Se ha duplicado el ransomware en el último trimestre y los expertos creen que irá a más; así puedes preparar tus equipos

Dentro de todas las amenazas que podemos encontrarnos al navegar por la red, el ransomware es sin duda una de las más importantes. Afecta tanto a dispositivos móviles como a equipos de escritorio. Es uno de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. En este artículo nos hacemos eco de un informe que indica que se ha duplicado el número de nuevas amenazas ransomware en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior. Pero más allá de eso, los investigadores de seguridad aseguran que son más fuertes y novedosos. Vamos a dar una serie de consejos para proteger nuestros equipos.

Se duplica la cifra de nuevos ransomware

Este informe ha sido publicado por un grupo de investigadores de Kaspersky. Indican que el año pasado en este periodo del que nos hacemos referencia descubrieron 7.620 nuevas amenazas de ransomware. Sin embargo este año la cifra ha sido de 16.017. Esto significa que ha aumentado un poco más del doble.

Pero si hacemos referencia al número de víctimas de este tipo de problemas, también hay que mencionar que ha crecido notablemente. Concretamente el año pasado hubo 158.921 usuarios afectados según cifras de Kaspersky; este año la cantidad ha aumentado hasta más de 230.000.

Desde Kaspersky aseguran que el hecho de que haya más ransomware y más víctimas puede alertar de lo que está por venir. Creen que los ataques se van a intensificar, habrá técnicas cada vez más novedosas y, en definitiva, muchos más usuarios afectados.

Esto es un problema importante y para el que hay que estar preparados. Ya sabemos que este tipo de amenazas tiene como objetivo cifrar los archivos de los usuarios. Buscan pedir un rescate a cambio y obtener así beneficio económico. Ahora bien, los usuarios podemos tener en cuenta diferentes consejos y recomendaciones para intentar evitar este problema o al menos hacer que el daño sea lo menor posible.

Consejos contra el ransomware

Cómo prepararnos para luchar contra el ransomware

Uno de los primeros consejos que podemos dar para prepararnos para combatir el ransomware es tener los equipos actualizados correctamente. En muchas ocasiones los piratas informáticos se basan en vulnerabilidades que encuentran en los sistemas. Problemas de seguridad sin corregir y que pueden ser explotados. Por tanto nuestro consejo es tener siempre el software actualizado y con los parches de seguridad correctamente aplicados. No importa el sistema operativo que estemos utilizando ni el tiempo de dispositivo.

También es aconsejable contar siempre con programas de seguridad. De esta forma podemos detectar posibles amenazas que lleguen en forma de malware e incluso eliminar las ya existentes. Hay muchas opciones y una vez más no importa el tipo de sistema operativo o plataforma que estemos usando.

De la misma manera recomendamos realizar copias de seguridad de manera frecuente. Como sabemos el ransomware cifra los archivos y hace que no podamos acceder a ellos. Si realizamos copias de seguridad al menos disminuimos el problema.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Hay que tener mucho cuidado de no descargar archivos de fuentes no fiables, así como abrir links que puedan ser fraudulentos y nos lleguen por e-mail u otros medios.