Cómo mejorar la seguridad en Google Drive, Dropbox y OneDrive y evitar problemas

Escrito por Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube hoy en día está muy extendido tanto entre los usuarios particulares como las empresas. Son muchas las plataformas que tenemos a nuestra disposición. Algunas ofrecen más tamaño, otras están más orientadas en la privacidad y en otros casos incluso pueden ser multiplataformas. Sin embargo si hablamos de las más comunes estas son Google Drive, Dropbox y OneDrive. Vamos a dar algunos consejos generales para mantener la seguridad y privacidad al utilizar estas plataformas de almacenamiento en la nube.

Cómo preservar la seguridad en Google Drive, Dropbox y OneDrive

Contraseñas fuertes

Lo primero de todo es tener una contraseña que sea fuerte y compleja. Esto significa que sea única, contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Además es importante que no tenga datos que nos relacione, como nuestro nombre o fecha de nacimiento.

Nuestro consejo es que sea totalmente aleatoria y que tenga una extensión importante. Siempre podemos hacer uso de gestores de contraseñas con los que además podemos generar claves.

Descargar siempre de sitios oficiales

Esto es algo que hay que aplicar tanto a aplicaciones instaladas en el móvil como en equipos de escritorio. A veces incluso podemos optar por herramientas de terceros, que pueden ofrecer diferentes alternativas. Sin embargo nuestro consejo es utilizar los programas oficiales y además descargarlos siempre de sitios y tiendas oficiales.

Crear copias de seguridad

Sin duda una manera importante de mejorar la seguridad en Google Drive, Dropbox y en OneDrive es crear copias de seguridad. Sobre el papel nuestros datos y archivos van a estar aquí a salvo. Sin embargo no sabemos qué puede llegar a pasar. Un hipotético ataque hacia la plataforma, que alguien acceda a nuestra cuenta, etc. Podría ocurrir que perdamos los datos.

Por tanto algo interesante que podemos hacer es crear copias de seguridad de lo que tenemos alojado. Incluso podemos utilizar otra plataforma similar para ello.

Activar la autenticación en dos pasos

Esto es algo que cada vez más servicios y plataformas permiten. Es una manera de evitar la entrada de intrusos a nuestras cuentas. En caso de que nos roben la contraseña, necesitarían un segundo paso para acceder.

Nuestro consejo es activarla no solo en las plataformas de almacenamiento en la nube, sino en cualquier otro servicio que tengamos la oportunidad.

Activar la verificación en dos pasos en Dropbox

Nunca acceder desde links de terceros

Pongamos como ejemplo que nos llega un link por correo de un supuesto archivo que nos han compartido por Google Drive. También estar en una web navegando y que nos permita, mediante un enlace externo, entrar en nuestra cuenta de cualquiera de estas plataformas. En ambos casos sería un error, ya que podría tratarse de un ataque Phishing.

Nuestro consejo es siempre entrar desde el propio sitio oficial o la aplicación que tengamos instalada.

No hacer público lo que debería ser privado

Como sabemos, tenemos la posibilidad de hacer que los archivos que subimos sean públicos. Esto significa que cualquiera con el link podría entrar. Sin embargo esto puede ser un error en caso de subir archivos importantes o información que pueda comprometernos. No importa que pensemos que nadie va a acceder a ello. Nuestro consejo evitar hacerlo.