El malware para robar contraseñas aumenta más que nunca; todo lo que debes tener en cuenta para protegerte

Las contraseñas son fundamentales para proteger nuestras cuentas en la red. Por desgracia cuando navegamos corremos el riesgo de infectarnos con alguna de las muchas variedades de malware que existen. Sin embargo en los últimos tiempos ha aumentado bastante el malware relacionado con el robo de contraseñas en Internet. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cómo pueden llegar amenazas de este tipo a nuestros dispositivos y, lo más importante, cómo proteger nuestras claves.

Aumenta el malware para robar contraseñas

Según el último informe de Kaspersky, el malware para robar contraseñas ha aumentado un 60% en los primeros 6 meses de 2019 si los comparamos con el mismo periodo del año anterior. Algo que indica la importancia de proteger nuestras cuentas.

Kaspersky informa de que estos ataques están presentes en todo el mundo. Sin embargo alerta de un aumento especialmente significativo en Europa y Asia. Es en países de estos continentes donde ha encontrado niveles más elevados en los últimos meses.

Son muchas las herramientas y técnicas que pueden utilizar los piratas informáticos para robar contraseñas. Hay muchos tipos de troyanos diseñados para registrar las claves que introducimos en nuestros equipos. Esto es algo que está presente tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Además, no hay que olvidarse de los ataques Phishing. Como sabemos son técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a la víctima y robar las credenciales.

Pero además de las contraseñas, también ha aumentado el robo de credenciales de pago. Es por ello que conviene tener en cuenta ciertas medidas de seguridad cuando vayamos a realizar un pago por Internet.

Malware para robar contraseñas

Cómo proteger nuestras contraseñas y evitar robos

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es evitar el malware en nuestros dispositivos. Hemos visto que a través de troyanos y otras variedades de amenazas podrían robar nuestras claves de acceso. Esto es algo que puede afectar sin importar el sistema operativo que estemos utilizando o la plataforma que sea. Por tanto hay que evitar la entrada de programas maliciosos en nuestros sistemas.

Para ello lo mejor es siempre descargar los programas de fuentes oficiales. Hay que evitar hacerlo desde sitios de terceros que puedan introducir software que han sido modificados de forma maliciosa. Es vital acudir siempre a páginas y tiendas oficiales.

También es conveniente contar con programas y herramientas de seguridad para proteger nuestros equipos. Así podremos detectar la entrada de malware y eliminar las amenazas que ya estén presentes.

Pero no hay que olvidarse de mantener los sistemas actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para delinquir. Necesitamos tener los últimos parches y actualizaciones instaladas para corregir esos fallos.

Por último, el sentido común. Muchas de las amenazas requieren de la interacción del usuario. Es lo que ocurre con los ataques Phishing, por ejemplo. Por tanto es importante que siempre utilicemos el sentido común a la hora de navegar. Nunca hay que acceder a nuestras cuentas desde links que hemos recibido por e-mail o sitios de terceros. Podría ser un intento de robo de credenciales.