Todo lo que debes saber para iniciar sesión en Internet de forma segura

Escrito por Javier Jiménez

Cuando nos conectamos a Internet podemos acceder a múltiples servicios y plataformas. Hablamos de redes sociales, foros en la red, aplicaciones de mensajería o cuentas muy diversas. Para acceder a todo esto lo normal es que contemos con un nombre de usuario y una clave. Tenemos que iniciar sesión, por tanto. Sin embargo no siempre lo hacemos de forma segura. En este artículo vamos a explicar cómo iniciar sesión con seguridad, sin comprometer nuestros dispositivos ni cuentas. Todo con el objetivo de evitar intrusos que puedan robarnos datos.

Cómo iniciar sesión con seguridad en la red

Cuidado con las redes a las que accedemos

Este es un punto muy importante en todo esto. Cuando nos conectamos a Internet, hay que tener en cuenta la red. Por ejemplo si nos conectamos desde una red Wi-Fi pública, no sabemos realmente quién puede estar detrás de ella. Esto significa que nuestros datos, nuestras credenciales, podrían estar en peligro.

Siempre que utilicemos este tipo de redes hay que evitar entrar en registros y cuentas sensibles. Por ejemplo la cuenta bancaria, realizar una transferencia, enviar mensajes sensibles, etc.

Una buena idea para estos casos es utilizar servicios VPN. De esta forma nuestras conexiones van de forma cifrada y evitamos el riesgo de ser interceptadas.

Evitar los equipos públicos o ajenos

Algo similar ocurre con los equipos públicos o ajenos. Cuando iniciamos sesión en un ordenador público, por ejemplo en una biblioteca, hay que tener en cuenta la seguridad del mismo. Podría contener algún tipo de malware, como puede ser un keylogger, y robar nuestros datos. Por ello hay que tomar precauciones.

De igual forma el problema lo podemos provocar nosotros si dejamos rastro. Por ejemplo nunca hay que entrar en un ordenador público y dejar iniciada la sesión o que almacenen nuestros datos.

Iniciar sesión con seguridad

Tener siempre que sea posible doble autenticación configurada

Cada vez son más las plataformas que permiten utilizar la autenticación de dos factores. Esto significa que para iniciar sesión en una cuenta vamos a tener que poner un segundo paso. Puede ser una clave que nos envían al móvil, por ejemplo.

Con esto conseguimos evitar intrusos que puedan tener acceso a nuestra contraseña. En caso de que alguien, por el motivo que sea, la averigüe, necesitaría un segundo paso para acceder a ese servicio o plataforma. Algo que sin duda aumenta la seguridad de nuestros dispositivos y cuentas.

Utilizar métodos para iniciar sesión alternativos a la contraseña

Las contraseñas como tal son útiles para evitar intrusos. Es lo que ha existido desde los inicios de Internet. Ahora bien, ¿es lo mejor para iniciar sesión de forma segura? En este tema hay mucho debate. La realidad es que hoy en día podemos utilizar métodos alternativos para iniciar sesión.

Un ejemplo es el poder utilizar nuestra huella dactilar para entrar en diferentes plataformas. En ocasiones puede ser mucho más aconsejable que tener que escribir siempre la clave alfanumérica. Incluso podemos mejorar la seguridad notablemente.

Sistemas OAuth

Una opción más son los sistemas OAuth. Es un estándar abierto que permite iniciar sesión en aplicaciones o sitios web. Un ejemplo es cuando vamos a iniciar sesión en una página o plataforma y para ello utilizamos nuestra cuenta de Facebook o Twitter. Estos servicios nos autorizan para acceder a esa tercera plataforma.

Hay que tener en cuenta que esa tercera plataforma no va a tener nunca acceso a nuestra contraseña de Facebook o Twitter. Simplemente son estos servicios los que tienen la autoridad para permitir que iniciemos sesión.

Apple presentó recientemente esta característica para sus dispositivos y además trae mejoras en cuanto a privacidad y seguridad. Una opción más para iniciar sesión de forma segura en la red.