Si tienes un hosting web es posible que en breve se dispare su precio

Un hosting web es un pequeño servidor virtual, con un hardware virtual concreto, que podemos contratar para poder alojar una página web o un blog personal. A diferencia de los servidores dedicados completos, un hosting suele utilizar un panel como software intermedio para que el usuario interactúe fácilmente con el servidor de manera que pueda administrarlo sin necesidad de utilizar comandos en un terminal y sin total seguridad.

Aunque existen muchos paneles, la mayoría de los usuarios que contratan un hosting web suelen buscar concretamente dos: cPanel y Plesk. Estos son los paneles más completos y potentes que podemos encontrar en la red, paneles que son utilizados a diario por millones de usuarios en todo el mundo.

CPanel

Estos dos paneles son hoy en día propiedad de un mismo dueño, el inglés Oakley Capital. Esta persona hace relativamente poco tiempo subió, y mucho, los precios de las licencias de Plesk de manera que todas las empresas de hosting que lo utilizaran tuvieran que pagar mucho más por seguir utilizándolos. Y ahora, por desgracia, ha ocurrido lo mismo con cPanel, disparando su precio a los servidores de hosting, precio que finalmente será repercutido a los usuarios finales, como siempre.

Cpanel sigue los pasos de Plesk y ajusta los precios con la excusa de que «el hardware es más potente»

Hace unos días hemos podido ver cómo los responsables de cPanel Store anuncian un cambio en la forma de facturación de este panel para los servidores de hosting que lo utilizan. Así, sus responsables aseguran que los precios y licencias de los paneles pasarán a ser estándar para todos sus clientes, facturando mes a mes e incluyendo múltiples niveles.

Los responsables de cPanel aseguran que, cuando se creó el primer modelo de negocio, hace ya 20 años, las posibilidades del hardware eran muy diferentes. Ahora, gracias a la optimización del software y del hardware, es posible ejecutar cientos de sitios web en un solo servidor virtual y, por lo tanto, es totalmente necesario reajustar los precios y el modelo de negocio.

Hasta ahora, una sola licencia de cPanel podía utilizarse en un VPS, con un número de usuarios ilimitado. Así, a partir del nuevo modelo de negocio, se pretende crear nuevos niveles de manera que las compañías de hosting paguen en función del número de usuarios que tenga cada servidor, con paneles limitados en función de la cuota.

Nuevos precios cPanel

Mientras que hasta hace poco la licencia estándar de estos paneles era de 16 dólares al mes, a partir de ahora la base partirá de 30 dólares al mes, con una limitación de 30 usuarios. ¿Y quién pagará este precio? Está claro: los usuarios finales.

¿No hay alternativas a Cpanel y Plesk?

Existen varias alternativas a Cpanel y Plesk, y muchas además de código abierto como, por ejemplo, Vesta, Webmin, Ajenti o ZPanel, por decir algunas. Sin embargo, la mayoría de ellas o son demasiado sencillas y no se acercan a las posibilidades ni características de estos dos paneles comerciales, o a día de hoy están descontinuados y, por lo tanto, no se recomienda su uso.

La única alternativa realmente viable que podía haber plantado cara a estas dos alternativas es lxadmin, aunque desde el suicidio de su desarrollador la verdad es que ha quedado abandonada.

Por ello, no va a quedar más remedio que pasar por el aro y asumir el desorbitado aumento de precios de las licencias de cPanel y Plesk, aumento de precios que terminará pagando el usuario. Estaremos atentos a los primeros aumentos de precio en los hosting web más populares.