D-Link DGS-105


Os presentamos un completo análisis del switch no gestionable D-Link DGS-105, un equipo que es totalmente Plug&Play y que nos servirá para ampliar fácilmente los puertos Gigabit Ethernet de nuestro router. Este switch no gestionable es compatible con los estándares 10BASE-T, 100BASE-TX y también con 1000BASE-T, incorporando la función de autonegociación para que el dispositivo siempre sincronice a la máxima velocidad posible (teniendo en cuenta el cableado, la longitud del cableado y la tarjeta de red del ordenador en cuestión), y lo haga en Full Dúplex o Half Dúplex (para 10Mbps y 100Mbps). Este switch también dispone de Auto MDI/MDIX, de esta forma, no tendremos que preocuparnos si el cable de red es plano o cruzado, ya que el propio switch se encargará de funcionar correctamente independientemente de la configuración del cable.

EUR 18,99 EUR

La capacidad de la tabla MAC de este switch es de 2K entradas, más que suficiente para un entorno doméstico, ya que este switch no está hecho para entornos de empresas donde tenemos miles de equipos conectados a la red local. Otras características de este switch DGS-105 son la compatibilidad con tramas Jumbo de hasta 9K, un QoS utilizando el estándar 802.1p con hasta 4 colas de prioridad, y la característica estrella: IGMP Snooping.

¿Para qué me va a servir un switch doméstico con IGMP Snooping? La función de IGMP Snooping es la función más interesante de este switch. Cuando en nuestro hogar tenemos televisión con IPTV como Movistar, Orange u otros, el tráfico es multicast, por lo que si no tenemos IGMP Snooping, este tráfico multicast al pasar por el switch se transforma en tráfico broadcast, lo que significa que la red se colapsará. Con esta función, el tráfico únicamente llegará al decodificador que ha pedido el tráfico multicast, y no a todos los dispositivos.

D-Link publicó un vídeo en un webinar donde explica qué es el IGMP Snooping, y cómo debe tratarse el tráfico multicast en un entorno de switching:

Características Técnicas del D-Link DGS-105

  • 5 puertos 10/100/1000Mbps Full-Dúplex
  • Auto MDI/MDI-X para detección automática del cable.
  • Negociación automática Full-Dúplex y Half-Dúplex (solo en 10Mbps y 100Mbps).
  • Estándares soportados: IEEE 802.3 10Base-T, 802.3u 100Base-TX, 802.3ab 1000Base-T.
  • 802.3x de control de flujo.
  • 802.3az para el ahorro de energía
  • Jumbo frames hasta 9K.
  • Tabla MAC de hasta 2K direcciones.
  • Dimensiones: 100 (Largo) x 98 (Ancho) x 28(alto) mm.
  • No incorpora ventilador.
  • Switch no gestionable.
  • Fuente de alimentación: 5V de tensión de corriente y 1A de intensidad de corriente.

También debemos recordar que la instalación de un switch no gestionable es completamente Plug&Play, tan solo deberemos conectar con un cable de red nuestro router o punto de acceso a este switch para dar conectividad al switch a la red local, posteriromente basta con conectar el resto de equipos via cable.

Análisis Externo

Este nuevo switch D-Link DGS-105 viene en una caja de pequeñas dimensiones, y es que el propio switch es bastante pequeño. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características del equipo, sus 5 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y que es completamente Plug&Play ya que es un switch no gestionable.

En la parte trasera de la caja encontramos un sencillo esquema de cómo encajaría este equipo en nuestra red local, y es que deberemos conectarlo al router principal de nuestro hogar, y después todos los equipos directamente a este switch. A destacar que este equipo incorpora QoS para ayudar a que las aplicaciones VoIP funcionen perfectamente, además de tener la tecnología Green Technology para el ahorro de energía. En la zona derecha encontramos una breve comparativa con su hermano mellizo, el DGS-108, un equipo con las mismas especificaciones pero con 8 puertos Gigabit Ethernet. En la zona inferior encontramos otras características como por ejemplo que no tiene ventiladores, por tanto el ruido es de 0dB, además, también incorpora el estándar 802.3x para control de flujo, soporte para Jumbo Frames, y soporta IGMP Snooping.

En el lateral derecho de la caja encontramos una breve guía de cómo configurar este switch, y es que es totalmente Plug&Play. En la zona lateral izquierda es donde encontramos todas y cada una de las especificaciones, las cuales ya os las hemos explicado en la introducción del análisis. A destacar el IGMP Snooping.

En el interior de la caja encontramos tanto el switch D-Link DGS-105 como sus accesorios, el contenido de la caja es el siguiente:

  • D-Link DGS-105
  • Transformador de corriente con 5V de tensión y 1A de intensidad de corriente.
  • Tornillería para ubicarlo en la pared
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto

El switch D-Link DGS-105 viene perfectamente protegido por un plástico, algo que nos ha llamado la atención es el transformador de corriente, y es que es realmente pequeño. Este transformador de corriente es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 5V, y una intensidad de 1A, suficiente para alimentar todos los componentes del propio switch.

En la parte frontal del D-Link DGS-105 encontramos un LED de encendido del propio switch, los cinco puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y encima de cada puerto encontramos dos LEDs que nos indicarán si está sincronizando a 1Gbps (verde) o si está sincronizando el enlace a 10/100Mbps (naranja).

Frontal del switch no gestionable D-Link DGS-105

En el lateral derecho e izquierdo del equipo encontramos unos agujeros para ventilar los componentes internos, debemos recordar que este equipo no tiene ventilación activa, es totalmente pasiva, por lo tanto no hará absolutamente nada de ruido.

En la parte trasera del switch encontramos un conector Kensington, una toma de tierra, y finalmente el conector de alimentación del equipo. Por último, en la parte inferior encontramos la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, la versión de hardware, y también el número de serie y las certificaciones que ha pasado.

Un detalle muy importante es la versión de hardware, en nuestro caso es la C6, esta revisión es la última actualmente, y es la que incorpora la función de IGMP Snooping. Las anteriores versiones de hardware no incorporan esta funcionalidad, por lo que tenemos que tenerlo muy en cuenta.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo del switch D-Link DGS-105 en su versión de hardware C6 compatible con IGMP Snooping. Ahora que ya conocemos cómo es este equipo, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este switch.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 113MB/s, un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 113MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 110MB/s.

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 105MB/s.

Con 1000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 105MB/s, lo que nos asegura la transferencia de cientos de archivos simultánemente entre los equipos de la red local.

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link DGS-105 113MB/s 113MB/s 110MB/s 105MB/s 105MB/s

Conclusiones

Este switch se ha comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento, como habéis podido ver, la velocidad es fantástica independientemente de que tengamos 100 hilos TCP concurrentes como si tenemos 1.000 hilos TCP, podremos transferir cientos de archivos simultáneamente a través de la red local doméstica. Os recordamos que este equipo permite una tasa de transferencia máxima de 10Gbps lo que nos asegura poder transmitir y recibir a la máxima velocidad (1Gbps) en cada uno de los puertos, siempre y cuando la autonegociación sea a 1Gbps Full Dúplex.

Puntos Fuertes

  • Magnífico diseño, con un tamaño muy reducido y además tiene un acabado metálico que le proporciona una mayor robustez.
  • Facilidad de instalación al ser completamente Plug&Play.
  • LED de estado de encendido del equipo.
  • Los LEDs de estado verde (Gigabit) y naranja (Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • El rendimiento conseguido por este switch no gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • Incorpora IGMP Snooping para servicios IPTV con tráfico multicast.
  • Precio excelente: Este switch podremos encontrarlo en tiendas por unos 18€ aproximadamente.

Puntos Débiles

  • Cable de alimentación más corto de lo deseable.
  • No incluye cable de red Ethernet.

Conclusiones Finales

Este switch no gestionable con 5 puertos Gigabit Ethernet es idóneo para ampliar los puertos Gigabit Ethernet de nuestro router, su diseño reducido hará que este switch pase desapercibido ya que cabe en cualquier lugar. El acabado metálico que tiene este equipo nos va a proporcionar una mayor robustez, además de disipar mucho mejor el calor, ya que debemos recordar que no tiene ventilación activa. Este switch es válido para entornos domésticos y también pequeñas oficinas, aunque es posible que los 5 puertos Gigabit Ethernet se nos queden cortos en este último caso.

La función estrella de este switch es el IGMP Snooping, ideal para que si en nuestro hogar tenemos servicios de IPTV, no colapse la red, ya que esta funcionalidad permite que el tráfico multicast llegue únicamente a los decodificadores que lo han pedido, y no a todos los equipos de la red local.

Este switch D-Link DGS-105 será el switch no gestionable que recomendaremos a partir de ahora si necesitas pocos puertos, no solo por su rendimiento y características, sino también por su precio, y es que podemos encontrarlo en tiendas por tan solo 18€. No nos podemos olvidar del modelo DGS-108 versión hardware C6, un equipo con 8 puertos Gigabit y que también tiene IGMP Snooping.

EUR 18,99 EUR

Teniendo en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido en las pruebas y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis del D-Link DGS-105, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario. Os recomendamos visitar la página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis más análisis de sus dispositivos.

Publicado por Sergio De Luz el 26 septiembre 2018 , actualizado el 09 agosto 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10