BlackArch Linux, la suite de hacking ético, se actualiza: ahora incluye más de 2200 herramientas hacking

Las suites de hacking ético son una de las formas más sencillas de poder analizar y auditar la seguridad de prácticamente cualquier sistema o red. Hoy en día podemos encontrar en Internet una gran variedad de suites de hacking ético, sistemas Linux configurados y preparados con las aplicaciones de hacking más populares ya configuradas y actualizadas para que cualquier usuario pueda empezar a utilizarlas nada más arrancar el sistema sin tener que dedicar tiempo a la búsqueda, descarga y configuración de estas aplicaciones. Además de las conocidas distros de hacking ético más conocidas, como puede ser Kali Linux, existen otras muchas incluso más completas que cualquiera puede usar para realizar sus prácticas de seguridad, como BlackArch Linux.

BlackArch Linux es una de las distros de hacking ético más populares que podemos encontrar en la red. Esta distro se caracteriza por estar basada en Arch Linux, una distro minimalista y muy personalizable, diseñada para que los usuarios puedan desempeñar las prácticas de seguridad que necesiten y adaptar la distro según sus necesidades.

Novedades del nuevo BlackArch Linux 2019.06.01

Una de las principales novedades de esta nueva versión de la suite de hacking ético es que ahora viene por defecto con el Kernel Linux 5.1.4, la última versión del mismo, hasta la fecha, que cuenta con una gran cantidad de controladores para el hardware más moderno, así como mejoras de estabilidad, seguridad y rendimiento para todos los equipos.

Otra de las novedades más importantes de esta nueva versión es que ahora BlackArch Linux 2019.06.01 suma un total de 150 nuevas herramientas de hacking ético a su lista, sumando un total de 2200 aplicaciones hacking instaladas por defecto en esta completa suite, convirtiéndose así en una de las más grandes que podemos encontrar en toda la red.

BlackArch Linux fluxbox

Además de estos cambios, también caben destacar las siguientes novedades que se han introducido en esta nueva versión de la suite de hacking:

  • Un nuevo instalador actualizado a la versión 1.1.1 con mejoras de rendimiento.
  • La imagen ISO ha sido optimizada y limpiada de paquetes innecesarios y obsoletos.
  • Nuevo complemento, «jedi-vim», para facilitar el uso de VIM a los usuarios.
  • Mejoras en el soporte para rxvt-unicode dentro de Xresources y Xdefaults.
  • Menús actualizados en los gestores de ventanas Awesome, Fluxbox y Openbox.

Por último, aunque es obvio, también se han actualizado todas las aplicaciones ya instaladas anteriormente, además de todos los paquetes del sistema a sus versiones más modernas.

BlackArch Linux openbox

Cómo descargar o actualizar BlackArch Linux a esta nueva versión

Arch Linux es una distro Rolling Release, de actualización continua, por lo que BlackArch Linux adopta el mismo modelo de actualizaciones. Aunque cualquier usuario que tenga una versión anterior de esta distro instalada la tendrá siempre al día descargando e instalando las nuevas actualizaciones, cada varios meses sus desarrolladores suelen sacar nuevas imágenes ISO que permite a los usuarios realizar instalaciones limpias, desde cero, ya actualizadas y, además, poder usar la versión Live de la distro sin tener que perder el tiempo descargando todo tipo de actualizaciones.

Los usuarios que ya tengan BlackArch Linux instalado en un disco duro o en una memoria USB, pueden ponerse al día descargando las últimas actualizaciones desde su actualizador de paquetes, recibiendo directamente la compilación 2019.06.01.

Si no tenemos esta distro instalada en nuestro ordenador, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Podemos encontrar una imagen ISO de BlackArch Linux 2019.06.01 lista para grabarla y poder instalar el sistema en cualquier lugar, así como una imagen OVA ya configurada y lista para funcionar en una máquina virtual como VirtualBox o VMware.