dirección de destino. Nosotros hemos hecho una prueba con RedesZone. Para ello hemos escrito tracert redeszone.net y le damos a ejecutar. Este proceso tardará unos segundos hasta que se complete. Nos dará el primer valor necesario.

Esto nos devuelve los diferentes saltos que hay hasta el destino. Es la primera cifra que debemos apuntar para calcular el resultado final.

Una vez se completa la traza, el proceso que estamos realizando, veremos la cantidad de saltos. En este ejemplo que hemos hecho ha sido de 13.

Saber sistema operativo

Ping al dominio final

Ahora tenemos que ejecutar un nuevo comando. Una vez más, para ello acudimos al Símbolo del sistema en Windows. Escribimos ping redeszone.net y lo ejecutamos. Nos devolverá una serie de valores que necesitamos para calcular la cifra total que nos interesa.

En esta ocasión lo que tenemos que fijarnos es en donde indica TTL y un valor. En nuestro caso esa cifra es 55.

Ping para conocer el sistema operativo

Para calcular el número total y poder saber el sistema operativo, hay que realizar la suma de los valores TTL (55) y los saltos que existen (13). El resultado es de 68.

Posteriormente tenemos que ver la tabla donde aparece qué sistema operativo corresponde a los diferentes valores TTL que podamos obtener y sus saltos. En el caso de nuestro ejemplo se corresponde con un sistema Linux.

Podemos hacer la prueba con nuestro propio equipo. Para ello tenemos que ejecutar el comando ping -4 localhost. En mi caso se corresponde con los valores de Windows 10, que es el sistema operativo que utilizo.

En definitiva, a través de esta serie de comandos que hemos mencionado podemos calcular el sistema operativo de un equipo. Es un proceso sencillo y rápido y nos arroja una serie de datos que hay que interpretar con la tabla que hemos enlazado.

Fuente > GB Hackers