QNAP vs Synology: ¿qué NAS me ofrece las mejores características?

Escrito por Rubén Velasco
NAS

Cada vez es más frecuente entre los usuarios tener en sus casas un servidor NAS, un dispositivo de almacenamiento donde poder guardar fácilmente todos los archivos, series, películas, música, etc, de manera que pueda tener acceso a ellos fácilmente desde cualquier lugar sin depender del PC, que cualquier usuario conectado a la red pueda acceder a ellos y, además, poder reproducirlos sin problemas, por ejemplo, en una SmartTV conectada a la red. A día de hoy hay varios fabricantes que han lanzado al mercado servidores NAS pensados para uso doméstico o para pequeñas empresas, sin embargo, de todos estos fabricantes los más conocidos y relevantes a la hora de elegir un buen NAS son dos: Qnap y Synology.

QNAP es un fabricante taiwanés que lleva 15 años en el mercado de los servidores y la videovigilancia y que ha ganado mucho terreno en el mercado de los servidores NAS domésticos gracias a sus equipos robustos, de gran rendimiento y muy bajo consumo. Su sistema operativo QTS es uno de los más completos y optimizados para sacar provecho al potente hardware de estos servidores domésticos.

Servidor NAS QNAP TS-332X en todo su esplendor

Synology, por otro lado, es otra empresa taiwanesa fundada en el año 2000 que cuenta con muy buenos servidores NAS para uso doméstico, muy fáciles de usar y configurar gracias a su sistema operativo DSM y que, además, también tiene mercado en otros dispositivos de red, como routers.

Frontal del NAS Synology DS718+

¿Es mejor Android o iOS? ¿Es mejor Windows o Linux? Al final «lo mejor» es algo muy subjetivo, ya que, como siempre, cada fabricante tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este artículo vamos a intentar ayudarnos a elegir qué servidor casero es mejor, si un NAS QNAP o un NAS Synology.

NAS QNAP o Synology, ¿cuál debo elegir?

A la hora de elegir un servidor NAS lo que debemos mirar es, lo primero, el presupuesto que tenemos a la hora de comprar y, partiendo de este presupuesto, qué hardware tiene según para lo que vayamos a usar nuestro NAS más que para guardar archivos en él.

Hardware y precio

Aunque tanto QNAP como Synology son muy similares en precio y prestaciones, es cierto que los NAS de QNAP suelen tener mejor hardware dentro de un mismo precio que los de Synology, así como también ser un poco más baratos. Partiendo de dos modelos similares de dos bahías en torno a los 200 euros, podemos ver cómo el QNAP TS-231P cuenta con un procesador ligeramente superior y el doble de memoria RAM que el Synology DS218J.

Sistemas operativos y prestaciones

Tanto QTS como DSM son grandes sistemas operativos, aunque diferentes. En el caso de Synology, por ejemplo, DSM es un sistema operativo diseñado para ser muy sencillo de utilizar, sacrificando un poco sus prestaciones pero, a cambio, permitiendo que cualquiera, sin conocimientos, pueda utilizarlo.

QTS

QTS NAS Synology

En el caso de QNAP, por ejemplo, el fabricante ha diseñado su sistema operativo para ser muy potente y ofrecer a los usuarios una gran cantidad de prestaciones. Por ejemplo, los NAS QNAP nos permiten virtualizar sistemas operativos (siempre que el hardware lo permita), mientras que Synology no cuenta con esta función. Además, QNAP cuenta con un subsistema que nos permite utilizar el NAS como un ordenador Linux conectado por HDMI a cualquier monitor o televisión de manera que podamos convertirlo en un completo centro multimedia.

QTS es un sistema operativo bastante propio de QNAP y del que es complicado encontrar una comunidad de soporte más allá de la oficial, sin embargo, DSM es un sistema que cualquiera puede virtualizar a través de Xpenology en cualquier ordenador, lo que le ha hecho ganar una importante comunidad de creación de software y de ayuda para los usuarios.

Seguridad

Como todos los sistemas operativos, tanto QNAP como Synology pueden estar expuestos a posibles vulnerabilidades, y ante esto no se puede hacer nada. Eso sí, ambos fabricantes suelen lanzar actualizaciones para sus equipos muy a menudo de manera que estos fallos se puedan solucionar lo antes posible y sus usuarios queden protegidos. Eso sí, también existe malware para estos sistemas, como Synolocker, el ransomware que infectó servidores NAS Synology en 2014.

Ambos sistemas cuentan con sistemas de prevención de intrusos, un firewall para controlar el uso de la red y evitar accesos no autorizados y sistemas de copias de seguridad para que nuestros datos más importantes estén siempre protegidos.

QNAP, la mejor opción si buscas hardware potente y multitud de funciones

Como podemos ver, los servidores NAS de QNAP y los de Synology son, a grandes rasgos, muy parecidos entre sí. El hardware, aunque en QNAP es ligeramente superior, es muy parecido tanto en la gama baja como en la gama alta, procesadores similares, RAM parecida, etc.

Lo que sí nos ofrece QNAP son más características que, puede que usemos o puede que no, pero ahí las tenemos, como, por ejemplo, el puerto HDMI para conectar a la televisión o la posibilidad de virtualizar otros sistemas operativos en el NAS, siempre y cuando tengamos un procesador potente y cantidades ingentes de memoria RAM.