Gestores de contraseña offline vs online: diferencias y cómo mejoran la seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Son muchos los servicios y plataformas en los que tenemos registros. Con el paso del tiempo la cifra puede ser realmente amplia y difícil de administrar. Por ello puede ser muy interesante contar con gestores de contraseñas. Si hacemos las cosas bien, para cada registro o cuenta que tengamos necesitamos contar con una clave distinta. Además tiene que ser lo suficientemente fuerte y compleja para evitar intrusos. En este artículo vamos a explicar las diferencias entre gestores de contraseñas offline y online y  vamos a hablar de cómo mejoran la seguridad. Ya vimos los mejores gestores de contraseñas con autenticación de dos factores.

Como sabemos son muchos los gestores de contraseñas que podemos utilizar. Algunos están disponibles en múltiples plataformas y otros no. En ocasiones pueden tener mejores aspectos de seguridad que en otras. Pero si hay una diferencia clara a la hora de hablar de administradores de contraseñas es que los hay offline y online. Existen diferencias, lógicamente, y de ello vamos a hablar.

Diferencias entre gestores de contraseñas offline y online

Gestores de contraseñas offline

Si empezamos con los gestores de contraseñas offline, nos referimos a aquellos que funcionan sin Internet. Se ejecutan en un dispositivo, ya sea un ordenador o móvil, y almacena en algún lugar nuestras claves. Este archivo lógicamente tiene que estar cifrado correctamente para evitar que pueda ser interceptado de alguna forma.

Lo normal es que para acceder a estos datos tengamos una contraseña maestra. Esa clave es lo que permite abrir ese archivo cifrado del que hablamos.

Este hecho sin duda aporta su parte positiva y también negativa. En cuanto a lo primero, como cosa positiva podemos destacar el disponer de un control total de esas contraseñas. Hemos visto que se encuentran en un archivo dentro de nuestro equipo. Esto hace que sea el usuario la única persona que pueda conocer dónde está alojado ese archivo y cómo lo quiere gestionar.

Pero también tiene aspectos negativos. El principal es que se hace difícil utilizarlo en varios dispositivos a la vez. No tenemos esa facilidad. También puede presentar un riesgo de seguridad, ya que estamos almacenando todo en un único lugar. En el supuesto caso de que hubiera un problema, podría ser peligroso.

Diferencias entre gestores de contraseñas

Gestores de contraseñas online

Por otra parte tenemos los gestores de contraseñas online. Quizás los más utilizados hoy en día. Como su nombre indica, en este caso nuestras claves están almacenadas en Internet. Gracias a este tipo de software podemos almacenar las claves y que estén siempre disponibles en Internet.

Básicamente nuestras claves se cifran en nuestro equipo antes de estar disponibles en Internet. Aun así, esas contraseñas pasan a estar en un lugar que no podemos controlar.

Entre los aspectos positivos podemos agregar que están disponibles en múltiples dispositivos y la mayor facilidad de uso. Simplemente con utilizar una herramienta compatible podemos acceder a las claves desde el móvil, ordenador o cualquier dispositivo. Ofrece una sincronización automática.

Por otra parte, también tiene sus puntos negativos. Sin duda el principal es que los datos están almacenados en Internet. No tenemos un control total sobre las claves y puede haber problemas en el futuro.

Cómo mejora la seguridad un gestor de contraseñas

Sea cual sea la opción que elijamos, un gestor de contraseñas puede mejorar la seguridad notablemente. Por un lado nos permite administrar las claves, algo muy importante como hemos visto. Así podremos generar contraseñas que sean largas, complejas y totalmente aleatorias.

Pero además de esto, los gestores de contraseñas también permiten generar claves. A veces no creamos contraseñas lo suficientemente fuertes o no son realmente aleatorias. Muchas opciones de administradores de contraseñas nos permiten generar claves según los parámetros que pongamos.

Os dejamos una selección de los mejores administradores de contraseñas portables.