D-Link DCS-8200LH


Os presentamos un completo análisis de la cámara IP D-Link DCS-8200LH. Este modelo que ha lanzado el fabricante D-Link incorpora un sensor gran angular con el que podremos grabar en un ángulo de visión de hasta 180 grados, y además sin distorsión de imagen, de esta manera, podremos visualizar más espacio con la misma cámara, para tener menos ángulos muertos. Además, es capaz de grabar en resolución HD 720p y es totalmente compatible con el ecosistema mydlink Home del fabricante, de esta forma, podremos configurar esta cámara IP para que interactúe con los dispositivos inteligentes como enchufes, sensores de movimiento y sirena del fabricante.

Las principales características del sensor de imagen de esta cámara IP, es que tiene un sensor CMOS progresivo de 1/4” píxeles, tiene un zoom digital 8x, una longitud fija de 1,72mm y una apertura de F2.0. Este sensor nos permite un ángulo de visión horizontal de 180 grados sin distorsión, y un ángulo vertical de 120º. Esta cámara IP D-Link DCS-8200LH incorpora un filtro infrarrojos (ICR), por lo que podremos ver en la más absoluta oscuridad a una distancia máxima de 5 metros, y grabarlo absolutamente todo. Otra característica muy importante de este modelo es que tiene micrófono incorporado, podremos escuchar todo lo que esté pasando en nuestro hogar o pequeño negocio, así como recibir notificaciones push a nuestro móvil al detectar la cámara el sonido.

Esta cámara nos permite grabar en varias resoluciones, la máxima resolución es 1280 x 720 píxeles a 30 frames por segundo, utiliza compresión H.264, el códec de video más conocido, asimismo también usa formato JPG para imágenes fijas y la compresión de audio la realiza con G.711.

EUR 145,80 EUR

d-link-dcs-8200lh-intro

La D-Link DCS-8200LH tiene Wi-Fi con doble banda seleccionable, es compatible con los estándares 802.11b/g/n/a/ac, por lo que podremos conectarla tanto a la banda de 2.4GHz como de 5GHz. La antena es interna y tiene configuración MIMO 1T1R, por lo que podremos conseguir hasta 150Mbps en la banda de 2.4GHz (cuando se utilice un ancho de canal de 40MHz), y hasta 433Mbps en la banda de 5GHz si utilizamos la tecnología Wi-Fi AC y el ancho de canal del router es de 80MHz. Un aspecto muy importante es que esta cámara no incorpora puerto Ethernet, ya que su tamaño es muy reducido, la única forma de conectarla es vía Wi-Fi.

Otra característica muy destacable de este modelo es que tiene una ranura para tarjetas micro SD, de esta forma, podremos grabar de manera ininterrumpida localmente hasta que la memoria se llene por completo. La cámara IP no trae una tarjeta micro SD en el contenido del paquete, hay que comprarla por separado.

¿Cómo se gestiona y visualiza esta cámara IP D-Link DCS-8200LH? Con la aplicación mydlink Home, esta aplicación que es totalmente gratuita nos permitirá gestionar, visualizar y recibir alertas por movimiento y sonido directamente en nuestro dispositivo móvil. Esta aplicación es exactamente la misma que utilizamos para gestionar todos los dispositivos Smart Home del fabricante, por lo que en esta aplicación gratuita centralizaremos toda la gestión de nuestro hogar inteligente. Al ser compatible con mydlink Home, esta cámara D-Link DCS-8200LH podrá interactuar con todos los dispositivos inteligentes del fabricante, como por ejemplo el enchufe inteligente, el sensor de agua, de movimiento e incluso la sirena.

Características Técnicas D-Link DCS-8200LH

Cámara

  • Resolución HD (1280 x 720).
  • Visión nocturna con filtro infrarrojos a una distancia de hasta 5 metros.
  • 0,25” Megapixel sensor CMOS progresivo.
  • Zoom digital 8x
  • Longitud focal: 1,72mm
  • Apertura: F2.0
  • Ángulo de visión: H 180°, V 120°, D 180°

Formatos de Imagen, Sonido y Vídeo

  • El formato de imagen soportado es JPEG.
  • El formato de vídeo es H.264 y puede grabar en resolución 1280 x 720, 800 x 600, 720 x 480, 640 x 480, 320 x 240 a 30 FPS.
  • El formato de sonido es G.711.

Otras Características

  • Wi-Fi 802.11ac a 150 Mbps en 2.4GHz y a 433 Mbps en la banda de 5GHz (doble banda seleccionable).
  • Autenticación con contraseña para acceder a la cámara.
  • Dimensiones: 137,5 x 95,8 x 95,8 mm
  • Peso: 165 gramos
  • Consumo: 4.8 W.

Una vez que conocemos las características técnicas, vamos con el análisis externo de esta D-Link DCS-8200LH.

Análisis Externo

Esta nueva cámara IP D-Link DCS-8200LH viene en una caja de pequeñas dimensiones y de color blanco. En la parte frontal encontramos las principales características como por ejemplo que es una cámara panorámica en HD, con un ángulo de visión de hasta 180 grados y que soporta mydlink Home, la plataforma de dispositivos inteligentes del fabricante D-Link. En la parte inferior encontramos otras especificaciones como por ejemplo que la instalación es fácil y rápida, podremos ver la cámara desde cualquier lugar, tiene detección de movimiento y sonido con notificaciones push al dispositivo móvil, y es capaz de interactuar con otros dispositivos mydlink Home.

En la parte trasera de la caja encontramos más especificaciones técnicas, como por ejemplo que mydlink Home es compatible con cualquier dispositivo Android y iOS, asimismo, también incorpora visión nocturna con hasta 5 metros de distancia y Wi-Fi AC para conectarse a nuestro router inalámbrico y tener acceso a la cámara desde la red local e Internet.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos más características de este modelo, como por ejemplo que tiene una ranura para tarjetas micro SD que nos permitirá grabar de manera ininterrumpida durante 7 días, el resto de especificaciones ya hemos hablado de ellas anteriormente. En la parte derecha de la caja encontramos un sencillo esquema de cómo debemos configurar la cámara, y es que simplemente con conectarla a la corriente, y usar la aplicación mydlink Home con su asistente de configuración, es suficiente para instalarla y configurarla a nuestro gusto.

En la parte inferior de la caja encontramos el modelo exacto de la cámara, y también la versión de hardware y software de la misma. En esta zona también tenemos los requisitos mínimos de la cámara y el contenido del paquete.

En el interior de la caja vemos la cámara IP D-Link DCS-8200LH en todo su esplendor, es de color blanco brillante y con el objetivo en color negro. El contenido de la caja de esta cámara IP es el siguiente:

  • D-Link DCS-8200LH
  • Base para la cámara IP
  • Transformador de corriente 5V y 2A con conector micro USB
  • Enchufe para el transformador para España y UK
  • Tarjeta con la instalación rápida de la cámara
  • Documentación con la garantía y declaración de conformidad
  • Kit de montaje en pared o techo: 2 tacos y 2 tornillos

El transformador de corriente viene desmontado, debemos colocar una clavija u otra dependiendo del mercado donde estemos, en nuestro caso ponemos la clavija española. Este transformador proporciona una tensión de corriente de 5V y una intensidad de 2A a través del conector micro USB, de esta forma, alimentará la propia cámara IP y todos sus componentes internos.

Esta cámara IP D-Link DCS-8200LH es realmente bonita, tiene el mismo diseño que la DCS-960L pero esta cámara es de color blanco, excepto su objetivo que es de color negro, el cual incorpora infrarrojos. La D-Link DCS-8200LH tiene un tamaño muy reducido, sobre todo es muy fina, y eso que en la parte lateral derecha incorpora un slot para tarjetas micro SD de hasta 64GB. Un detalle muy importante es que la tarjeta micro SD debemos comprarla por separado, no viene con la propia cámara IP.

En el lateral izquierdo no encontramos ningún botón, conector ni ranura, todo ello se encuentra en la parte trasera de la cámara IP.

En la parte trasera de esta cámara IP D-Link DCS-8200LH encontramos todos los conectores, lo primero que veremos es agujero donde debemos enroscar la base de la propia cámara, a continuación vemos el puerto micro USB de la cámara, así como el botón de RESET y WPS (Wi-Fi Protected Setup) del equipo.

En la parte superior encontramos la típica pegatina del fabricante D-Link con el modelo exacto del equipo, el número de serie, la dirección MAC, el número identificador para mydlink y también los credenciales de la red inalámbrica Wi-Fi, el PIN es el código para mydlink Home, no para conectarnos a la red Wi-Fi que genera la propia cámara.

En la siguiente fotografía podéis ver la cámara D-Link DCS-8200LH en todo su esplendor, un equipo con un diseño espectacular y que además, es capaz de interactuar con otros dispositivos mydlink Home.

Vista de la cámara D-Link DCS-8200LH en todo su esplendor

Una vez que conocemos su aspecto externo, os vamos a enseñar la calidad del video que es capaz de grabar, las fotos que captura, así como el firmware de la cámara y la integración con mydlink Lite.

Asistente de Instalación

La instalación de esta cámara IP D-Link DCS-8200LH es realmente fácil y rápida, únicamente necesitaremos la aplicación para dispositivos móviles mydlink Home. Actualmente esta aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y Android:

Una vez que ya tengamos instalada la aplicación y nos hayamos dado de alta en el servicio de D-Link, podremos añadir fácilmente los dispositivos nuevos al sistema. Si desplegamos la parte izquierda de la aplicación, podremos ver un menú que pone “Añadir Dispositivo“, pulsamos sobre él y a continuación tendremos dos opciones, escanear el código QR del dispositivo con nuestro móvil, o seleccionar manualmente qué equipo queremos configurar.

Una vez que hayamos seleccionado la cámara D-Link DCS-8200LH, encendemos el dispositivo y seguimos el asistente de instalación. Pulsamos en siguiente y nos preguntará si el LED de alimentación parpadea en naranja, a continuación, nos preguntará si queremos introducir una tarjeta micro SD en la cámara para grabar vídeo y capturar fotos.

Una vez que hayamos pinchado en siguiente, nos saldrá el menú para configurar la cámara IP con nuestra conexión inalámbrica. Tenemos dos posibles métodos:

  • Botón WPS: Gracias al protocolo WPS podremos enlazar el router inalámbrico y la cámara sin necesidad de introducir contraseñas.
  • Manual: Deberemos elegir el SSID e introducir la contraseña de acceso Wi-Fi.

Nosotros hemos seleccionado la opción “Manual”, ya que por seguridad es recomendable tener el WPS del router desactivado. Para poder realizar esta configuración tenemos que conectarnos a la red inalámbrica que genera la propia cámara, nos conectamos y pulsamos en “Siguiente”, una vez hecho, deberemos introducir el código PIN que tenemos en la tarjeta que venía con la cámara, o en la pegatina de la parte trasera.

Una vez que hayamos pinchado en “Siguiente”, si ya hemos configurado anteriormente dispositivos mydlink Home, los credenciales del Wi-Fi se habrán guardado, si pulsamos sobre “Sí” se configurará de la misma forma que el resto de la familia. Si pulsamos “No” tendremos que seleccionar el SSID y poner la contraseña manualmente. Una vez configurado, regresamos a nuestra red inalámbrica principal para seguir con la configuración.

Una vez que hemos confirmado la zona horaria actual, la última pantalla es la de introducir un nombre descriptivo a esta cámara para colocarla en el listado de dispositivos mydlink Home. Cuando le hayamos dado a “Finalizar” nos llevará directamente a la página principal de mydlink Home.

Tal y como habéis podido ver, la instalación es realmente fácil y rápida, gracias al asistente de configuración de la aplicación mydlink Home podremos hacerlo sin problemas.

mydlink Home para móviles

La aplicación mydlink Home para móviles se caracteriza por ser muy simple e intuitiva, podremos tener las principales configuraciones de la cámara bajo nuestro control con unos sencillos pasos, sin necesidad de bucear por complicadas configuraciones.

En la pantalla principal encontraremos la DCS-8200LH, y su pulsamos sobre el nombre que le hayamos dado, pasaremos directamente a visualizar la cámara y tendremos acceso a las principales opciones del dispositivo.

En el menú de visualización, podremos apagar el altavoz del teléfono, de tal forma que aunque hablemos en la cámara no escucharemos nosotros nada. También tenemos la opción de capturar fotos de manera fácil y rápida, irá directamente al almacenamiento interno de nuestro smartphone o tablet. Otras opciones que tenemos en este menú es la posibilidad de ver las imágenes en 720p o en 480p, obviamente nos interesa siempre la máxima resolución posible, por lo que seleccionamos 720p siempre.

Por último, tendremos la opción de acceder a las imágenes y vídeos capturados, así como modificar los infrarrojos para que se activen o desactiven automáticamente, o fijar que siempre estén apagados. En la imagen que veis en la pantalla de vuestro terminal móvil, podéis hacer zoom con los dedos sin ningún problema, y de esta forma, ampliar con detalle la zona donde queremos fijarnos.

Si pulsamos sobre los tres “puntos” que están en la parte superior derecha, tendremos acceso a las diferentes configuraciones de la cámara IP. Podremos configurar la detección de movimiento, detección de sonido, modificar un parámetro de la imagen, y también mostrar la información del dispositivo.

d-link_dcs-8200lh_opciones_mydlink_home_3En la parte de detección de movimiento se nos dividirá la imagen en cuadrados, de esta forma, podremos definir con mayor facilidad qué zonas queremos monitorizar. Simplemente basta con activar la detección de movimiento y seleccionar la zona a monitorizar, por último, ajustamos la sensibilidad para que con el más mínimo movimiento ya se active la detección de movimiento.

En la parte de detección de sonido podremos especificar con qué nivel de ruido queremos que actúe el aviso, lo mínimo es de 70dB y lo máximo es de 120dB. Una vez aplicado, si configuramos avisos por detección de sonido nos saltará una notificación, correo electrónico o grabación de video.

La última configuración que nos permite esta cámara DCS-8200LH es voltear la imagen, ideal por si colocamos esta cámara en el techo. La configuración simplemente nos da la opción de “Montaje en el techo” o sin montaje.

Si pulsamos sobre “Información del dispositivo“, nos saldrá el modelo del equipo, la versión de firmware y si existe un nuevo firmware más reciente, la dirección MAC de la cámara, la zona horaria y el número mydlink. También encontramos en esta zona un botón para formatear la tarjeta SD, si es que la hemos introducido, ideal para no tener que hacerlo en el ordenador, directamente la cámara lo permite.

d-link_dcs-8200lh_acerca_de

Hasta aquí hemos llegado con nuestro recorrido a la aplicación mydlink Home. ¿Cómo podríamos grabar video con esta cámara cuando se detecta movimiento? Creando un perfil de detección de movimiento con un respondedor de grabación de video en la SD, en próximos artículos os enseñaremos en detalle cómo hacerlo.

mydlink Cloud

mydlink Cloud es el sistema en la nube del fabricante D-Link, en este caso, esta cámara al pertenecer a la familia mydlink Home se administra con su propia aplicación, y mydlink Cloud no permite demasiadas configuraciones, de hecho, nos recomienda instalar la propia aplicación.

mydlink_dcs-8200lh_1

Si pinchamos sobre “Configuración” veremos la cámara DCS-8200LH y el nombre que le hemos dado en la aplicación, también encontramos la dirección MAC, el número mydlink y la versión del hardware. Lo único que podremos hacer aquí es eliminar el dispositivo, de esta forma, no estará sincronizado con mydlink Cloud ni con mydlink Home.

 

mydlink_dcs-8200lh_2

Hasta aquí hemos llegado con nuestro recorrido a mydlink Cloud, y es que no tenemos más opciones que las que os hemos enseñado, esta cámara está hecha específicamente para mydlink Home.

Firmware D-Link DCS-8200LH

Esta cámara no tiene un firmware al que poder acceder para configurar diferentes opciones, como todos los dispositivos mydlink Home, todo se administra desde la propia aplicaicón y no permite configuraciones adicionales que se realicen “por fuera”. La virtud de esta cámara puede ser también su mayor defecto, y es que aunque para la mayoría de usuarios estas opciones pueden ser más que suficientes, tal vez para los usuarios más avanzados no sea suficiente.

Grabación de videos y captura de instantáneas con la D-Link DCS-8200LH

En el siguiente video podéis observar la calidad de imagen de la cámara DCS-8200LH. Hemos grabado con ella en una habitación pequeña tanto de día como de noche, asimismo también hemos hecho lo mismo en el salón de casa para que veáis cómo los infrarrojos realizan muy bien su trabajo cuando estamos en total oscuridad.

También hemos sacado fotografías con la cámara en las dos habitaciones, tanto de día como de noche, de esta forma podréis observar la calidad de las mismas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de la cámara D-Link DCS-8200LH, a continuación podréis ver los puntos fuertes y débiles del equipo, así como nuestras conclusiones tras probar esta cámara durante una semana.

Puntos Fuertes

  • Calidad de la imagen sobresaliente, incluso en los laterales (lente gran angular).
  • Tamaño de la cámara muy reducido.
  • Conectividad Wi-Fi AC para comunicarse con el router de manera inalámbrica (2.4GHz y 5GHz con Wi-Fi AC).
  • Micrófono para escuchar todo lo que ocurre al otro lado.
  • Integración perfecta con mydlink Home y el resto de dispositivos de la familia.
  • El cable de alimentación es micro USB como el de los móviles, podremos utilizar esta cámara incluso con power banks.
  • Detección del movimiento y también del sonido, configurable a través de la aplicación.
  • LED infrarrojos y filtro ICR para poder grabar en condiciones de baja luminosidad e incluso en la más profunda oscuridad.
  • Ranura para tarjeta micro SD, nos permite grabar video y capturar fotos localmente.
  • Facilidad de puesta a punto, configuración y uso a diario.
  • Precio: Notable, podemos encontrarla alrededor de 180€.

Puntos Débiles

  • No incorpora un puerto Ethernet para conectarla por cable.
  • La cámara no es robotizada aunque tiene un gran angular y posibilidad de hacer zoom fácilmente.
  • No hay un firmware para configurar las opciones más avanzadas de la cámara.

Conclusiones Finales

Esta nueva cámara D-Link DCS-8200LH se ha comportado de forma excelente en las pruebas que hemos realizado. Como todos los dispositivos de la familia mydlink Home, la puesta a punto es realmente rápida y sencilla, así como la navegación por los menús. Esta cámara permite integrarla en el ecosistema de dispositivos mydlink Home muy fácilmente, podremos crear diferentes tipos de acciones disparadores y respondedores para que se “comunique” con el resto de dispositivos de la familia, y todo ello gratis por supuesto, sin ningún coste adicional.

Esta cámara que es gran angular (permite grabación en ángulo de 180º) se ve bastante bien, muy nítida en todo momento y además no tiene demasiada distorsión en los laterales, como ocurre con la mayoría de cámaras gran angular del mercado. Disponer de un micrófono nos permitirá configurar detección de sonido y escuchar en todo momento lo que esté ocurriendo en el otro lado, también debemos destacar la incorporación de una ranura para tarjetas micro SD que nos permitirá grabar localmente video y posteriormente descargarlas en el smartphone, todo ello a través de la propia aplicación mydlink Home.

Los únicos aspectos negativos podrían ser que no tiene un puerto Ethernet para conectarla por cable, es posible que algunos usuarios lo demanden, no obstante, personalmente no lo usaría nunca porque con Wi-Fi tendremos la libertad de colocarla en cualquier lugar. Otra parte negativa es que a los usuarios avanzados es posible que la configuración vía mydlink Home se les quede corta, esta cámara no permite acceder al firmware interno para configurar parámetros avanzados.

EUR 145,80 EUR

Durante la semana de pruebas que hemos tenido con la cámara, podemos decir que se ha comportado de forma excepcional, si tenemos en cuenta las características, las posibilidades de esta cámara y el precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 13 Marzo 2017 , actualizado el 12 Marzo 2017