Beelink BT3 Pro


Os presentamos un completo análisis del Beelink BT3 Pro, un mini PC de alto rendimiento que nos permitirá usarlo como un pequeño ordenador, pequeño servidor, e incluso como un reproductor multimedia de alto rendimiento en nuestro hogar.

Las principales características del Beelink BT3 Pro son que incorpora un procesador Intel Atom x5-Z8350, este procesador tiene 4 núcleos a una velocidad de 1,44GHz, pero en modo turbo vamos a poder aumentar la frecuencia hasta los 1,92GHz para conseguir un mayor rendimiento puntualmente. Esta CPU nos va a permitir realizar virtualización de sistemas operativos, ya que soporta la tecnología VT-x de Intel, pero lógicamente tendremos la limitación de la memoria RAM del propio Beelink BT3 Pro. Otra característica muy importante de esta CPU es la incorporación de AES-NI, esto nos va a permitir cifrar y descifrar información de manera realmente rápida. Por último, este procesador incorpora una GPU Intel HD Graphics en su interior, esto nos permitirá que la reproducción de contenido multimedia vaya totalmente fluido.

Compra el Beelink BT3 Pro al mejor precio

Respecto a la memoria RAM del Beelink BT3 Pro, incorpora un total de 4GB de memoria RAM DDR3L no ampliable, pero será suficiente para un uso básico del mini PC, lógicamente este equipo es un pequeño PC y no un ordenador que ejecute tareas pesadas como edición de vídeo etc.

En el Beelink BT3 Pro tenemos un total de 64GB de almacenamiento interno, donde viene preinstalado el sistema operativo, y donde podremos instalar los programas que queramos utilizar. En el caso de que este almacenamiento se nos quede corto, podemos hacer uso del slot para tarjetas SD, donde podremos instalar una de hasta 128GB de capacidad, por lo tanto, creemos que no tendrás problemas de almacenamiento con este dispositivo.

Respecto a las conexiones físicas de este mini PC, lo primero que debemos destacar es la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, esto nos va a permitir transferir datos hasta 120MB/s de velocidad en la red local, y poder aprovechar sin limitaciones nuestra conexión a Internet de fibra óptica. También encontramos un puerto HDMI 2.0, con el que podremos reproducir películas en contenido Full HD, además, debemos recordar que incorpora una GPU Intel para acelerar el rendimiento al máximo. Otros puertos que tiene este mini PC Beelink BT3 Pro son dos puertos USB 2.0, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, un puerto VGA para la conexión a un monitor o proyector, así como una salida de audio de 3,5mm.

Respecto a las características inalámbricas de este mini PC Beelink BT3 Pro, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC600, esto nos va a permitir conectarnos a la red inalámbrica a una alta velocidad, todo ello gracias al estándar Wi-Fi AC. Las antenas de este equipo son internas, y no permite la instalación de antenas externas con conectores RP-SMA o similar. También tenemos la tecnología Bluetooth 4.0, esto nos va a permitir emparejar dispositivos móviles, ratones, teclados etc.

El sistema operativo incorporado en este Beelink BT3 Pro es Windows 10 Home x64 original, de hecho, la activación se realiza automáticamente la primera vez que arrancamos el mini PC. No obstante, en este dispositivo también tenemos la opción de instalar Linux, ya que no deja de ser un pequeño ordenador, pero el problema lo encontraremos en la compatibilidad de los drivers Linux para la red Wi-Fi, Bluetooth y más.

Características Técnicas del Beelink BT3 Pro

  • CPU: Intel Atom x5-Z8350 a 1.44GHz y modo Turbo hasta 1.92GHz
  • GPU: Intel HD Graphics 400
  • RAM: 4GB de memoria RAM DDR3L
  • Disco: 64GB de almacenamiento interno, expandible a 128GB más con tarjetas SD
  • Conexiones inalámbricas: Wi-Fi AC600 doble banda y Bluetooth 4.0
  • Conexiones físicas: un puerto Gigabit Ethernet, 2 puertos USB 2.0, un puerto USB 3.0, un puerto VGA, un puerto HDMI, un jack de 3,5mm para altavoces.

Una vez que ya conocemos todas las características del Beelink BT3 Pro, vamos a verlo en su análisis externo.

Análisis Externo

El mini PC Beelink BT3 Pro viene en una caja azul de pequeñas dimensiones. En la parte frontal de la caja encontramos que monta un procesador Intel de alto rendimiento, que soporta el sistema operativo Windows 10, que incorpora un procesador de gráficos en la CPU principal, y que soporta resolución hasta 4K sin ningún tipo de problema. Este equipo es ideal para trabajos de oficina, retoque de fotografía y de tareas sin mucha carga de trabajo.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos la información sobre qué incorpora la caja de este mini PC, este contenido de la caja os lo explicaremos próximamente. En la parte lateral izquierda de la caja encontramos que este mini PC está orientado específicamente para trabajo de oficina, un centro de juegos básicos, y también un completo reproductor multimedia en resolución 4K. Este equipo consume muy poco debido a que tiene una gran eficiencia. En esta zona lateral izquierda también encontramos algunas precauciones que debemos tener con el equipo, como, por ejemplo, no quitarle la alimentación sin apagar el sistema operativo, no desarmar el equipo etc.

En la parte trasera de la caja de este Beelink BT3 Pro encontramos el modelo exacto del equipo, y las principales especificaciones como el procesador que incorpora, la GPU, cantidad de memoria RAM y memoria interna, que incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, las dimensiones del equipo, el Wi-Fi AC doble banda, el Bluetooth, y también las características del adaptador de corriente.

En el interior de la caja encontramos una pequeña guía de usuario para la puesta en marcha del dispositivo, también vamos a encontrar una pequeña guía sobre cómo activar este mini PC fácilmente, ya que debemos recordar que incorpora un sistema operativo Windows 10 totalmente legal.

En el interior de la caja vamos a encontrar también el Beelink BT3 Pro perfectamente protegido por un plástico traslúcido. El contenido de la caja de este Beelink BT3 Pro es el siguiente:

  • Beelink BT3 Pro
  • Dos cables HDMI, uno largo y otro muy corto.
  • Transformador de corriente 12V y 1,5A.
  • Bracket para la instalación del Beelink BT3 Pro detrás de la TV
  • Guía de instalación y puesta en marcha
  • Guía para la activación del sistema operativo Windows 10

El transformador de corriente de este Beelink BT3 Pro es capaz de proporcionar una tensión de 12V, y una intensidad de 1,5A, suficiente para alimentar todos los componentes internos del equipo, y de los puertos USB al conectar discos duros u otros dispositivos. El conector de alimentación es el típico conector circular que encontramos en los routers, switches etc.

Dentro de la caja también encontramos dos cables HDMI, uno de ellos tiene una longitud muy corta, ideal por si ponemos el mini PC Beelink BT3 Pro detrás de la TV, y lo conectamos vía HDMI a la propia televisión para usarlo como reproductor multimedia. Debido a que este mini PC podemos colocarlo detrás de la TV, en el contenido de la caja encontramos un bracket con sus correspondientes tornillos para que la instalación sea lo más fácil posible.

Por último, en la guía básica de operaciones encontraremos para qué sirve cada uno de los puertos, y cómo podemos conectar los diferentes dispositivos externos al propio mini PC, ideal para que los usuarios básicos puedan conocer cómo debemos conectar todo.

En la parte frontal del Beelink BT3 Pro encontramos en la parte central el logo del propio fabricante, y en la parte inferior, encontramos algunas de sus características principales, como que podremos extender la pantalla fácilmente, es compatible con la banda de 5GHz con Wi-Fi AC600, tiene un puerto a 1000Mbps (Gigabit), y que dentro encontramos un corazón Intel.

En el lateral derecho del mini PC tenemos un slot para tarjetas SD de hasta 128GB de capacidad, para ampliar el almacenamiento interno de manera fácil y rápida. En esta zona también encontramos dos puertos USB 2.0 para conectar un teclado, ratones y otro tipo de periféricos. En la zona lateral izquierda del mini PC tenemos un puerto VGA para conectarlo a un monitor externo, proyector o una TV si es que tiene este tipo de conector tan antiguo.

En la parte trasera del mini PC es donde encontramos el botón de encendido y apagado del Beelink BT3 Pro. También encontramos el conector de alimentación, el puerto USB 3.0 de alto rendimiento, el puerto HDMI con resolución hasta 4K, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN y finalmente la salida jack 3,5mm.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del mini PC Beelink BT3 Pro, ahora vamos a comprobar el rendimiento que es capaz de proporcionar este equipo en nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

En este laboratorio de pruebas hemos comprobado el rendimiento del Beelink BT3 Pro con varios programas de benchmark, también hemos comprobado el rendimiento del puerto Gigabit Ethernet, de los puertos USB 3.0 y USB 2.0, de cómo se comporta reproduciendo vídeo en resolución Full HD y también 4K, y otras pruebas interesantes como de lectura/escritura del almacenamiento interno.

Características con CPU-Z y benchmark de CPU-Z

CPU-Z es un programa que nos permite conocer todos los detalles del procesador principal del mini PC, asimismo, también nos permite conocer las características de la memoria RAM etc. En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle todos estos parámetros del mini PC:

Si realizamos el benchmark del propio CPU-Z, lo que obtenemos es 69,7 puntos en “CPU Single Thread”, y 249 puntos en “Multi Thread” utilizando sus cuatro núcleos.

Una vez que hemos visto toda la información con CPU-Z, vamos a ver cómo se comporta con otros benchmarks.

Benchmark con PCmark 10, 3DMark y Cinebench

PCMark 10 y 3DMark son dos benchmarks muy conocidos en el mundo del hardware, a continuación, podéis ver los resultados obtenidos por ambos programas.

En el PCMark10 obtenemos un total de 901 puntos:

En el 3DMark hemos ejecutado diferentes benchmark, los de categoría más baja ya que este mini PC no es un PC gamer ni mucho menos, por este motivo, no hemos ejecutado todos, además, algunos no podemos ejecutarlos por falta de memoria RAM en la GPU. Los benchmarks que hemos ejecutado son Ice Storm, Ice Storm Extreme, Cloud Gate y Sky Driver.

Por último, hemos ejecutado el benchmark de Cinebench, el resultado que hemos obtenido con este mini PC es:

AIDA64 Benchmarks

AIDA64 es uno de los programas más conocidos para examinar todos y cada uno de los componentes hardware de un equipo, y también nos va a servir para realizar benchmarks de lectura desde el disco. En las siguientes imágenes, podéis ver en detalle todos los valores que hemos conseguido en las diferentes pruebas de lectura secuencial y aleatoria del disco interno.

Relacionado con el rendimiento en lectura y escritura del disco, también hemos lanzado una prueba con CrystalDiskMark para comprobar la lectura y escritura secuencial, aleatoria etc. A continuación, tenéis los resultados obtenidos:

Con AIDA64 también hemos realizado un benchmark a la memoria RAM y memoria caché, a continuación, os dejamos los resultados obtenidos:

Lo mismo hemos realizado con la GPU, también hemos realizado el típico benchmark para comprobar la potencia de la tarjeta gráfica incorporada dentro de la CPU Intel:

También hemos procedido a realizar un test de estabilidad, donde hemos puesto el equipo al máximo, exprimiendo al máximo su rendimiento, y también su temperatura. Este equipo ha llegado después de casi 13 minutos a 75ºC de temperatura. A continuación, podéis ver las dos gráficas con el uso de CPU y la temperatura alcanzada:

Hasta aquí hemos llegado con los benchmarks sintéticos para comprobar la potencia y estabilidad de este mini PC, ahora vamos a ver el rendimiento en la LAN, Wi-Fi y puertos USB.

Rendimiento LAN

Este mini PC incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, el cual hemos exprimido al máximo con 100 conexiones TCP concurrentes para comprobar lo que da de sí. En esta prueba hemos obtenido un rendimiento de 113MB/s, un rendimiento excelente, y es que ya esperábamos esta velocidad. Tal y como podéis ver, todos los hilos TCP se transmiten a la misma velocidad, sinónimo de estabilidad.

Un detalle importante es que la CPU se pone al 100% cuando estamos realizando la prueba, sinónimo de que lo está dando todo para proporcionar el mejor rendimiento posible.

Si aumentamos el número de conexiones simultáneas a 250 hilos TCP, podemos ver que la velocidad disminuye y conseguimos 102MB/s, pero seguimos teniendo un rendimiento excepcional.

Si aumentamos el número de hilos a 500 hilos TCP, vemos que el equipo no da más de sí y obtenemos tan solo 25MB/s. Normalmente nunca vamos a tener este número de hilos TCP concurrentes haciendo uso de la red local ni de Internet, pero debemos tener en cuenta que la carga de CPU aumenta considerablemente al estresar al máximo este equipo.

Hasta aquí hemos llegado con el rendimiento obtenido en la LAN. En circunstancias normales no tendremos problemas para transferir múltiples archivos a través de la red local. Eso sí, si hacemos un test de velocidad, y la web está en HTML5, no obtendremos más de 250Mbps de descarga y subida, ya que la CPU no da más de sí. Hemos comprobado que esto ocurre solo en Windows 10, ya que, si ponemos un Ubuntu Live CD, sí obtenemos la máxima velocidad, pero es por tema de recursos del mini PC.

Rendimiento Wi-Fi

Este mini PC incorpora una tarjeta Wi-Fi incorporada del fabricante Broadcom, su característica fundamental es que es Wi-Fi AC600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 150Mbps de velocidad, todo ello gracias al Wi-Fi N. En la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 433Mbps de velocidad, gracias al Wi-Fi AC.

En RedesZone hemos probado a poner este mini PC en las mismas ubicaciones donde siempre realizamos todos los análisis de routers Wi-Fi, puntos de acceso y PLC con Wi-Fi.

ASUS RT-AC88U AC3100 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Beelink BT3 Pro 2.4GHz Sincro: 72Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 21,5Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 0,5MB/s
Beelink BT3 Pro 5GHz Sincro: 390Mbps Velocidad: 25,3MB/s No detecta No detecta

La velocidad y cobertura conseguida por este mini PC es bastante pobre. Si vamos a usar este mini PC en la misma habitación, o en la habitación de al lado donde tenemos el router principal, entonces podremos usar sin problema el Wi-Fi interno, ya que conseguiremos una velocidad de unos 100Mbps si usamos Wi-Fi AC. Si te vas a situar muy lejos del AP, olvídate de obtener una buena velocidad ni cobertura, lo mejor que puedes hacer es comprar un adaptador Wi-Fi USB externo, y conectarlo vía USB 3.0 o USB 2.0.

Rendimiento USB 3.0 y USB 2.0

Este mini PC Beelink BT3 Pro también incorpora un puerto USB 3.0, y otro puerto USB 2.0. En RedesZone hemos comprobado la velocidad de lectura y escritura, tomando como origen/destino la unidad interna del mini PC, y realizando las pruebas con un disco duro 3,5” conectado a un dock USB 3.0.

Pruebas USB 3.0 en formato de archivos NTFS:

  • Lectura: 64,6MB/s
  • Escritura: 64,4MB/s

Pruebas USB 2.0 en formato de archivos NTFS:

  • Lectura: 38,4MB/s
  • Escritura: 35,5MB/s

Tal y como podéis ver, la velocidad de los USB es sobresaliente, vamos a poder transferir datos a una gran velocidad, tanto usando el puerto USB 2.0, como el puerto USB 3.0.

Reproducción de películas MKV en resolución Full HD y 4K

La reproducción de películas en resolución Full HD ha sido excelente en todos los sentidos. Velocidad de reproducción, avance rápido y sin un solo parón o ralentización. Esta prueba la hemos realizado tanto leyendo el MKV desde el disco interno, como también a través de un servidor DLNA haciendo uso de KODI. También hemos probado a reproducirlo a través de Samba con VLC y no hemos tenido ningún tipo de problema.

En resolución 4K haciendo uso del códec de vídeo H.265 no hemos sido capaces de reproducir una película de manera correcta. Aunque lo intentemos reproducir con VLC o Kodi, la CPU del mini PC se pone al 100% y no es capaz de reproducirlo sin cortes, de hecho, KODI nos indica que el origen es demasiado lento, y es que la CPU no da más de sí.

Si reproducimos una película en Full HD, tal y como podéis ver la CPU del equipo no se pone al 100% de trabajo:

Para que veáis cómo se satura el mini PC, al intentar reproducir nuevamente una película en 4K con VLC, la pantalla está en negro y la CPU al 100% de trabajo de manera continua:

Si queréis un equipo para reproducir contenido en 4K, os recomendamos sin lugar a dudas el Xiaomi Mi TV Box 4K, un equipo que es capaz de reproducir contenido de manera totalmente fluida en cualquier circunstancia.

Hasta aquí hemos llegado con todas las pruebas realizadas a este mini PC Beelink BT3 Pro.

Sistema operativo: el mismo Windows 10 que todos conocemos

El sistema operativo que incorpora este Beelink BT3 Pro es el mismo Windows 10 Home x64 que todos conocemos, y que tenemos en cualquier ordenador portátil o de sobremesa. Cuando iniciamos por primera vez este mini PC, vamos a ver un pequeño asistente que nos guiará en la configuración del idioma, región donde estamos, la distribución del teclado y si queremos añadir una segunda distribución del teclado.

Una vez que aceptemos el contrato de licencia, el propio Windows buscará actualizaciones siempre que hayamos conectado el mini PC a la red local. El propio Windows 10 se auto actualizará, no tendremos que hacer absolutamente nada en este proceso, de hecho, nos permitirá usar el sistema operativo normalmente mientras se actualiza. De esta forma, mientras se descarga la actualización y la instala, vamos a poder navegar por Internet y otras tareas, aunque os recomendamos que dejéis el equipo actualizarse sin hacer nada.

Algo que no nos ha gustado es el tiempo que tarda en actualizar. A nosotros nos ha tardado más de 6 horas en actualizar, y no exageramos. Si vas a comprar este mini PC, os recomendamos ponerlo a actualizar por la noche y que esté toda la noche actualizando, para que al día siguiente ya esté todo hecho. Una vez que se actualiza la versión de Windows 10, tendrá que instalar más actualizaciones, pero en este caso el tiempo que tarda es más normal, podrá llevar una hora aproximadamente.

En cuanto a las funciones del sistema operativo Windows 10, va a funcionar todo perfectamente, tanto el Wi-Fi, Bluetooth, puerto Gigabit, HDMI etc. Os contamos esto, porque si decidimos instalar un Linux, no nos va a funcionar por ejemplo el Wi-Fi por falta de drivers. Este mini PC está hecho para ejecutar Windows 10, y si vas a instalar otro sistema operativo, mucho nos tememos que tendrás que buscarte la vida para encontrar e instalar los drivers adecuados.

Si necesitases formatear el sistema operativo, o cargar otro sistema operativo como un Ubuntu, tenemos la posibilidad de entrar en la BIOS del equipo, y configurar el arranque del mismo. Las opciones que incorpora la BIOS no son muy numerosas, pero tiene lo necesario para arrancar desde varios orígenes. A continuación, podéis ver todos los menús de la BIOS:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del mini PC Beelink BT3 Pro, ahora os vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y finalmente obtendremos unas conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente del puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Rendimiento sobresaliente de los puertos USB 3.0 y USB 2.0 del equipo.
  • Rendimiento notable de lectura del disco interno, y bueno en escritura, aunque podría ser algo más elevado para evitar posibles cuellos de botella.
  • Funcionamiento muy fluido del sistema operativo Windows 10 en la mayoría de circunstancias.
  • El hardware del equipo, aunque no es todo un tope de gama, se ha comportado muy bien en la mayoría de las pruebas.
  • Posibilidad de acceder a la BIOS para arrancar un sistema operativo Linux, e incluso formatear el mini PC como si fuera un PC normal.
  • Precio: notable, este mini PC está entorno a los 130 euros.

Puntos Débiles

  • El procesador se queda corto en determinadas tareas, y eso se nota cuando se le estresa al máximo.
  • La actualización de Windows 10 que se realiza al inicio nos ha tardado unas 6 horas.
  • La cobertura y velocidad del Wi-Fi integrado es muy limitado.
  • Si vas a intentar reproducir contenido en 4K con este mini PC, mejor compra el Xiaomi Mi TV Box 4K.

Conclusiones Finales

Este mini PC Beelink BT3 Pro que hemos analizado, se ha comportado muy bien cuando las pruebas realizadas son básicas, es decir, navegación web, trabajo de ofimática, retoque de imágenes básico, transferencia de archivos en red local, reproducción de películas en resolución Full HD etc. La CPU que incorpora este mini PC es bastante limitada, si vas a intentar realizar múltiples tareas pesadas tardará demasiado y estará continuamente al 100%, perjudicando al resto de acciones que estemos realizando.

El sistema operativo Windows 10 se ha comportado en todo momento perfectamente, todos los menús funcionan de manera muy fluida, y consumiendo tan solo 2GB de RAM de los 4GB de RAM que incorpora. El único aspecto negativo es que la primera actualización de Windows 10 nos ha llevado varias horas, pero dejando eso a un lado, el funcionamiento de Windows 10 en este equipo es perfecto.

Este equipo no está pensado para realizar edición de vídeo, ni tampoco reproducir contenido en resolución 4K, ya que hemos comprobado que no es capaz de hacerlo. Si quieres un mini PC para reproducir fácilmente contenido 4K en tu TV, te recomendamos comprar el Xiaomi Mi TV Box 4K que funciona de manera fantástica. Otro aspecto negativo es el Wi-Fi, no pensábamos tampoco obtener una grandísima velocidad, pero hemos comprobado que la cobertura de la banda de 5GHz es muy limitado, y es que solo hemos podido conectarnos en la habitación contigua. La banda de 2.4GHz nos permite una mejor cobertura, pero una velocidad realmente baja. Si vas a usar este mini PC vía Wi-FI porque no dispones de la posibilidad de conectarlo vía cable, compra un adaptador Wi-Fi porque lo agradecerás.

En cuanto al precio de este Beelink BT3 Pro, lo podemos encontrar por unos 130 euros en tiendas como Gearbest, un buen precio teniendo en cuenta su hardware y las prestaciones obtenidas en el banco de pruebas.

Compra el Beelink BT3 Pro al mejor precio

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este mini PC, y su precio, la valoración de RedesZone es de un 8/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 05 junio 2018

  • Jerson Ruiz Alva

    Hola, por favor podrían publicar el firmware del BT3 Pro para resetearlo de fábrica por que al actualizar a la versión 1803 de Windows 10 salió la pantalla azul y bucando le instale del BT3, pero no es lo mismo, le faltan los controladores y no se puede actualizar, vuelve a la version anterior y se desinstalan los drivers. Qué puedo hacer estoy muy preocupado.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9