SkyTransfer: conoce este servicio descentralizado para compartir archivos

El uso de la nube, el poder enviar y recibir archivos fácilmente a través de Internet, ha ganado un peso importante en los últimos años. Son muchos los servicios que podemos utilizar. También hay diferentes tipos de opciones, como puede ser la nube privada o pública. En este artículo vamos a hablar de SkyTransfer, un servicio muy interesante para compartir archivos de forma descentralizada en Internet. Se basa en la red Sia y una de las peculiaridades más importantes es que todo va cifrado. Ya sabemos que la privacidad es un factor que debemos preservar en todo momento y no tener problemas.

Por qué es importante compartir archivos de forma cifrada

Cuando utilizamos Internet para compartir datos, archivos y cualquier tipo de información, hay que tener en cuenta la importancia de evitar problemas. No debemos utilizar cualquier programa o servicio que no sea fiable, en el que no podamos confiar. De lo contrario cualquiera podría tener acceso a nuestros datos personales, al contenido que compartimos.

Es por ello que resulta muy importante enviar y recibir archivos cifrados. No todas las plataformas que hay disponibles en Internet cuentan con esta función, como sabemos. Algunos servicios permiten enviar y recibir archivos que podrían ser interceptados por un tercero en caso de utilizar una red insegura o si surgiera algún problema de seguridad.

Por suerte podemos tener en cuenta la opción de determinadas plataformas que sí cifran el contenido que compartimos. Así lograremos enviar y recibir archivos, carpetas y cualquier tipo de datos, sin correr el riesgo de que terminen en malas manos. Un ejemplo es SkyTransfer, que se basa en la red Sia y permite compartir archivos totalmente cifrados.

SkyTransfer, una opción para compartir archivos con seguridad

Un punto diferenciable de SkyTransfer frente a otras alternativas similares es que utiliza la red Sia. Se trata de una red de código abierto que permite a los usuarios comprar almacenamiento en la nube. Básicamente utiliza la capacidad que prestan los miembros de esa red para poder almacenar ahí contenido.

Es un servicio descentralizado, donde podremos alojar contenido y poder acceder a él desde cualquier lugar. Existe tanto versión de pago (no hay límite de tiempo para que permanezcan allí esos archivos), así como versión gratuita (podremos guardar archivos hasta tres meses).

Por tanto, podemos decir que SkyTransfer es un servicio gratuito que se basa en la red Sia. Podremos alojar contenido y mantenerlo ahí durante tres meses. Además, no necesita de registro. Es muy sencillo de utilizar. Podemos guardar archivos y compartirlos con terceros de una manera sencilla.

El hecho de ser un servicio descentralizado y que mantenga los archivos cifrados hace que sea muy interesante. Así podremos evitar que puedan acceder al contenido que almacenamos y comprometer nuestra privacidad. Pero también hay que destacar su facilidad de uso y no tener que crear una cuenta si no queremos. Funciona completamente desde el navegador, por lo que podremos usarlo desde cualquier equipo, sin importar el sistema operativo.

Cómo utilizar SkyTransfer

Vamos a explicar cómo podemos utilizar SkyTransfer y poder compartir archivos de una manera sencilla y rápida. Además, como hemos indicado nuestros datos van a estar protegidos y no vamos a tener ningún problema.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web oficial. Allí encontraremos una primera pantalla donde veremos la opción de subir archivos. También, en la parte de arriba, encontraremos algunas opciones que podemos tener en cuenta.

Usar SkyTransferSubir archivos a SkyTransfer es muy sencillo. Como vemos en la imagen de arriba, simplemente tenemos que arrastrar y soltar lo que nos interese. También podemos pinchar en el cuadro y se abrirá una ventana para elegir el archivo. No necesitamos instalar ningún programa, ni tampoco crear un usuario. Automáticamente veremos que empieza el proceso de cifrado y el archivo comenzará a subirse. Hay que tener en cuenta que puede tardar más o menos en función del tamaño del mismo.

Subir archivos a SkyTransfer

Una vez ha terminado el proceso para subir ese archivo, aparecerá una imagen como la que vemos arriba. Allí nos muestra un link que podemos compartir con cualquier usuario y también un código QR. Pero si miramos bien, observaremos que hay dos links (con su correspondiente código QR) diferentes.

Uno de esos enlaces es para compartir directamente ese archivo que acabamos de subir y el usuario puede descargarlo fácilmente. El otro link es para subir posteriormente más archivos a ese directorio y lo podemos compartir con terceros y que tengan acceso a todo el contenido.

El enlace lo podemos compartir con cualquier usuario. No es necesario que se registren, ni que instalen nada. Simplemente con abrirlo en el navegador llegarán a la ruta donde se encuentra y lo podrán descargar directamente.

Descargar archivos con SkyTransfer

Ese archivo que hemos subido lo podemos borrar en cualquier momento. Simplemente pasamos el ratón por encima y nos aparecerá la opción de descargar y eliminar. Lo borramos fácilmente y ya no estará disponible para cualquiera.

Crear un directorio en SkyTransfer

Hemos explicado que podemos subir un único archivo, pero también crear un directorio donde ir almacenando contenido para que posteriormente los usuarios se lo descarguen fácilmente. Para ello tenemos que pinchar donde dice Upload directory. Ahí iremos añadiendo los archivos que queramos.

Esto es muy útil si vamos a guardar más de un archivo y queremos que otros usuarios puedan descargarlos todos de una vez desde un único enlace. No vamos a necesitar enviar una gran cantidad de enlaces, sino simplemente uno único que gestiona todo.

En caso de que queramos limpiar todo, simplemente hay que pinchar en New draft, que aparece arriba. Se vaciará todo lo que hemos subido y podremos comenzar de nuevo. Esto aplica tanto a los archivos individuales como también al directorio.

En definitiva, SkyTransfer es un servicio interesante con el que podemos compartir archivos cifrados con otros usuarios. Hemos visto que es muy sencillo, no requiere de ningún tipo de instalación ni registro, además de que es gratuito. Se basa en la red Sia. Podemos compartir no solo un archivo único, sino también un directorio donde podremos ir agregando carpeta y que estén disponibles para otros usuarios o incluso para que nosotros mismos los descarguemos desde cualquier lugar.