D-Link DCH-Z510 Siren


Os presentamos un completo análisis del D-Link DCH-Z510 Siren, la sirena del fabricante D-Link que se integra perfectamente en el ecosistema mydlink Home para convertir nuestro hogar en un verdadero hogar inteligente. Esta sirena tiene una alarma con un volumen de hasta 110dB por lo que es bastante ruidosa, además tiene hasta 6 sonidos diferentes incorporados para usarlos dependiendo de la ocasión. Estos seis sonidos son timbre de puerta, pitido, alarma de robo, alarma de fuego, ambulancia y coche de policía.

EUR 54,95 EUR

Este dispositivo utiliza la tecnología Z-Wave por lo que es obligatorio adquirir también el D-Link DCH-G020 Connected Home Hub, de lo contrario no podremos utilizarlo. Este dispositivo es capaz de trabajar conjuntamente con otros dispositivos D-Link como por ejemplo el sensor de movimiento, de esta forma si se detecta un movimiento podemos configurarlo para que automáticamente salte la alarma.

La sirena D-Link DCH-Z510 tiene un botón de reset, un botón de emparejamiento y desemparejamiento y además tiene una protección anti manipulaciones, si intentamos quitar la carcasa inferior saltará automáticamente la alarma. Una característica muy interesante de esta sirena es que funciona a través de la luz eléctrica pero también es posible alimentarla con una batería de litio de tipo BL-5C (no viene incluida en el contenido de la caja).

D-Link_DCH-Z510_intro

Características Técnicas de la sirena D-Link DCH-Z510

  • Tecnología Z-Wave
  • Sonido de hasta 110dB de volumen
  • Integración completa en mydlink Home
  • Seis tipos de sonido diferentes
  • Permite la instalación de una batería a modo de backup del suministro eléctrico principal

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle el unboxing y las primeras impresiones:

Una vez que hemos visto sus principales características, vamos a comprobar cómo es esta sirena D-Link DCH-Z510 en su análisis externo.

Análisis Externo

La sirena D-Link DCH-Z510 viene en una caja de pequeñas dimensiones de colores blanco y naranja. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características técnicas como por ejemplo que es muy fácil de gestionar con la aplicación gratuita mydlink Home, que podremos elegir hasta 6 tipos de sonidos diferentes e incluso tiene un aviso anti-manipulación para evitar que los ladrones la intenten apagar, se puede alimentar con una batería interna (no incluida en el contenido de la caja) y que utiliza la tecnología Z-Wave pero con cifrado AES de 128 bits. Otro detalle importante que tenemos en esta parte frontal es que se hace necesario el uso del D-Link DCH-G020, el puente de dispositivos Z-Wave del que ya realizamos el análisis a fondo.

En la parte trasera de la caja encontramos los principales usos que podemos dar a esta sirena, como por ejemplo sincronizarla con sensores de movimiento para que suene un tipo de alerta en cada caso, todo ello centralizado por el Connected Home Hub. Asimismo también encontramos sus principales características en varios idiomas, exactamente lo mismo que os hemos explicado en la introducción del análisis.

En el lateral derecho de la caja encontramos los códigos QR de la aplicación mydlink Home para dispositivos Apple y también para dispositivos Android. En el lateral izquierdo de la caja encontramos 3 palabras clave: conectar, pulsar el botón y controlar el dispositivo. La instalación de este dispositivo en nuestra red es realmente sencillo, en el laboratorio de pruebas os explicaremos en detalle los pasos a seguir.

En el interior de la caja del D-Link DCH-Z510 encontramos la sirena perfectamente recubierta por la caja de cartón. El contenido de la caja es el siguiente:

  • D-Link DCH-Z510
  • Transformador de corriente
  • Clavija de enchufe tipo C
  • Clavija de enchufe tipo G (Gran Bretaña)
  • Tarjeta con guía de instalación rápida con la aplicación mydlink Home.
  • Guía de instalación de la sirena en la pared.
  • Tornillos y otros accesorios necesarios para colocarla en pared o techo
  • Garantía de usuario.

Como se puede ver en la siguiente galería, esta sirena en su parte frontal está totalmente limpia de conectores o botones, todo se encuentra en la parte trasera protegido por el plástico para evitar sabotajes de la sirena. En su parte frontal encontramos implemente el logo del fabricante D-Link y también el altavoz de dicha sirena:

En la parte trasera de la D-Link DCH-Z510 encontramos una carcasa de protección que si la quitamos cuando está encendida, automáticamente saltará la alarma anti manipulación, de esta manera evitamos que un posible ladrón desactive la alarma de manera silenciosa. Si retiramos esta carcasa veremos un pequeño botón en la parte inferior derecha, este botón sirve para ejecutar el reset del equipo y también se encarga de emparejar y desemparejar la sirena D-Link DCH-Z510 de la base D-Link DCH-G020, ya que os recordamos que este dispositivo utiliza la tecnología Z-Wave.

En la galería de fotos podéis ver también cómo el conector de alimentador de corriente es el típico micro USB que tenemos en todos los dispositivos móviles de nuestro hogar.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo de la sirena D-Link DCH-Z510, ahora os vamos a enseñar cómo funciona.

Laboratorio de Pruebas

Antes de empezar con las pruebas de este equipo y cómo se configura, debemos advertir que para su funcionamiento es totalmente necesario tener el D-Link DCH-G020 Connected Home Hub, la base de D-Link para centralizar todos los dispositivos con tecnología Z-Wave. Por este motivo, antes de configurar la sirena D-Link DCH-Z510 es necesario haber configurado anteriormente el D-Link DCH-G020.

La primera configuración de este equipo es realmente sencilla, una vez que tenemos la base conectada y nuestro móvil conectado a la red local, abrimos la aplicación mydlink Home y pinchamos en “Añadir nuevo dispositivo“, a continuación tenemos la opción de escanear el código QR o seleccionarlo manualmente, nosotros lo hemos seleccionado manualmente. Una vez seleccionado el D-Link DCH-Z510 nos dirá que quitamos la carcasa trasera y que conectemos el cable de alimentación al dispositivo, automáticamente se enlazará con la base y podremos integrarlo en el hogar digital. Un detalle importante es que si hemos decidido instalar la batería de backup, no es necesario conectar el cable de alimentación del equipo:

 

El emparejamiento es realmente sencillo, sin embargo, si reseteamos la base o tenemos algún problema deberemos resetearlo y es posible que no quede del todo claro cómo hacerlo. Os recomendamos visitar este documento PDF oficial de D-Link Z-120 donde se detalla cómo hacerlo. Ese documento es del sensor de movimiento, pero funciona perfectamente también para esta sirena ya que el sistema es exactamente el mismo, no obstante en RedesZone os vamos a ofrecer próximamente un completo vídeo donde os enseñaremos cómo resetearlo y emparejarlo de nuevo a la base.

Una vez que hemos conectado la sirena y está emparejada con la base, la aplicación mydlink Home se encargará de buscar el dispositivo en la red, a continuación le deberemos dar un nombre y automáticamente se incorporará al listado de dispositivos que están conectados al Connected Home Hub:

En la aplicación mydlink Home tendremos diferentes opciones si entramos en la administración del equipo. En esta zona podremos habilitar la alarma de manera temporal para comprobar que funciona correctamente, si por ejemplo elegimos el sonido del “pitido” simplemente al ejecutar esta acción emitirá dos pitidos, sin embargo si seleccionamos la alarma de emergencia durará el tiempo que le hayamos puesto (30 segundos de manera predeterminada):

D-Link_DCH_Z510_mydlink Home_6

Como os hemos dicho anteriormente, esta sirena tiene hasta 6 tipos de sonidos diferentes, y todos estos sonidos podremos utilizarlos desde la administración de la aplicación al ejecutar la sirena, es importante que os recuerde que si seleccionamos el sonido coche de policía sonará durante 30 segundos o la duración que hayamos indicado:

D-Link_DCH_Z510_mydlink Home_8

Otra configuración que podemos realizar es la del tiempo que queremos que la alarma suene, por defecto está configurado en 30 segundos pero también podemos ponerlo durante 60 segundos, 90 segundos, 3 minutos y por último de manera continuada hasta que nosotros la paremos a través de la aplicación:

D-Link_DCH_Z510_mydlink Home_9

En la pestaña “Información sobre el dispositivo” tendremos únicamente la información sobre el modelo exacto de esta sirena, el identificador del nodo en Z-Wave y finalmente la posibilidad de resetear la sirena a través de la aplicación para volverla a configurar.

Anteriormente os he explicado que cuando tenemos la sirena perfectamente configurada, si intentamos retirar la carcasa trasera saltará la alerma de emergencia, esta es la protección antimanipulación de la sirena y es realmente útil si tenemos la sirena al alcance de cualquiera (en la pared y no en el techo donde es más complicado llegar). En el siguiente vídeo os mostramos lo fácil que es hacer saltar esta alarma, además debemos añadir que no es posible desactivar de ninguna forma este sistema (solo cortando la alimentación al dispositivo).

Una vez que habéis conocido a fondo cómo es esta sirena D-Link DCH-Z510, vamos a indicar los puntos fuertes, débiles y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • El dispositivo es muy compacto para colocarlo en cualquier lugar, además viene el kit de montaje.
  • Permite alimentarla con una batería de litio pare evitar sabotajes en el suministro eléctrico principal.
  • Utiliza la tecnología Z-Wave por lo que el alcance del equipo cubre toda la casa sin problemas, no obstante no tenemos indicador de cobertura.
  • El sonido de la alarma es muy alto, como una alarma corriente.
  • La respuesta de la alarma ante un evento es casi instantáneo.
  • Protección anti sabotajes al sonar la alarma de emergencia si intentamos retirar la carcasa trasera para su desactivación.
  • La puesta en marcha del dispositivo es fácil y rápido, mydlink Home tiene un asistente de configuración incluso para resetear el equipo.
  • Precio: 60€

Puntos Débiles

  • Ninguno destacable, el funcionamiento ha sido perfecto.

Conclusiones Finales

Esta sirena D-Link DCH-Z510 se ha comportado de manera excelente en todas las pruebas que hemos realizado junto a otros dispositivos de D-Link. Si has confiado anteriormente en equipos del ecosistema mydlink Home, estamos seguros que estos nuevos dispositivos como el D-Link DCH-G020 (la base de dispositivos Z-Wave), el sensor de movimiento DCH-Z120 y esta sirena DCH-Z510 te encantarán. De hecho, si ya tienes equipos mydlink Home, podrás reutilizar esos dispositivos para crear nuevas acciones con estos nuevos dispositivos, por ejemplo si ya tenías anteriormente un sensor de movimiento podrás comprar únicamente la sirena para los avisos acústicos.

Uno de los aspectos más destacables de estos dispositivos que hemos analizado durante estas últimas semanas ha sido que son capaces de trabajar conjuntamente en armonía, con una grandísima rapidez y además la instalación de los equipos es realmente rápida y sencilla. Este tipo de dispositivos son ideales para convertir nuestro hogar en un verdadero hogar inteligente.

Esta sirena tiene características de valor añadido, como por ejemplo la posibilidad de añadir una batería de litio para alimentar el equipo en caso de que el suministro eléctrico principal falle o sea objeto de sabotaje por parte de ladrones. Otro aspecto que debemos destacar es la protección anti sabotajes que ha funcionado perfectamente, y no sólo eso sino que no se puede desactivar de ninguna forma.

EUR 54,95 EUR

Si tenemos en cuenta las características, la experiencia a la hora de utilizarlo y su precio de 60€, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 05 abril 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8