Telnet: qué es, cómo activarlo en Windows 10 y qué podemos hacer con él

Escrito por Javier Jiménez

Internet es hoy en día una herramienta fundamental para muchos usuarios. Es esencial para muchas empresas y para el día a día de muchas personas. Un medio que sirve para informarse, estar en contacto con amigos y familiares, aprender, crear, compartir… El abanico de posibilidades que tenemos es realmente enorme. Sin embargo no siempre ha sido así, como podemos imaginar. La manera en la que nos conectamos a la red en la actualidad nada tiene que ver a cómo era hace unos años. En este artículo vamos a explicar qué es Telnet. Vamos a ver cómo podemos activarlo en Windows 10.

Qué es Telnet

Si nos remontamos a los inicios de Internet, ahí tenemos que mencionar a Telnet. Es un protocolo que surgió a finales de la década de 1960. Muchos lo consideran como el primer paso para el Internet que conocemos en la actualidad. Pero claro, la manera en la que se accedía en esos momentos no tenía nada que ver con cómo nos conectamos ahora. Hay que pensar que simplemente no existían los sistemas operativos gráficos como ahora (Windows, etc).

En la época en la que Telnet era realmente utilizado no había navegadores. Tampoco entornos gráficos, como hemos mencionado. Había que conectarse a través de la línea de comandos y de esta forma llegar a la información.

Este protocolo permitía a los usuarios acceder de forma remota a un servidor y obtener los datos. Sin duda ayudó enormemente a la construcción del Internet que tenemos en la actualidad.

Cómo activar Telnet en Windows 10

Hemos visto que Telnet fue un protocolo que surgió mucho antes de que existiera Windows 10. Incluso décadas antes de que usáramos sistemas de Microsoft tal y como los conocemos hoy en día. Pero sí, en 2019 aún podemos activar Telnet en Windows 10.

Lógicamente su uso es prácticamente testimonial. Más allá de amantes de las redes y curiosos de la informática que quieran probarlo, en la actualidad no tiene utilidad alguna. Vamos a explicar cómo podemos activarlo en Windows 10.

En primer lugar tenemos que ir a Inicio y escribir Activar o desactivar características de Windows. Abrimos esta herramienta.

Activar o desactivar características en Windows

Nos aparecerá una larga lista de características que podremos activar o no. La que nos interesa es la de Telnet. Simplemente tenemos que buscarla y activar su casilla.

Activar Telnet en Windows 10

En ese momento comenzará un proceso de instalación. Windows comenzará a buscar todo lo necesario para activar Telnet en el equipo. Este proceso tarda unos cuantos segundos. No hay que esperar mucho. Cuando termine simplemente cerramos la ventana.

Instalar Telnet en Windows 10

Si vamos a Inicio y escribimos Telnet, aparecerá esta herramienta disponible. Podemos abrirla. Automáticamente se abrirá la línea de comandos para comenzar a utilizar esta herramienta.

Usar Telnet en Windows

Usos de Telnet hoy en día

En la actualidad Telnet prácticamente no se usa, como hemos mencionado. Se trata de una opción indispensable hace ya varias décadas, pero con poca utilidad hoy en día. Sin embargo sigue utilizándose para acceder a un BBS, que fue un popular software de redes en los años 80 y 90.

Pero especialmente es utilizado para fines didácticos o simplemente como curiosidad. Los amantes de las redes y los curiosos de la informática pueden usarlo.

Hay que tener en cuenta que la seguridad no es su fuerte. Todo lo que mandemos a través de Telnet no pasa cifrado y podría ser interceptado por cualquier usuario. Esto hay que tenerlo en cuenta.