Hashcat ya puede crackear varios tipos de cifrado usado por el software DiskCryptor

Escrito por Sergio De Luz

El software DiskCryptor es una herramienta gratuita que nos sirve para cifrar las particiones de disco en nuestro sistema Windows. No solo es capaz de cifrar particiones, sino también todo el disco, incluyendo la partición donde tenemos el sistema operativo Windows, para tener todo su contenido cifrado. El equipo de desarrollo del popular Hashcat, ha incorporado todos los cifrados a su herramienta para que puedas crackear la contraseña maestra de DiskCryptor.

El software DiskCryptor utiliza diferentes tipos de cifrado simétrico para cifrar todo el contenido del disco, esto significa que con una contraseña maestra podremos descifrar todo su contenido. Actualmente este software soporta los cifrados simétricos más populares y utilizados, como AES en su versión de 256 bits, Twofish y también Serpent, incluyendo todas las combinaciones de ellos para dotar al sistema de una mayor seguridad.

Si nuestro ordenador soporta aceleración de cifrado por hardware con AES-NI, y eliges este tipo de cifrado (únicamente este y no la combinación de otros), conseguirás un gran rendimiento en lectura y escritura sin que el procesador del equipo se ponga al 100% continuamente. Actualmente todos los servidores NAS y los últimos procesadores de Intel y AMD incorporan este juego de instrucciones para acelerar el rendimiento cuando estamos trabajando con AES, ya sea para el cifrado y descifrado del propio disco, como a la hora de utilizar protocolos de comunicaciones seguros como FTPES o SFTP entre otros.

Anteriormente en RedesZone os mostramos en detalle cómo funciona y cuáles son las principales características de este software, os recomendamos leerlo aquí:

También os recomendamos leer nuestro completo manual de Veracrypt, una de las herramientas para crear contenedores cifrados, cifrar particiones de disco, cifrado de USB y cifrado del disco entero de nuestro PC más conocidas y utilizadas:

Manual de Veracrypt para cifrarlo todo

¿Qué han incorporado en la última versión de Hashcat para crackear DiskCryptor?

En la última versión de Hashcat han dotado de compatibilidad completa para conseguir crackear por fuerza bruta el cifrado usado por DiskCryptor. Han incorporado todas las combinaciones de AES/Twofish/Serpent, por lo que independientemente de cuál se haya usado para cifrar el disco, podremos intentar crackearlo con éxito.

Con la última versión de Hashcat beta, si utilizas el modo “-m 19811” podrás crackear los siguientes cifrados:

  • DiskCryptor SHA512 + XTS 512 bit (AES)
  • DiskCryptor SHA512 + XTS 512 bit (Twofish)
  • DiskCryptor SHA512 + XTS 512 bit (Serpent)

Si utilizas el modo “-m 19812” podrás crackear los siguientes cifrados:

  • DiskCryptor SHA512 + XTS 1024 bit (AES-Twofish)
  • DiskCryptor SHA512 + XTS 1024 bit (Twofish-Serpent)
  • DiskCryptor SHA512 + XTS 1024 bit (Serpent-AES)

Si utilizas el modo “-m 19813” podrás crackear el cifrado con la combinación de los tres algoritmos de cifrado simétricos:

  • DiskCryptor SHA512 + XTS 1536 bit (AES-Twofish-Serpent)

En la documentación oficial de Hashcat, puedes encontrar también pruebas de rendimiento con estos nuevos cifrados, y un listado con todos los tipos de cifrados que soporta actualmente Hashcat, la herramienta por excelencia para el crackeo de contraseñas.

Debemos recordar que, si vas a crear un contenedor cifrado, o cifrar el disco, debes elegir contraseñas de 10 caracteres o más, ya que actualmente contraseñas tan cortas como de 8 caracteres se pueden crackear en un tiempo demasiado corto con las tarjetas gráficas actuales que cualquiera puede comprar:

Os recomendamos acceder a la sección de descargas beta de Hashcat donde tenéis disponibles las últimas novedades incorporadas a esta potente herramienta para crackear casi todo tipo de contraseñas.