La puerta de enlace predeterminada no está disponible en Windows 10: cómo resolver este problema

Escrito por Javier Jiménez

Cuando utilizamos nuestros dispositivos en ocasiones pueden surgir problemas muy variados. Errores que pueden hacer que lo que intentamos no sea posible. Esto es algo que ocurre en cualquier plataforma y también puede pasar a la hora de utilizar dispositivos de redes o configuraciones relacionadas con ello. En este artículo vamos a explicar qué hacer cuando nuestro sistema indica que la puerta de enlace predeterminada no está disponible. Es un error que puede surgir en Windows 10. Vamos a indicar qué podemos hacer para solucionarlo.

En este tipo de casos las razones pueden ser muy diversas. A veces simplemente se trata de un problema de configuración. En otras ocasiones puede ser debido a un fallo provocado por algún tipo de malware o incompatibilidad del sistema.

Cómo solucionar el problema cuando Windows 10 no detecta la puerta de enlace

Nos vamos a centrar en Windows 10 ya que es la versión más reciente de los sistemas operativos de Microsoft. Sin embargo este error no es exclusivo de esta edición. Es posible que también aparezca en Windows 7 o Windows 8. En cualquier caso, las recomendaciones que vamos a mencionar son genéricas y podrían servir también en esas versiones.

El problema puede deberse a los drivers del adaptador de red. Es cierto que en los últimos años la compatibilidad ha mejorado notablemente y cada vez es menos necesario instalar controladores o mantenerlos. Sin embargo todavía puede ser un problema, especialmente si estamos utilizando dispositivos más antiguos.

Por tanto la primera causa puede estar en los drivers del adaptador de red. Nuestro consejo para descartar que sea este el problema es reinstalar los drivers. En caso de que no los tengamos instalados, lo hacemos. Para desinstalarlo hay que abrir el Administrador de dispositivos de Windows 10. Posteriormente vamos a Adaptadores de red y hacemos clic con el segundo botón del ratón encima del que nos interesa y le damos a Desinstalar.

Administrador de dispositivos de redes

En el caso de que estemos conectados por Wi-Fi y se nos presente este problema, una solución que podemos probar es la de olvidar esa red. Es un proceso sencillo y que puede ayudar a resolverlo. Para ello vamos a Configuración, Red e Internet, entramos en Wi-Fi, Administrar redes conocidas y le damos a Dejar de recordar. Posteriormente volvemos a conectarnos de nuevo.

Problema con puerta de enlace predeterminada en Windows 10

Lo más sencillo a veces es lo más efectivo

También podemos deshabilitar el firewall de Windows. Es posible que esté generando algún conflicto que provoque el error de que la puerta de enlace predeterminada no está disponible en Windows 10. Este software es muy útil para proteger la seguridad del equipo, pero en ocasiones puede ocurrir que genere también problemas.

Pero a veces lo más simple puede ser lo más efectivo. Podemos probar con el solucionador de problemas de Windows o incluso simplemente con reiniciar el router. En ocasiones es lo mejor y puede ayudar a resolver muchos problemas.

Por cierto, os dejamos un artículo explicando cómo reiniciar correctamente el router. Lo mismo podemos aplicar para nuestro ordenador.

En definitiva, estas son algunas soluciones al error de Windows 10 cuando informa de que la puerta de enlace predeterminada no está disponible.