Diferencias entre ancho de banda, velocidad real y latencia en una conexión a Internet
A la hora de comprobar si la conexión de Internet es buena, o de si llega una buena velocidad, debes mirar varias cosas. No solo va a importar lo que contrates, sino también qué dispositivos tengas. Además, existe lo que se conoce como latencia, algo que va a ser clave para ver si la calidad es buena o no, especialmente para usar determinados servicios en Internet. Te vamos a explicar qué diferencias existen y lo básico que debes saber.
Puede que hagas una prueba de velocidad y veas que no te llega lo que tienes contratado. Te preguntas si hay algún fallo con tu conexión o hay algún problema con el operador de Internet. Ahí es donde entra en juego la diferencia entre ancho de banda y velocidad, ya que podrías estar limitado sin saberlo.
No es lo mismo velocidad que ancho de banda
Es clave que sepas que no es lo mismo el ancho de banda que tienes disponible, que la velocidad real que te llega. Por ejemplo, podrías tener un router con un ancho de banda máximo que sea superior o inferior a lo que tienes contratado. Igual puede ocurrir con un ordenador o dispositivo móvil. Un caso concreto es cuando tienes una tarjeta de red en el ordenador con un ancho de banda de 1 Gbps. Eso no significa que la velocidad que tengas sea de 1 Gbps, sino que podrías llegar a alcanzarla. Lo mismo si tienes una tarjeta Fast Ethernet, que en este caso va a estar limitada a 100 Mbps. Ese sería tu ancho de banda.
En cambio, la velocidad es lo que contratas con tu operador y lo que te llega realmente a tu dispositivo. Puedes tener fibra óptica de 500 Mbps, por ejemplo. Necesitas tener un ancho de banda que sea, como mínimo, de 500 Mbps para poder aprovecharlo. Cuando haces un test de velocidad, para ver la velocidad real que recibes, deberías hacerlo con un dispositivo que tenga ancho de banda suficiente y no se produzca lo que se conoce como cuello de botella. Por tanto, hay diferencias entre ancho de banda y velocidad.
Si te estás conectando por Wi-Fi, una diferencia muy importante es el ancho de banda que tenemos de manera inalámbrica, y luego la velocidad real que conseguiremos. Por ejemplo, podemos tener una velocidad de sincronización de 1200Mbps (ancho de banda máximo), pero luego realmente obtenemos una velocidad de 200Mbps reales, esto se debe a que ese ancho de banda está compartido por varios clientes conectados, o simplemente se reduce debido a las interferencias.
La latencia, otro dato importante
Pero hay otro término que puede confundirte y debes saber qué es exactamente. Se trata de la latencia o ping. Y sí, también va a ayudarte a saber si tienes una buena conexión o no. En caso de que sea demasiado elevado, podrías tener problemas para realizar diferentes tareas en Internet, en tu día a día. Cuando la latencia es muy elevada, también se ve perjudicada la velocidad de la conexión, debido al funcionamiento interno del protocolo TCP que es el que se utiliza mayoritariamente para el intercambio de archivos.
La latencia se mide en milisegundos. Podemos decir que es el tiempo que pasa desde que enviamos la información, hasta que llega al destino. Si vas a jugar por Internet o realizar una videollamada, vas a tener problemas si ese ping es demasiado elevado. Incluso podrías tener bloqueado el acceso a algunas partidas online, ya que afectaría a terceros. En un test de velocidad también vas a poder ver la latencia. Si no es buena, si ves que es demasiado elevada, deberías ver qué ocurre. Puede que tengas una mala cobertura, mal configurado el dispositivo, la red esté saturada, etc. Hay múltiples motivos que van a afectar.
La latencia total es la suma de varias latencias que tenemos desde un origen hasta un destino, porque tendremos la latencia desde nuestro dispositivo hasta el router que tengamos en casa, posteriormente, la latencia de enviar los datos a través de la fibra hasta la OLT del operador, y posteriormente el tiempo que tardan los routers de los diferentes sistemas autónomos en pasar los datos por su red en función de sus tablas de enrutamiento. En general, la latencia de la conexión es la suma de varios retardos: retardo de procesamiento, cola, transmisión y propagación.
Como ves, debes diferenciar entre ancho de banda y velocidad real de una conexión. Es imprescindible también tener en cuenta la latencia y poder ver si la calidad es buena, especialmente para jugar online o realizar videollamadas.