D-Link DHP-P601AV


La competencia entre los fabricantes de dispositivos tecnológicos es muy grande y la lucha por hacerse con el control del mercado de los dispositivos PLC es importante. Fabricantes como TP-LINK, devolo o AVM luchan por controlar este mercado. D-Link también es uno de los fabricantes muy a tener en cuenta y en RedesZone hemos disfrutado en esta ocasión de los PLC de hasta 1 Gbps de este fabricante: los D-Link DHP-P601AV.

EUR 55,68 EUR

Estos dispositivos HomePlug cuentan con un puerto de red Gigabit Ethernet, un enchufe eléctrico integrado que permite la conexión de otros equipos a él, botón de reset y un precio en el mercado que ronda los 79 euros, siendo la solución AV2-MIMO con hasta 1 Gbps de velocidad sobre la red eléctrica más económica.

d link dhp-p601av imagen frontal

Sin embargo, para saber si el rendimiento de este modelo de PLCs es acorde con su precio tenemos que recurrir a nuestro banco de pruebas y para ellos necesitamos comenzar el análisis, así que sin más preámbulos vamos a enumerar las características principales de estos equipos HomePlug.

Características Técnicas de los D-Link DHP-P601AV

  • Estándares soportados: HomePlug AV2, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE P1901
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
  • Dimensiones: 113,49 × 58,48 × 37,8 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de cifrado
  • Rango de alcance: hasta 300 metros
  • Sistemas operativos compatibles: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Linux, Mac OS X.

Análisis Externo

Tal y como es habitual en nuestros análisis, nos gusta comenzar por el embalaje, comentando cuál es su aspecto y que podemos encontrar de interés en él, ya que en una tienda lo que ayuda a que un usuario se decante por uno u otro es además del precio, el embalaje y lo descriptivo que este sea.

En la parte frontal de la caja nos encontramos con la imagen de los dispositivos y algunas de las especificaciones más importantes de estos. Teniendo en cuenta la cantidad de equipos que se pueden conectar hoy en día a Internet, el fabricante aclara que se pueden utilizar para conectar Smart TVs, consolas y otros equipos, posibilitando la compartición de contenidos en calidad HD sin ningún tipo de problema.

Desplazándonos hasta uno de los laterales, podemos observar como D-Link ha utilizado uno de los escenarios más comunes para detallar la facilidad del proceso de instalación de estos PLC: la compartición de una conexión a Internet. Al tratarse de dispositivos Plug&Play, el usuario solo tendrá que conectarlos a un enchufe y automáticamente se sincronizarán entre sí.

Mientras tanto, en el lateral opuesto encontramos algunas de las características más destacables de estos dispositivos. Como la mayoría ya las hemos mencionado, queremos añadir que el consumo máximo de estos dispositivos funcionando a pleno rendimiento es de 3,7 W, reduciéndose durante un uso normal gracias a su función de ahorro de energía, permitiendo un ahorro del 87% cuando no existe ningún tipo de actividad.

En la parte trasera del embalaje nos encontramos con la documentación habitual y común en la mayoría de los productos de los fabricantes: una descripción de la utilización del dispositivo mientras se mencionan algunas de las características más importantes.

Por lo que respecta a la caja y a modo de reflexión, el fabricante se ha valido de las necesidades de los usuarios para realizar la descripción de los PLC y para qué servirían. De esta forma, el usuario sabe a ciencia cierta en qué casos serían útiles y si merece la pena o no adquirirlos en función de sus necesidades.

Damos por concluido el repaso a las características de la caja, por lo que vamos a dar paso al contenido del mismo. Los que seguís nuestros análisis sabéis que los dispositivos lo dejamos para el final, y en esta ocasión no vamos a hacer una excepción.

Nada más abrir la caja nos encontramos con un CD que contiene documentación y el software de gestión de los equipos, junto a información adicional (una pequeña guía de instalación y la garantía). Al retirar este contenidos nos encontramos con los D-Link DHP-P601AV ubicados justo encima de dos cables de red de aproximadamente 1,5 metros de longitud.

Haciendo un listado de contenido, además de los dispositivos PLC en la caja podemos encontrar:

  • CD de instalación y documentación
  • 2 cables de red de 1,5 metros de longitud
  • Guía rápida de instalación
  • Garantía

Sobre el contenido no tenemos mucho que destacar, ya que se trata de un contenido estándar que hoy en día podemos encontrar en cualquier dispositivos PLC que compremos. Sin embargo, sí que hay que decir que echamos en falta un manual de instalación en papel un poco más detallado que el adjuntado (aunque la documentación adicional se encuentra en el CD).

Contenido del embalaje de los PLC D-Link DHP-P601AV

Pasando a hablar de lo realmente importante, los D-Link DHP-P601AV, a simple vista hay que decir que el tamaño es ligeramente más pequeño que el resto de sus competidores (estamos hablando a nivel de milímetros). Por pequeña que sea esta diferencia a la hora de tener en la mano los dispositivos se nota bastante, por lo que a la hora de encontrarlos una ubicación los problemas de cabida serán menores.

Tal y como se puede apreciar en la foto, los dispositivos son totalmente blancos y solo se ve rota esta monotonía por el logotipo del fabricante y los indicadores LED, ubicados ambos en la parte frontal, debajo del enchufe eléctrico.

Vista posterior e inferior de los PLC D-Link DHP-P601AV

Los laterales están reservados para las aberturas que expulsan el aire caliente al exterior, algo que podemos ver en muchos modelos y que comienza a convertirse en un estándar. De la firma forma podemos observar que la parte inferior está reservada al puerto de red y los botones: cifrado y reset.

Tal y como ya hemos mencionado con anterioridad, los indicadores LED se encuentran en la parte frontal del dispositivo. Las funciones que poseen son las siguientes:

  • Estado del PLC
  • Apagado: está desenchufado o no hay corriente.
  • Fijo: el adaptador está encendido.
  • Parpadeando: modo ahorro de energía.
  •  Sincronismo entre los dispositivos (estado)
  •  Verde fijo: el adaptador pertenece a una red.
  •  Verde intermitente: existe una transmisión de datos entre este dispositivo y otro de la misma red.
  •  Apagado: no hay suficiente señal o está en modo ahorro de energía.
  •  Conexión LAN
  •  Fijo: conectado a la red ethernet pero no hay transferencia de datos.
  •  Parpadeando: transfiriendo datos.
  •  Apagado: no está conectado a la red ethernet.

Indicadores LED PLC D-Link DHP-P601AV

En resumen, unos dispositivos PLC que poseen un diseño muy sencillo, tamaño bastante reducido que sumados a un precio de 79 euros, por el momento hacen una muy buena combinación. Sin embargo, nos falta uno de los ingredientes principales: el rendimiento. Por este motivo, para valorar el conjunto es mejor esperar a los resultados de las pruebas de rendimiento y continuar con el análisis interno de los PLC.

Análisis Interno

Siempre nos gusta conocer la estructura interna de estos dispositivos, ya que en muchos casos ha sido la clave de un buen rendimiento. Así que no vamos a faltar a esta cita y vamos a proceder a desmontar uno de los dispositivos.

En primer lugar debemos retirar cuatro tornillos con cabeza de estrella que están dispuestos en cada una de las esquinas del dispositivo. Una vez retirados, la separación de ambas partes de la carcasa no resulta para nada sencilla y es necesario hacer palanca insistentemente en varios puntos del dispositivo a la vez. Sobre todo hay que centrarse en los laterales que es donde se encuentran las “pestañas” que unen ambas partes de la carcasa.

Una vez que hemos conseguido separar ambas partes de la carcasa de nuestro D-Link DHP-P601AV observamos que la apuesta por dos placas se repite, modelo que ya ha sido adaoptado por una gran cantidad de fabricantes y que permite, sin lugar a dudas, fabricar equipos mucho más compactos. Lo primero que nos llama la atención es la placa que recubre la placa superior a modo de estructura metálica para proteger frente a posibles golpes.

A diferencia de otros equipos, en esta ocasión el enchufe eléctrico integrado, o mejor dicho, su estructura de plástico, se puede extraer de forma relativamente sencilla, ya que no está anclada con ningún elemento ni existe nada que la retenga.

Enchufe eléctrico del PLC D-Link DHP-P601AV separado de la placa

En lo referido al chipset ya os adelantamos que el fabricante ha confiado en Qualcomm, utilizando el modelo QCA 7500 que tan buenos resultados ha ofrecido en los dispositivos de otros fabricantes. La memoria RAM también es muy importante y el fabricante ha confiado en Nanya montando un módulo DDR3 con 1 GB de capacidad. El control del puerto de red ha quedado en manos de MNC, con un chip que podría incluso soportar PoE y compatibles con velocidades de hasta 1 Gbps.

Tras observar detenidamente la circuitería podemos resolver una de las incógnitas que anteriormente hemos dejado en el aire: ¿qué utilidad tiene la placa metálica?. evidentemente no conocemos la idea de los diseñadores, pero además de otorgar al dispositivo una mayor robustez gracias a la forma de U que posee, esta también sirve como disipador y permite refrigerar los componentes eléctricos de una forma mucho más efectiva.

En alguna de las imágenes anteriores también se pueden observar los dos buses locales que existen para conectar las placas y ver la función de cada una de ellas, reservada la función de red para la más pequeña y la de acondicionamiento y gestión de la señal eléctrica a la mayor.

Banco de Pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos a comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas se realizarán en diferentes enchufes a lo largo de la casa y se enchufaran de forma directa a estos. Para ello nos hemos ayudado de un Macbook Pro con Mac OS X Yosemite y un ordenador de sobremesa con Windows 10 de 64 bits.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real). Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

 

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

 

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos

A continuación podéis ver los resultados de las pruebas realizadas a lo largo de las diferentes ubicaciones de la vivienda utilizando diferentes cargas de trabajo para comprobar si los dispositivos sufren problemas de saturación. En primer lugar vamos a realizar las pruebas haciendo uso de un solo puerto de red. Los resultados de las pruebas se dan en Mbps.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 1 ms 33.2 Mbps 283.9 Mbps 370.5 Mbps 389.3 Mbps 389.4 Mbps
Enchufe 2 1 ms 34.2 Mbps 295.2 Mbps 398.1 Mbps 404.0 Mbps 397.1 Mbps
Enchufe 3 1 ms 30.1 Mbps 287.4 Mbps 387.2 Mbps 400.7 Mbps 396.2 Mbps
Enchufe 4 3 ms 31.8 Mbps 291.5 Mbps 394.7 Mbps 399.3 Mbps 392.1 Mbps
Enchufe 5 2 ms 34.5 Mbps 280.7 Mbps 390.3 Mbps 395.8 Mbps 387.0 Mbps
Enchufe 6 3 ms 30.1 Mbps 285.3 Mbps 387.3 Mbps 394.2 Mbps 390.5 Mbps
Enchufe 7 2 ms 32.5 Mbps 280.6 Mbps 392.4 Mbps 390.6 Mbps 385.5 Mbps
Enchufe 8 3 ms 33.3 Mbps 285.1 Mbps 391.8 Mbps 392.1 Mbps 391.8 Mbps
Enchufe 9 3 ms 31.9 Mbps 284.2 Mbps 379.5 Mbps 386.1 Mbps 379.7 Mbps
Enchufe 10 2 ms 32.5 Mbps 282.7 Mbps 380.4 Mbps 383.7 Mbps 380.6 Mbps

Nota: En lo referido a los resultados obtenidos hay que añadir que para que este sea óptimo la instalación debe tener “tierra” y si eres poseedor de dispositivos SAI o similares hay que tener en cuenta que el rendimiento será mucho menor. En nuestro caso hemos realizado las pruebas cumpliendo estos dos requisitos.

Primeras conclusiones

De este equipos tenemos que destacar dos aspectos: consigue alcanzar los 400 Mbps aunque no resulta algo habitual a la vista de los resultados obtenidos y la diferencia entre el mejor rendimiento y el peor es muy poca (30 Mbps) de diferencia. Esto último quiere decir que la pérdida de velocidad si tenemos en cuenta la distancia de cableado y la carga de trabajo es mínima, sobre todo si tenemos en cuenta el resto de equipos que hemos analizado de características similares.

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
TP-LINK TL-PA8010 589.2 623.4 603.9 628.0 584.1 587.9 584.1 572.6 567.5 553.9
devolo dLAN 1200+ 201.4 171.2 158.3 159.3 158.2 86.8 60.2 100.5 103.1 98.7
FRITZ!Powerline 1000E Set 412.5 425.3 450.3 443.0 410.9 389.4 390.4 382.6 375.1 380.2
D-Link DHP-P601AV 389.3 404.0 400.7 399.3 395.8 394.2 392.4 392.1 386.1 383.7

Otro punto a destacar es que la velocidad se mantiene estable por encima de los 300 Mbps, por lo que si disponemos de una conexión de fibra óptica de entre 100-300 Mbps nos encontramos ante una de las mejores opciones para adquirir un PLC.

Conclusiones finales de los D-Link DHP-P601AV

Puntos Fuertes

  • Precio: por 79 euros nos podemos hacer con una pareja de estos equipos PLC
  • Estabilidad: Aunque el rendimiento no es algo destacable, ya que apenas supera los 400 Mbps, sí que hay que mencionar que la estabilidad es algo a tener en cuenta y entre la mayor velocidad y la menor teniendo en cuenta la carga de trabajo y la distancia de cableado apenas existen 30 Mbps de diferencia.
  • Enchufe eléctrico integrado

Puntos Débiles

  • Velocidad de transmisión: Teniendo en cuenta que el estándar AV2 se encuentra en desarrollo desde hace bastante tiempo, esperábamos un poco más de rendimiento, sobre todo en lo referido a velocidad efectiva.

Puntuación

Los D-Link DHP-P601AV se han comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento, aunque actualmente hay otros equipos de la competencia más rápidos, sí que es verdad que tomando todas la características de forma conjunta el resultado final es que estamos ante unos equipos que poseen un rendimiento sobresaliente y que se pueden adquirir por 79 euros, es decir, un muy buen precio e inferior al de sus rivales directos. Hay que tener muy en cuenta que la competencia supera los 100 euros en precio pero también son capaces de alcanzar más de 500 Mbps, una velocidad que pronto será referencia en el mercado de la banda ancha fija.

EUR 55,68 EUR

Un diseño sencillo, un tamaño adecuado y una velocidad real superior a 300 Mbps que permite que estos se puedan utilizar con conexiones de fibra óptica de hasta 300 Mbps. Por todos estos motivos, el equipos de RedesZone ha decidido otorgar a estos dispositivos PLC una valoración final de 9/10.

valoracion_9

 

Publicado por Adrián Crespo el 10 septiembre 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • fuika

    Buenas Adrián, ya se echaba en falta otro análisis de plc’s.
    Me parecería muy interesante hacer pruebas con enchufes sin toma de tierra, somos muchos los que no disponemos de ella y el rendimiento no tiene nada que ver con lo que obtenéis vosotros.
    Ojala pronto dispongáis del modelo superior a este (sería el D-Link DHP-P701AV de 2000 mpbs) y podáis hacer pruebas.
    Saludos.

    • Tomamos nota, lo mismo la próxima semana tienes una sorpresa 😉

    • Mañana tendrás una comparativa de rendimiento de un dispositivo PLC AV y otro AV2 MIMO en enchufes con toma de tierra y en los mismos pero quitando la toma de tierra 😉

      • fuika

        Genial Adrián,
        muchas gracias!.

  • Daniel Pons

    Hola! No se si este comentario obtendrá respuesta puesto que ha pasado ya un tiempo desde su publicación, pero hoy, gracias a este artículo, he comprado este PLC (DHP-P601AV). Me he visto en la obligación ya que me ha sido imposible tirar un cable desde el router hasta el televisor (para Movistar TV) por tubos corrugados de TV, teléfono y tensión.

    Veo que se comenta en el artículo algo sobre un software de gestión de los PLC que viene incluido en el CD. Mi sorpresa es que el CD que viene con el PLC solo contiene el manual y una quick install guide. He buscado en la página de soporte/descargas y esta utilidad (que he podido averiguar que se llama D-Link Powerline utility) no está para mi producto.

    ¿Alguien sabe dónde se puede descargar? Es que si quisiera, que no es el caso por ahora, actualizar el firmware, no tendría manera.

    Aprovecho para comentar que el PLC funciona perfectamente con Movistar TV (en una instalación monofásica, con las bases en el mismo circuito y con toma de tierra). Obtengo 190 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida (de 300/30). Cuando está en funcionamiento el decodificador, el PLC se satura, descargando a 9 Mbps pero sin alterar la TV, algo que no me importa ya que no tenía intención de conectar ningún dispositivo más ahí.

    Un saludo!

    • En cuanto al PLC, para los 300 Mbps no es la mejor opción, porque nunca te va a llegar la velocidad total, aunque si solo les quieres para llevar Movistar TV a otro lugar es más que de sobra.

      En cuanto a la utilidad, debería ser universal para todos los dispositivos PLC del fabricante, así que prueba a descargarla y a ver si los detecta, ya que es lo que debería suceder.

      • Daniel Pons

        Hola Adrián!

        Sí, entiendo que va de sobra, pero quería precisamente eso, no tener ningún problema con la TV. Buscaré la utilidad para otro PLC a ver si lo detecta.

        Gracias, buenos días!

      • Antonio

        Yo tengo Fibra simetrica con Orange a 300 y estoy buscando un plc que me de lo máximo posible a otra habitación. Ya he sacado en claro que mínimo debe ser plc con gigabit porque las otras soluciones no dan más de 100 mb aunque pongan 500 o 600. Me podríais indicar el más economico? Muchas gracias!

        • Yo me decantaría por los TP-LINk TL-PA8010 o TL-PA8030. La diferencia entre ellos es el número de puertos de red, que en le caso del primero es 1 y en el segundo 3 por cada PLC

  • Pablo Campos

    Buenos días;
    Después de provar un PLC AV 500 de tp-link, lo cambié por este para aprovechar la red Gigabit. Todo perfecto, menos un problemilla que me ha surgido y no se como resolverlo. El PLC me produce interferencias en los altavoces. ¿Donde está el problema?¿En el el enchufe, regleta en este caso?¿cambio de PLC? Dependiendo de como funcionase estaba dudando si cambiarlo por un TP-Link 8010, pero lo que no me esperaba eran las interferencias en los altavoces, ya que el otro no me lo hacía. Saludos

    • ¿Has probado a alejar un poco los altavoces de la regleta? Tal vez sea porque están muy cerca.

      • Pablo Campos

        Si, he probado. Lo he alejadola máximo posible, pero no los puedo separar más de un metro. De todas formas voy a probar otro PLC que me llega hoy, a ver si con otro no lo hace.

        • Pablo Campos

          El nuevo PLC no suluciona el problema. Es un Tp link 8010 y mete bastante más ruido en los altavoces.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8