ASUS PL-AC56 Kit AV1200 AC1200


Os presentamos un completo análisis de los PLC de alto rendimiento ASUS PL-AC56 Kit. Estos nuevos PLC del fabricante taiwanés incorporan la tecnología AV2 y son de clase AV1200, por lo que tendremos una velocidad de hasta 1.200Mbps en la red eléctrica, aunque esta velocidad es teórica y nunca llegaremos a ella. Este Kit de PLC está formado por un PLC principal ASUS PL-E56P, este modelo incorpora un socket eléctrico para no perder ningún enchufe cuando lo conectemos a la red eléctrica, además de proporcionar una velocidad de hasta 1.200Mbps en la red eléctrica incorpora un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para conectarlo directamente al router y enviar la señal al PLC supletorio.

El PLC secundario o supletorio es el ASUS PL-AC56, un equipo que también es de clase AV1200 para conseguir hasta 1.200Mbps en la red eléctrica, dispone de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN y también un punto de acceso Wi-Fi.

EUR 149,00 EUR

El punto de acceso Wi-Fi nos permite conectar de manera inalámbrica cualquier dispositivo con Wi-Fi, la principal característica de este PLC es que tiene doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC1200, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R, además también podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. Las antenas externas son duales, por lo que emiten en ambas frecuencias a la vez. Otra característica interesante de este modelo es que soporta el “Roaming Wi-Fi“, es decir, cuando tenemos un dispositivo inalámbrico conectado a él y nos alejamos demasiado, automáticamente expulsará al cliente para que nos volvamos a conectar a la red inalámbrica principal, y todo ello sin sufrir ningún corte apreciable en la conexión.

ASUS_PL-AC56_Kit_intro

 

Características Técnicas de los PLC ASUS PL-AC56 Kit

PLC Principal ASUS PL-E56P

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: Power, LAN y estado PLC.
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Socket eléctrico integrado: Sí
  • Memoria FLASH: 4MB
  • Memoria RAM del PLC: 128MB DDR3

PLC Supletorio ASUS PL-AC56

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11a/b/g/n/ac
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 3
  • Indicadores LED: Power, LAN, estado PLC, Wi-FI 2.4GHz y 5GHz.
  • Dimensiones: 151.44 x 80 x 43.36 (cm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi AC
  • Socket eléctrico integrado: No
  • Botón de de reset
  • Memoria FLASH: 16MB
  • Memoria RAM del PLC: 128MB DDR3
  • Memoria RAM para el sistema y gestión del Wi-Fi: 64MB DDR2.

En el vídeo que podéis ver a continuación, tenéis en detalle el unboxing y las principales características de estos dispositivos PLC ASUS PL-AC56 AV2 1200.

Una vez que conocemos sus principales características técnicas, os vamos a mostrar cómo son estos nuevos PLC de ASUS en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

Estos nuevos PLC del fabricante ASUS vienen en una caja de color negro y de grandes dimensiones, ya que es un Kit que incorpora dos PLC, el principal y el supletorio. En la parte frontal de la caja de estos PLC ASUS PL-AC56 Kit tenemos las principales características técnicas como por ejemplo que utilizan el estándar HomePlug AV2 a una velocidad de hasta 1.200Mbps en la red eléctrica, también nos indica que incorpora un punto de acceso Wi-Fi AC1200 (hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). Otras características que podemos ver en su parte frontal es que incorpora un botón de emparejamiento de los PLC, la función de “Roaming” para la red inalámbrica Wi-Fi y también que son capaces de ahorrar hasta un 80% de energía cuando están en Stand-By. Por último, incorpora un filtro de ruido eléctrico para conseguir siempre la mejor velocidad posible en la red eléctrica.

En la parte trasera de la caja de estos ASUS PL-AC56 Kit encontramos un sencillo esquema de red del típico funcionamiento de los PLC. Un claro ejemplo es situar el PLC principal ASUS PL-E56P junto al router para conectarlo vía cable, y utilizar el ASUS PL-AC56 en la parte superior de nuestro hogar para que reparta conexión a la red local e Internet tanto vía cable como vía Wi-Fi.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos las principales características que hemos visto hasta el momento, y en la parte izquierda nos indica esquemáticamente los puertos y botones de los que consta tanto el ASUS PL-E56P como el ASUS PL-AC56.

Una vez que conocemos cómo es la caja y la información que nos proporciona, al abrirla vemos los papeles de la garantía del producto así como los PLC ASUS PL-AC56 Kit. En la parte superior vemos estos PLC que son de color blanco perfectamente colocados en la caja. El contenido de la caja de estos PLC ASUS PL-AC56 Kit es el siguiente:

  • ASUS PL-AC56 (Secundario con 3 Gigabit y Wi-Fi AC)
  • ASUS PL-E56P (Principal conectado al router)
  • 2 cables de red Cat5e
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle el aspecto de estos nuevos PLC ASUS PL-AC56 Kit.

Los ASUS PL-E56P al no incorporar una gran cantidad de puertos Gigabit ni Wi-Fi, son de un tamaño bastante reducido. En la parte frontal encontramos el socket eléctrico que nos permitirá conectar cualquier equipo eléctrico a él, de esta forma, estos PLC nos permitirán no perder ni un sólo enchufe, y también nos permitirá no tener que conectarlo en una regleta eléctrica. En la parte inferior encontramos tres LEDs de estado, el LED de encendido, el LED de la red local y finalmente el LED de estado de la red eléctrica y si están sincronizados correctamente.

En la parte lateral derecha y lateral izquierda de estos ASUS PL-E56P tan solo tenemos las típicas ranuras de ventilación, no tenemos ningún puerto ni tampoco ningún botón. En la parte superior de este PLC tampoco encontramos ningún botón ni puerto, ya que es en la zona inferiro donde tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, un botón de RESET y también el botón de emparejamiento de los PLC que deberemos pulsar para que se comuniquen y establezcan la conexión.

Por último, en la parte posterior de estos ASUS PL-E56P encontramos la versión de hardware, firmware por defecto, dirección MAC del equipo, el modelo exacto y las características eléctricas de alimentación que requiere.

Por otra parte, el ASUS PL-AC56 son considerablemente más grandes que el ASUS PL-E56P debido a que incorpora un mayor número de puertos Gigabit y tiene Wi-Fi AC. En la parte frontal de este ASUS PL-AC56 encontramos los diferentes LEDs de estado del equipo, concretamente tenemos el LED de estado de la banda de 2.4GHz, de la banda de 5GHz, el LED de estado de la red eléctrica, LED de la parte LAN y por último el LED de encendido del PLC.

En la parte derecha del ASUS PL-AC56 no encontramos ningún botón ni puerto, únicamente tenemos las típicas ranuras de ventilación para evacuar el calor generado en su interior. En la parte izquierda sí encontramos botones de acción, pero además también tenemos ranuras de ventilación.

Los botones que tenemos en esta zona son los de RESET, emparejamiento PLC y también un botón de encendido y apagado del ASUS PL-AC56. En la parte posterior tenemos el conector sucko a la red eléctrica así como una pegatina que veremos a continuación. En la parte inferior del ASUS PL-AC56 es donde tenemos 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

En la pegatina que tenemos en la parte posterior tenemos datos muy importantes, lo primero que veremos es una URL para acceder al firmware de los PLC y comenzar con su administración, además de la URL también tenemos los credenciales por defecto (usuario y clave). Este PLC ASUS PL-AC56 al incorporar Wi-Fi, también nos dice el SSID para la banda de 2.4GHz y para la banda de 5GHz que genera de manera automática, por supuesto, también tenemos disponible la contraseña de acceso a la red inalámbrica ya que se encuentra protegida de manera predeterminada por WPA2-PSK. El “Pin Code” es el PIN del WPS del equipo, además también tenemos la dirección MAC del equipo y las características eléctricas que necesita el PLC para funcionar adecuadamente.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo de estos PLC de alto rendimiento ASUS PL-AC56 Kit, en nuestro laboratorio de pruebas comprobaremos si el rendimiento que nos proporciona es el esperado.

Laboratorio de Pruebas

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

Tal y como hacemos con muchos de los dispositivos que probamos, vamos a someter los PLC del fabricante ASUS a nuestro banco de pruebas, y para ello nos vamos a ayudar del software Jperf.

Al tratarse de PLCs, vamos a comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK Archer C9 con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de una instalación eléctrica real y serán probados y conectados de forma directa a estos, sin regletas de por medio. Para ello nos hemos ayudado de un Macbook Pro y un ordenador de sobremesa con Windows 7 de 64 bits.

Este es el esquema de la vivienda en la que se van a situar nuestras pruebas. Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

A continuación podéis ver los resultados de las pruebas realizadas a lo largo de las diferentes ubicaciones de la vivienda utilizando diferentes cargas de trabajo para comprobar si los dispositivos sufren problemas de saturación. En primer lugar vamos a realizar las pruebas haciendo uso de un solo puerto de red. Los resultados de las pruebas se dan en Mbps.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 2 ms 37.6 301.7 430.5 463.1 430.1
Enchufe 2 2 ms 35.6 310.3 453.8 420.1 397.4
Enchufe 3 3 ms 38.1 290.4 436.7 446.9 384.2
Enchufe 4 3 ms 34.5 312.6 461.8 432.1 370.3
Enchufe 5 3 ms 35.4 300.6 447.1 454.2 404.1
Enchufe 6 2 ms 36.2 297.3 400.5 399.3 396.9
Enchufe 7 2 ms 36.7 299.5 416.3 407.2 386.1
Enchufe 8 2 ms 35.2 289.1 408.2 390.5 364.2
Enchufe 9 3 ms 32.8 292.7 412.5 398.2 379.3
Enchufe 10 2 ms 37.0 293.1 410.7 396.1 376.3

Primeras conclusiones de los ASUS PL-AC56 Kit

Tal y como se puede ver, mientras nos mantenemos dentro de una distancia prudencial la velocidad es constante por encima de los 430 Mbps. Sin embargo, a medida que nos alejamos se puede ver como la velocidad desciende hasta alcanzar una diferencia de más de 60 Mbps entre el mejor y el peor resultado obtenido, algo que encontramos en todas las ubicaciones. La carga también es un aspecto a tener en cuenta, suponiendo una cantidad óptima entre 30 y 50 hilos. Las pruebas con 100 hilos se puede ver como los dispositivos muestran síntomas de saturación, agravados con la distancia. Sin embargo, hay que decir que en ningún caso se va a hacer uso de tal cantidad de procesos en circunstancias normales, y que en esta prueba solo hemos buscado el límite de los dispositivos.

En la siguiente tabla se pueden ver los resultados de los dispositivos que nos ocupan enfrentados con otros de características similares:

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
TP-LINK TL-PA8010 589.2 623.4 603.9 628.0 584.1 587.9 584.1 572.6 567.5 553.9
devolo dLAN 1200+ WiFi AC 420.6 463.2 448.2 460.8 457.2 418.6 424.1 415.2 400.7 401.3
FRITZ!Powerline 1000E Set 412.5 425.3 450.3 443.0 410.9 389.4 390.4 382.6 375.1 380.2
TP-LINK TL-PA8030P 523.8 519.3 523.4 548.0 522.8 468.0 489.6 488.3 476.1 448.2
ASUS PL-AC56 Kit AV1200 463.1 453.8 446.9 461.8 454.2 400.5 416.3 408.2 412.5 410.7

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores PLC con Wi-Fi del mercado, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este PLC con Wi-Fi es doble banda simultánea, el firmware nos permite fijar manualmente el ancho de canal de las redes inalámbricas. Nosotros hemos configurado en la banda de 2.4GHz un ancho de canal de 40MHz y utilizado el canal 6, además hemos utilizado en la banda de 5GHz un ancho de canal de 80MHz y el canal 44.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

ASUS PL-AC56 Kit: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS PL-AC56 Kit 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 2,9MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sin conexión
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 0,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 3,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar casi 200Mbps de velocidad a través de la red inalámbrica, esto es debido a que el firmware permite poner un ancho de canal de 40MHz para proporcionar el máximo rendimiento posible. La parte negativa es que en lugares alejados al punto de acceso tendremos poca velocidad, por ese motivo es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet.

ASUS PL-AC56 Kit: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC, todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología 802.11ac excepto la Linksys AE3000 que es Wi-Fi N900.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

ASUS PL-AC56 Kit 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 46,1MB/s Sincro: 234Mbps Velocidad: 8,3MB/s No detecta Wi-Fi
Linksys AE3000 (Wi-Fi N900) Sincro: 300Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sin conexión
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 41,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sin conexión
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 44,2MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 18,5MB/s Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 35,3MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 0,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 41,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 19,1MB/s Sin conexión
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 4,2MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 1,3MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 360Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un grandísimo resultado ya que debemos tener en cuenta que es un dispositivo PLC con Wi-Fi incorporado y no un router. Además nos gustaría destacar que la banda de 5GHz funciona realmente bien en lugares cercanos al AP, de hecho supera a sus más directos rivales sin miramientos. La parte negativa es que en lugares alejados al punto de acceso tendremos poca velocidad, por ese motivo es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este PLC se ha comportado de manera sobresaliente, la máxima velocidad que hemos conseguido es 23,8MB/s, un resultado excelente si tenemos en cuenta que este equipo es N300 en la banda de 2.4GHz y que tenemos habilitado el ancho de canal de 40MHz. La parte negativa es que en lugares alejados al AP tendremos muy poca cobertura, este PLC con Wi-Fi se comporta de manera suficiente cuando estamos lejos del AP ya que dependiendo de la tarjeta utilizada, podríamos no conectarnos a él. Es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet.

En la banda de 5GHz se ha comportado de forma excelente, la velocidad máxima conseguida en esta banda es de 46,1MB/s en la zona más cercana al AP, un resultado espectacular más propio de routers tope de gama. No obstante, en lugares alejados del AP también sufre, no es capaz de proporcionar la suficiente cobertura inalámbrica y algunas tarjetas no podrán conectarse a él. Es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet.

Firmware de los ASUS PL-AC56

Lo primero que veremos al conectarnos vía Wi-Fi o cable a estos PLC ASUS PL-AC56 es el asistente de configuración. Si tenéis un router o punto de acceso de ASUS os será muy familiar, en la primera pantalla nos mostrará las principales características del propio PLC, y posteriormente nos pedirá que indiquemos un usuario y también una contraseña nueva de acceso. En el tercer menú tendremos la configuración de la red LAN, es decir, podremos coger la dirección IP automáticamente o hacerlo manualmente poniendo una IP dentro de nuestra subred doméstica. Por último, estos PLC al ser Wi-Fi con doble banda simultánea, tendremos que configurar tanto el SSID y la contraseña de ambas bandas de frecuencia, una vez finalizado pinchamos en aplicar y el PLC se reiniciará para aplicar los cambios realizados.

Una vez que hemos completado el asistente de configuración, si entramos en el firmware a través de la dirección IP privada que le ha proporcionado el DHCP del router, veremos todas las opciones disponibles.

En la pantalla principal veremos que el equipo está trabajando en modo punto de acceso, además tendremos un listado de los equipos que están conectados al PLC así como la configuración de las redes inalámbricas Wi-Fi que hemos creado anteriormente. También podemos ver la utilización de la memoria RAM principal del equipo así como el estado de la CPU.

Este PLC tiene la posibilidad de crear hasta 2 redes Wi-Fi de invitados por cada banda de frecuencias, por lo que tendremos un total de hasta 3 redes Wi-Fi por cada banda (en total 6 redes Wi-Fi diferentes). De esta forma, podremos segmentar el tráfico fácilmente.

asus_pl-ac56_firmware_3

Respecto a las opciones que nos permite configurar en las redes inalámbricas principales, son las típicas que tenemos disponible en cualquier router de ASUS. Podremos modificar el canal, ancho de canal, tipo de cifrado y contraseña, habilitar Isolation AP, programar el encendido y apagado de la red Wi-Fi etc.

En el menú del firmware también tenemos la posibilidad de modificar la configuración de la LAN así como del servidor DHCP que incorpora. También podremos habilitar telnet para entrar vía consola a los PLC así como entrar vía HTTPS en el puerto que nosotros queramos. Como todos los equipos de ASUS, estos PLC también incorporan un log muy detallado para poder localizar algún tipo de problema. Por último, tenemos disponibles las típicas herramientas ping, traceroute, nslookup, netstat y por supuesto un cliente WoL para encender ordenadores a través de este protocolo de forma fácil y rápida.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de estos PLC ASUS PL-AC56, a continuación podéis ver los puntos fuertes, puntos débiles y finalmente las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente en la banda de 2.4GHz en lugares cercanos y medios al punto de acceso, superando a sus más directos rivales.
  • Rendimiento excelente en la banda de 5GHz en lugares cercanos y medios al punto de acceso, superando a sus más directos rivales.
  • Velocidad en la red eléctrica: Aunque no se acerca a la máxima velocidad que hemos obtenido en otras pruebas, sí que supera los 400 Mbps, considerada una velocidad sobresaliente.
  • El menú del firmware para la gestión del equipo es muy completo, pudiendo configurar muchos parámetros de la red inalámbrica como la red Wi-Fi de invitados.
  • Calidad/Precio notable, tiene un precio de 140€, más bajo que su más directo competidor con las mismas características y prestaciones muy similares.

Puntos Débiles

  • En los lugares alejados del AP la cobertura es baja, por lo que la velocidad inalámbrica también lo es. Es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi en un lugar cercano a donde nos vayamos a conectar con los dispositivos Wi-Fi.

Conclusiones Finales

Estos nuevos PLC ASUS PL-AC56 Kit se han comportado de manera excelente en las pruebas de rendimiento a las que les hemos sometido. La velocidad en la red eléctrica ha superado en la gran mayoría de los casos los 400Mbps reales, por lo que estamos ante unos dispositivos que nos servirán perfectamente para aprovechar al máximo nuestras conexiones de fibra óptica hasta el hogar sin tener cuellos de botella. Dependiendo del volumen de tráfico, de la instalación eléctrica y de la lejanía entre los dispositivos, conseguiremos mayor o menor velocidad. Estos dispositivos tienen un empate técnico (en términos de características y también de velocidad real) contra su más directo rival, por lo que estamos ante una gran noticia.

Respecto al rendimiento de la red inalámbrica, podremos conseguir una gran velocidad, y exprimir al máximo la velocidad que conseguimos a través de la red eléctrica. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad máxima de más de 160Mbps, y en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC conseguiremos más de 360Mbps, por lo que es perfecto para aprovechar al máximo las nuevas modalidades de fibra óptica.

Debemos tener muy en cuenta las opciones que nos proporciona su firmware, y es que podremos crear múltiples redes Wi-Fi de invitados y configurar en detalle todos los aspectos inalámbricos del equipo como por ejemplo los canales Wi-Fi, los anchos de canal y el tipo de cifrado utilizado.

EUR 149,00 EUR

Si tenemos en cuenta su precio que se sitúa entorno a los 140€, el rendimiento real en la red eléctrica y la velocidad y cobertura inalámbrica, nuestra valoración es de:

valoracion_9

Espramos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario y os responderemos lo antes posible.

Publicado por Sergio De Luz el 21 junio 2016 , actualizado el 08 noviembre 2016

  • Nicolás

    Puedo interconectar 2 secundarios con un primario?

    Gracias

    • Sí, no deberías tener problemas, pero recuerda que en el Pack solo vienen 2, deberás comprar otro pack adicional.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10