Pagar por Internet: cuáles son las formas más seguras de hacerlo

Pagar por Internet: cuáles son las formas más seguras de hacerlo

Javier Jiménez

El comercio electrónico ha crecido mucho en los últimos tiempos y es un sector que seguirá aumentando. La razón principal es el auge de los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas y las posibilidades que ofrecen. Nos permiten navegar por Internet casi desde cualquier lugar, contar con una gran variedad de aplicaciones y servicios. Esto facilita, entre otras cosas, la posibilidad de comprar rápida y cómodamente desde cualquier sitio. Sin embargo esto también hace que extrememos las precauciones. En este artículo vamos a hablar de las formas más seguras de pagar por Internet.

Hoy en día existen una gran variedad de plataformas, páginas y aplicaciones donde poder comprar. A veces compramos directamente a las empresas y en otras ocasiones es una transacción entre particulares. Sea como sea, siempre hay que realizar un pago. Es aquí donde puede estar el riesgo si no tomamos precauciones.

Vamos a explicar cuáles son los métodos más seguros para pagar por Internet y también qué errores hay que evitar cometer. Todo para preservar siempre nuestra seguridad y privacidad y no poner en riesgo nuestra información y dispositivos.

Métodos seguros para pagar por Internet

Utilizar plataformas como PayPal

Dentro de las posibilidades que tenemos para pagar por Internet, PayPal es una de las más seguras y fiables. Es cierto que podemos encontrarnos con estafas en PayPal pero no es algo habitual y con total seguridad tendremos menos probabilidad que en otras plataformas.

El hecho de utilizar plataformas como PayPal nos permite no tener que utilizar nuestra cuenta bancaria o tarjetas de forma directa. Simplemente podemos ingresar el dinero que necesitemos y posteriormente utilizarlo para pagar. La seguridad al pagar por Internet debe estar siempre presente.

Tarjetas bancarias con seguridad

Sin duda es uno de los métodos de pago más utilizados hoy en día. Es cierto que muchos usuarios lo ven con temor, pero siempre que tomemos las medidas de seguridad básicas, el uso de tarjetas bancarias para comprar online es una buena solución.

Tenemos que observar que la pasarela de pago es segura y siempre tener configurada la autenticación de dos factores. De esta forma siempre que vayamos a pagar por Internet recibiremos un mensaje al móvil, por ejemplo, para verificar que realmente somos nosotros.

Tarjetas recargables

Una alternativa a las tarjetas bancarias tradicionales y un método cada vez más en auge. Puede que nuestro propio banco nos ofrezca esta posibilidad. También podemos adquirir tarjetas prepago que vienen ya con una cantidad económica.

Básicamente consiste en ingresar el dinero que necesitamos a través de otra tarjeta o método de pago. En caso de robo o algún tipo de fraude, simplemente se verá afectada esta tarjeta recargable y la cantidad económica que en ella haya, que por lo general será lo mínimo para realizar el pago que necesitamos.

Pagar por Internet con seguridad

Transferencias y contra reembolso

Aunque cada vez menos utilizadas, la transferencia bancaria o pago contra reembolso son también métodos fiables para pagar por Internet. Lógicamente si decidimos pagar una vez recibamos el producto, generalmente a la empresa que reparta el paquete, aumentamos aún más las garantías.

Cómo pagar con seguridad por Internet

Páginas seguras

Para pagar con seguridad es muy importante que naveguemos por páginas fiables. Por desgracia abundan en la red los sitios fraudulentos y que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Hay que entrar siempre en sitios oficiales y nunca acceder a ellos desde links de terceros. Una buena señal de que una página es fiable es el hecho de que esté cifrada y utilice le protocolo HTTPS. De esta forma nuestros datos viajan seguros.

Redes fiables

También es muy importante navegar por redes seguras. Es un error, por ejemplo, conectarnos a una red Wi-Fi abierta y realizar un pago. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red y cómo podría comprometer nuestra seguridad.

¡Sé el primero en comentar!