Cómo cifrar cualquier documento en Google Docs para evitar que Google lo lea

La seguridad y privacidad son dos aspectos muy importantes para los usuarios. Por suerte tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Podemos utilizar herramientas que nos protegen de las múltiples vulnerabilidades, así como servicios para cifrar propiamente los archivos. En este caso vamos a explicar cómo podemos cifrar documentos en Google Docs. De esta forma estarán protegidos y evitaremos que Google o cualquier posible intruso los pueda leer.

Cómo cifrar documentos en Google Drive

Utilizar herramientas externas para cifrar documentos

Google Docs es una opción muy interesante para compartir documentos con otros usuarios. Permite editar en grupo, poder fácilmente abrir archivos de texto desde otros dispositivos, etc. Sin embargo la privacidad y seguridad siempre tienen que estar presentes.

Google Drive no cuenta con una solución nativa para cifrar esos documentos. Eso sí, siempre podemos cifrar documentos fácilmente utilizando herramientas de terceros.

En este sentido tenemos diferentes herramientas que permiten cifrar un archivo antes de subirlo a Internet. Una de ellas es AES Crypt, de la que hablamos ampliamente en un artículo anterior. Básicamente lo que hace es cifrar ese documento antes de subirlo a la plataforma y la otra persona tendría que descifrarlo. Ni Google ni ningún otro posible intruso tendría acceso a ese archivo. Estaría totalmente protegido.

Como este programa tenemos otros muchos. Uno de los más populares es VeraCrypt. En este caso estamos ante un software de código abierto que permite no solo cifrar archivos para posteriormente subirlo a Google Docs o cualquier otra plataforma, sino también para cifrar particiones o discos externos. Es bastante completa.

Cifrarlo desde Word directamente

Más fácil aún, si simplemente queremos ponerle una contraseña a ese archivo de texto o Excel, es hacerlo directamente desde Microsoft Office. De esta forma lo subiremos a Google Drive con una clave de acceso que solo sabrá la otra persona que va a utilizar ese documento.

Para poner una contraseña a un archivo de Word hay que seguir unos sencillos pasos. Una vez tengamos escrito el documento y queramos guardarlo, le damos a Archivo, Guardar como y en la ventana que se nos abre, en la parte de abajo junto a guardar, aparece la opción de Herramientas. Pinchamos en Opciones generales.

Poner una contraseña a un archivo Word

Ahora se nos abrirá una nueva ventana donde tenemos que poner una contraseña de apertura o una de escritura. Así lograremos evitar que cualquier otro usuario pueda escribir en ese documento o incluso leerlo.

Una última opción, aunque esto no cifra como tal un archivo sino que simplemente previene de posibles intrusos, es mantener siempre una buena seguridad en nuestra cuenta de Gmail. Esto significa contar con una clave segura y echar un vistazo a la configuración de seguridad. Además, también es aconsejable ver qué permisos tenemos dados a los archivos que almacenamos en Google Docs. Por ejemplo si hemos subido un documento y por error lo hemos mantenido de manera pública y además sin ningún tipo de clave.

Os dejamos un artículo donde damos consejos de cómo mejorar la seguridad de Gmail.